Corte de pelo gratuito
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Lo veo y no lo creo. Si al frente de la Dirección Regional de Educación de Loreto estaría un militar retirado de cualquier grado no me sorprendería. Pero que el actual director de la DREL, el destacado y correcto profesor Emilio Agnini comande un ejército de peluqueros dispuestos a cortar el cabello a cuanto infante encuentren en su camino para que ingresen al colegio como soldaditos de plomo ya es terrible.
Que Jaime Fartolino o Cirilo Torres hayan promovido ese corte de cabello en su momento no me sorprende. Es más, lo entiendo perfectamente porque ellos creen que esa condición es imprescindible para demostrar disciplina y buenas costumbres. Como si del cabello dependiera que uno sea responsable, respetuoso con los mayores y, también, con los adultos. Uno sabía lo que ellos entendían por mejorar la educación. Y los comprendía, aun creyéndolos equivocados. Porque, vamos, hay que respetar las ideas ajenas y en determinado momento hay que combatirlas.
Que haya profesores que aún en este tiempo crean que niño que no se corta el cabello para el inicio del año escolar no debe ingresar a las aulas demuestra que el arcaísmo educativo está en vigencia. Saber que auxiliares -¡y hasta sicólogos!- formen parte de ese grupo de personas dispuestas a arrojar del aula a jóvenes que desean el cabello largo porque creen que así se ven mejor es un síntoma suficiente para explicar lo mal que andamos en el sistema.
Y, ojo, no es que ir con el pelo cortado sea malo de por sí. Claro que no. Lo que me preocupa es que se haga una campaña tan de plazuela por un asunto sin trascendencia y por el que varios especialistas ya han mostrado su oposición. Desde las aulas, por cierto. Espero que se pronuncien los maestros loretanos.
Una maestra mexicana nos ilustra sobre el tema cuando nos dice que en DF en ninguna parte del reglamento oficial está escrito que deben los chicos cortarse el pelo. Se les exige por higiene, presentación y disciplina, es una manera de uniformarlos. También va con el prejuicio de que cierto tipo de vestido y peinado (como el de la cresta punk que mencionan por ahí) se identifica con gente «indeseable» y de conducta poco recomendable. Personalmente, dice la docente, creo más en aquello de que las apariencias engañan y en más de una ocasión he defendido el derecho de mis alumnos de peinarse como más les agrade y que deben esforzarse por demostrar en los hechos que no es el peinado con lo que se estudia, sino con la cabeza y que no importa cómo te peines o el largo de tu pelo, lo que importa es la persona, pero eso hay que demostrarlo con hechos.
Y que Emilio Agnini, conocido como progre dentro del magisterio se alegre tanto con esta campaña de corte de pelo y ponga tanto empeño y dedicación en su realización ya me parece que vamos como el cangrejo y, demostraría que el asumir la dirección de la DREL a muchos les envuelve en un espiral de contradicciones entre un antes y un después de asumir el cargo.
USTEDES COMO PERIODISTAS DE PRO Y CONTRA NO PUEDEN HACER MEJOR SUS TRABAJO Y BUSCAR BUENAS NOTICIAS SOLO PUBLICAN T……………S
La verdad no es un tema de trascendencia en la que hay que ponerle tanto énfasis hasta para hacer una columna, todo acto por mínimo que sea con tal de contribuir a que esto constituya un acto de disciplina y buenas costumbres, sea bienvenido más aún en estos tiempos, en que se ve que la moral y las buenas costumbres son un tema casi extinto en nuestra sociedad. Además estas actitudes no es que sean un tema arcaico, bienvenida la exigencia en cuanto a disciplina asi tambien como debe ser la académica ya que son dos aspectos fundamentales que deben ir de la mano, no olvidemos que todo tiempo pasado como se dice fue mejor, sino observemos la integridad moral de nuestros padres y/o abuelos. mención aparte debe ser por ejemplo la conducta que exhiben los alumnos de los colegios en la condicion de particulares donde solo por el hecho que pagan una pension se les permite hacer todo incluso los docentes no tienen autoridad sobre ellos y vayamos a ver los resultados que arrojan estos a la sociedad.
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