Skip to content

A PESAR DE OPOSICIÓN INAUGURAN OFICINA EN IQUITOS PARA PROTEGER LOS PIACI

El Ministerio de Cultura inauguró la oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) para fortalecer la protección de los derechos de los PIACI.

“Se implementa este espacio para que los especialistas puedan tener sus reuniones con las organizaciones indígenas y aliados estratégicos. Un caso concreto es la implementación del Plan de Protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche”, indicó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, Isaac Núñez Pérez.

La oficina permitirá articular la gestión de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (RIYT), que cuenta con más de un millón de hectáreas en donde viven pobladores de los Matsés, Remo (Isconahua) y Marubo y otros en aislamiento. Además, atenderá las 5 solicitudes de creación de reservas indígenas en la región.

En la DACI Loreto trabajarán un analista social encargado de la gestión de la RIYT, un analista y especialista socio ambiental responsable de atender las solicitudes de categorización de reservas indígenas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB), Roberto Tafur Shupingahua, destacó la articulación entre la organización nacional AIDESEP, la organización regional ORPIO y el Ministerio de Cultura, que permitirá el bienestar de los PIACI.

“Ahora habrá un lugar donde coordinar por el bien de Yavarí Tapiche”, añadió.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275