Ante huelga de galenos

Los médicos del hospital de apoyo Iquitos continúan firmes en sus acciones de lucha iniciadas la semana pasada. Una vez más realizaron un plantón en la explanada del local de contingencia para dar a conocer las dificultades y las acciones que tomaran para buscar respuesta a sus reclamos. El gobernador regional Elisban Ochoa aseguró que el problema se resolvería esta semana y cuestionó la intensión de politizar la salud de la región.

La mañana del jueves los médicos del hospital Iquitos “Cesar Garayar García”, ubicado en la intersección de la calle Libertad con avenida Almirante Grau en el distrito de Iquitos, decidieron realizar un plantón en la explanada para dar a conocer las acciones de lucha acatadas en la búsqueda de solución a sus reclamos.

El paro se inició el 2 de octubre y tiene como exigencias el cambio total de funcionarios sin perfil, inyección de presupuesto y abastecimiento de la farmacia. Situación que hasta el momento no fue atendido por la máxima autoridad regional. El grupo de profesionales en la salud decidió radicalizar sus medidas a través de la renuncia de jefes de departamentos, lo que provocó una desestabilidad en la administración.

El grupo de médicos manifestantes señalo que el problema se presenta desde hace varios años, que a la actualidad llegó a un tope que no puede ser superado. Debido a la renuncia de los 7 jefes de departamento la carga se encuentra sobre el director y sub director del nosocomio. Aseguran, que continúan abiertos al dialogo para poder llegar a un acuerdo que garantice la solución, así mismo dieron a conocer que sus medidas no buscan retirar al director del hospital. Actualmente no se brindan las garantías de seguridad para la atención de los pacientes.

Ante la crisis que atraviesa el hospital Iquitos, el gobernador regional Elisban Ochoa dijo “el tema de los hospitales ya lo conversamos y tratamos de solucionarlo haciendo transferencias, es un tema más interno que del gobierno regional. Espero que esta semana se dé solución porque afecta la salud de la población. Hay algunos hospitales que están abusando y tienen una orientación política, ellos buscan apoderarse de la dirección y de la administración antes quedar solución”.

Sobre la renuncia de locadores en el hospital regional manifestó “Es bueno que renuncien porque de esa manera vamos a sincerar la necesidad de los hospitales para la parte asistencial como en la parte administrativa. Hay una deuda de cuatro meses para los trabajadores porque contrataron irresponsablemente sin contar con presupuesto. Estamos desvistiendo un santo para vestir a otro, traspasando dinero a salud”.