Emergencia

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

No se ha declarado en emergencia pero estamos en emergencia. Me dejo entender, diría Chema Salcedo. Han muerto once personas con dengue en los últimos 30 días y hay deudos que están seguros que sus familiares murieron por dengue, aunque los informes médicos señalan que es por leptospirosis, esa enfermedad tan rara que transmiten las ratas con su orine maldito. El decano del Colegio Médico, Javier Vásquez, pide que se declare en emergencia porque eso facilitará la lucha contra el dengue. El doctor Herman Silva pide que no se espere más muertos para declarar la emergencia. El doctor Carlos Calampa afirma que lo de la emergencia es una cuestión política, olvidándose que ocupa un cargo político y que su cargo es emergente. Claro, debo decir que con todas sus dudas y murmuraciones Calampa es el más idóneo en ese puesto para esta coyuntura aunque ningún periodista conozca a su jefe(a) de imagen. El doctor Martín Casapía, epidemiólogo y director del hospital más grande de la región Loreto, no sabe qué cara poner cuando los familiares de los fallecidos le piden una explicación.

Vásquez Valera señaló que no es necesario declarar en emergencia toda la región Loreto porque el dengue se padece sólo en la capital de la provincia de Maynas y en los hospitales de Iquitos existen camas suficientes para atender a los contagiados por esta enfermedad. Y pidió una reunión donde el consenso sea decisivo para declarar en emergencia. Aunque me suena en los oídos que para llamar a la inamovilidad un miércoles que aún tengo el recuerdo, primero fue la decisión después el consenso. Al cadáver de una niña de 13 años se le practicó la autopsia para conocer las causas de su muerte, aunque sus familiares señalan que fue el dengue que la mató. “La enfermedad viral ya va cobrando 15 muertos en Iquitos. Pese a la propagación del mal, el departamento no ha sido declarado en emergencia” escribe Peru21. “Dengue mata embarazada” señala “El popular”. Mientras titubeó sobre todo esto y más me confirman que un biólogo se ahogó en las aguas del Alto Nanay cuando iba a fumigar para que el dengue no nos fumigue a todos. Tan desconcertados estamos que primero se afirma que desapareció, luego que se rescató y a los pocos minutos que volvió a desaparecer el cadáver del biólogo. Así estamos en este pánico no sólo de dengue sino de información.

El Alcalde Charles Zevallos está más de una semana en Lima. El regidor de Fuerza Loretana –que se supone es de oposición a la actual gestión- gestiona 337 mil soles para gastar en el carnaval iquiteño y quiere traer a los hermanos Yaipén pagando 45 mil soles cuando todos los demás queremos hermanarnos en la lucha contra el dengue. Qué pendejo este regidor. Mil veces pendejo. Un millón de veces pendejo. Su nombre: Igoraldo, por si no lo sabían. Está bien que la vida sea un carnaval pero los políticos no pueden carnavalizar (me dejo entender, diría Chema) la función pública. A ver, a ver, salgan los sachas de todo a lanzar pronunciamientos en contra de la carnavalización de los escasos fondos de las municipalidades. Todos los sachas vociferen a los mil vientos que ya está bueno de payasadas. Y yo, aquí, esperando, que el celular suene de madrugada, para informar de un nuevo fallecido por dengue o lo que sea. Mientras tanto debo alegrarme porque gozo de dos horas diarias de agua porque otros pobladores no tienen ni una y eso que más de dos décadas nos prometen que el agua llegará hasta el quinto piso. Así es la vida de caprichosa. Mejor cierro los ojos y veo tú cara, como escucho exclamar a “Los abuelos de la nada” porque al final, nada somos.

17 COMENTARIOS

  1. Que pendejada es realmente nuestra realidad,Iquitos con sus defectos y bendiciones es una ciudad tan linda por la calidad de su gente,da mucha pena que muchos Loretanos no quieran a su tierra,faltos de identidad,personalidad y amor propio;se encuentran tan ciegos(con el perdon de los nombrados)que hasta ahora no se dan cuenta que es la tierra de sus hijos donde ellos se estan formando y aprendiendo a querer sus origenes no pienso en otra frase mas BURROS….Ignorante el regidor que va a gastar tanto dinero solo para divertirse un fin de semana que tal concha hermano,es justamente las consecuencias del voto sin tener conciencia de por quien estamos votando el tipo ese deberia ser vacado por que no sirve para representar a la poblacion que penaaaaaaaa…..

  2. Si es por leptospirosis, «esa enfermedad tan rara que transmiten las ratas con su orine maldito», entonces que se empiece con un combate frontal contra las ratas, una desratización general.
    O: ¿A qué le temen las «autoridades» locales, regionales o centrales?

  3. Estimado amigos, en situaciones como esta es donde se ve el temple y la vocacion de servicio de una autoridad.

    Lastimosamente no tenemos autoridades competentes, solo politcos baratos….y de los malos.

    El Sr. Ivan Vasquez, ya se olvido el dolor que siente un padre al peder un hijo, el lo sabe porque pedio un hijo……..

    Yo perdi a mi hija Naomi… cuantos ciudadanos mas tendremos que pasar por esto?

    Porque tanta mezquindad?…. siempre se habla de luchar contra el centralismo, pues ahora se le parecen mucho, con tan grande desprecio al sufrimiento de la gente.

    Que Dios les perdone y que algun día sus conciencias no le juegue una mala pasada… aunque la verdad dudo que tengan conciencia.

    Estimados amigos, ciudados de la esta region, es hora de levantarnos y exigir un mejor trato a las autoridades que solo aparecen en la fotos y que elegimos.

    MERECEMOS RESPETO SEÑORES, RESPETO….

    Respenten a nuestros hijos y las familias de la linda region donde Dios nos hizo el favor de abrir nuestros ojos al nacer.

    Dios mio, espero que hagas tu parte….

  4. Buena Jaime. Una perfecta radigrafía política-médica de una epidemia, donde ojalá todos empujaran por el mismo lado, o al menos no jalaran para otro, y ya empiezan aparecer los regidores como «ignoraldo», que sólo piensan en jalar algo para ellos, y no para servir a aquellos, por los que fueron elegidos. QUE PENDEJO ¡¡¡

  5. JAIME SIEMPRE TAN POLEMICO EN ESTOS CASOS, TODOS OLVIDAMOS LO MAS IMPORTANTE SE HAN HECHO ESTUDIOS DE DETERMINACION DE LA RESISTENCIA DE LA POBLACION DE VECTORES, COMO HAN DETERMINADO USAR ESE INSECTICIDA?, PUEDEN FUMIGAR 10 VECES UNA CASA, PERO Y LOS ESTUDIOS, HAGAMOS LAS COSAS CON PROPIEDAD. Y SOBRE LAS AUTORIDADES NI HABLAR, CREE QUE EL PODER ES ESCUDO PERO EL PODER ES EFIMERO Y QUE GOCEN CON SU CARNAVAL O CON LAS BARRABUCIAS QUE COMETEN, PORQUE DIOS ES GRANDE A ALGUNOS LES DA LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR AL PODER PARA SERVIR NO PARA JODER.

  6. Al presi le faltó Personalidad para declarar la emergencia, pero también se ha visto inmensa mediocridad para generar un plan de emergencia (sectorizar las aéreas: 1 prevención: fumigación, abatizar y recojo de inservibles. 2 Atención: el tema de hospitales. 3. Capacitación y sensibilización la población. 4 Personal medico y de apoyo.) Definir cronogramar los sectores (puede ser por distritos). Definir Objetivos y luego medirlos. Analizar los requerimientos de logística y Analizar desde la DIRESA (la curva de incidencia) que no es una curva lineal como la describió el Doctor Silva sino exponencial. Luego encargar tareas y responsables. Por ello el Rector de la UNAP manifestó que esto parece manotazos de ciegos y el consejero José Quispe cree que esta en una reunión de barrio pidiendo a los empresarios 30 dólares cuando ningún empresario inteligente va a dar dinero si no hay un plan claro, objetivos y responsabilidades claras. Por Dios tanta mediocridad, Dios nos ampare. El Doctor Calampa si tiene competencia para declarar emergencia sanitaria.

Los comentarios están cerrados.