El asesor del Gobierno Regional de Loreto, Juan Manuel del Águila Cárdenas, afirmó que de corroborarse la existencia de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), serían los primeros en protegerlos.

“Como loretanos, estaríamos felices que existan estos pueblos no contactados, por la repercusión que esto tendría a nivel mundial”, manifestó a Pro y Contra.

Más allá de esto, Juan Manuel del Águila dejó en claro que deberá existir un estudio serio y un procedimiento público que no se ha dado y desde el gobierno regional solicitan con la participación de instituciones de Loreto.

“No existe intención de pelearnos con algunos sectores indigenistas o algunas ONG. Lo que pedimos es una relación de mutuo respeto que no se ha dado”, dijo.

Sobre las discrepancias que se generaron a raíz de la inauguración de la oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), señaló que están haciendo un trabajo técnico-político con documentos que presentan ante el Ministerio de Cultura y esperan que se resuelvan.