Skip to content

Belén

La pregunta que tendrá respuesta únicamente el 5 de octubre de este año es: ¿reelegirán los cerca de 50 mil votantes beleninos a Hermógenes? Me adelanto a decir que no. Por historia, percepción y, si quieren, intuición.

Contrariamente a lo que podría pensarse el distrito de Belén no es el que más electores tiene. Le gana Punchana y San Juan. Puede ser el más populoso pero no el que alberga mayores votantes que es, finalmente, lo que siempre interesa a los candidatos. Como la mayoría de ciudadanos de los distritos de la provincia y de la región los beleninos le son esquivos a las reelecciones. De los dos alcaldes que tuvieron ambos pretendieron reelegirse y perdieron estrepitosamente.

El primero de ellos fue Carlos Lozano Escudero, quien salió elegido por la agrupación Nueva Amazonía que en el año 2002 lideraba Jorge Samuel Chávez Sibina. Lozano le ganó a José Vela García con apenas 178 votos de diferencia (3,231 a 3,053) y cuando intentó reelegirse no consiguió ni siquiera pasar un dígito en el conteo. Luego de haber sido la máxima autoridad del distrito Carlos Lozano Escudero no es nadie actualmente. Le sucedió en el cargo Pepe Vela, quien habiendo postulado por UNIPOL en el 2002 se cambió de camiseta y ganó las elecciones del 2006 con los colores de VALOR que también llevó a la Alcaldía de Maynas en esa oportunidad a Salomón Abensur. Vela ganó a Hermógenes Flores con 198 votos de diferencia (6,275 a 6,077) y cuando intentó reelegirse no obtuvo ni el porcentaje para ser considerado entre el humillante “otros”.

Si Pepe Vela y Hermógenes Flores en el 2002 y 2006 respectivamente perdieron por mínima diferencia lo lógico era que la siguiente elección ganara. Así sucedió. Con la particularidad que Hermógenes en las elecciones del 2010 obtuvo una abrumadora mayoría que ya quisiera cualquier político lograr: 40.3% de los votos. La pregunta que tendrá respuesta únicamente el 5 de octubre de este año es: ¿reelegirán los cerca de 50 mil votantes beleninos a Hermógenes? Me adelanto a decir que no. Por historia, percepción y, si quieren, intuición.

¿Quién tiene mayores posibilidades de suceder a Hermógenes? Difícil saberlo, más aún si tenemos en cuenta que los beleninos –como los votantes del resto de la región, país y el mundo- no votan por programas y propuestas sino por emociones y vaya uno a saber qué cosas más. Y no hay que olvidar que Belén comenzó con 17,904 electores hábiles, subió a 30,877 en el 2006 y a 38,235 en el 2010. Seguro que este 2014 bordeará los 50 mil, donde la diferencia entre el voto femenino y masculino es insignificante. Un dato que se debe tomar en cuenta es que en esa elección entre el segundo y tercer lugar solo hubo 1,216 votos de distancia. Lo que lleva a pensar que entre Gerson Lecca y Richard Vásquez estaría el nuevo alcalde de este distrito. Pero la política no es aritmética, solamente. Y también hay que tener en cuenta que no han votado en bloque por agrupaciones sino por individuos.  Lozano ganaba con cualquier símbolo, Vela igual y Hermógenes también. Así que, más allá de las alianzas necesarias, los perdedores de la elección pasada debieron preocuparse en consolidar un perfil propio y no colectivo. Ellos sabrán cómo trabajaron.

 

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275