[Defensoría del Pueblo].

Diego Martin Reátegui Rengifo

 

En el 2014, la corrupción estalló en diversas regiones y diversas entidades del Estado, se calcula que por esa corrupción los peruanos y peruanas perdimos más de  10 mil millones de nuevos soles en obras que no se hicieron y en servicios básicos que no se brindaron.

La corrupción implica el mal uso del poder público, para obtener una ventaja económica, una coima o un beneficio ilegal para sí mismo o para terceras personas. Se presenta de diversas formas, como la sobrevaloración de una obra pública, en los contratos fantasmas o en el nombramiento de parientes entre otras formas. Cuando irrumpe la corrupción, las instituciones dejan de servir eficientemente a sus ciudadanos, causan pérdidas económicas y retrasan el desarrollo del país. Además de configurar delitos, los actos de corrupción afectan la democracia, la gobernabilidad y la legitimidad de las instituciones públicas. Todas las personas y en especial los funcionarios y los servidores públicos debemos actuar con honestidad y transparencia. No facilitemos la “impunidad” de los corruptos con nuestro silencio. NO TOLEREMOS LA CORRUPCIÓN. Si conoces un acto de corrupción denúncialo y contribuyamos así a generar una ética pública en nuestro país.

Existen diversas instituciones en las cuales puedes denunciar los actos de corrupción: El Ministerio Público o la Policía Nacional ante cualquier delito de corrupción; la Contraloría General de la República o los Órganos de Control Interno  de las Instituciones si existe un mal uso de recursos y bienes del Estado; la Oficina de Control de Magistratura, sus Oficinas Desconcentradas o la Fiscalía de Control Interno, cuando existan faltas disciplinarias o actos de corrupción presuntamente cometidos por jueces, auxiliares jurisdiccionales o Fiscales, respectivamente; también puedes denunciar a un funcionario y/o servidor público por irregularidades en sus funciones en las Oficina de Atención de Denuncias de las Dependencias Públicas si las hubiere.  Si las denuncias no ha sido atendida debidamente acude a la Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, sito en Calle Loreto 469 – Iquitos, o llama a los siguientes teléfonos: 22-4185 ó 22-4189, o a la Línea Gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15170.¡Tenemos que erradicar la corrupción de nuestro país, y tu denuncia contribuye a ello, y las autoridades tienen la obligación de actuar!