El pensamiento Soberón
Moisés Panduro Coral
Es uno de los caviares peruanos más exquisitos en sus opiniones, si de geopolítica y narcotráfico se trata. No porque sea muy ducho en sus análisis y conclusiones, sino porque sus exquisiteces se acercan más al campo de la especulación nigromántica antiyanqui -que se refocila elucubrando intereses especialmente norteamericanos por todos los cofines del planeta-, que a la prospección juiciosa de la realidad y del entorno que ayude a identificar oportunidades y fortalezas para el éxito nacional.
Me refiero al señor Soberón. A mi humilde juicio, un perfecto desubicado, dueño de una necedad divagante que confunde soberanía con autarquía, que pretende que frontera es sinónimo de territorio liberado, y que define la defensa nacional como el aislamiento o exclusión de Perú de los problemas mundiales. Creo que fue en 2009 que leí unas declaraciones suyas sobre una supuesta base militar norteamericana que se estaría instalando en Perú. En aquella oportunidad afirmó que los Estados Unidos pretendían instalar en unos meses más un Centro de Coordinación Antinarcóticos en Iquitos, lo que -desde su peculiar punto de vista- evidenciaba que el verdadero interés norteamericano era de trasladar su base militar de Manta- Ecuador, a la amazonía peruana, bajo el pretexto de su lucha contra el narcotráfico.
Muchos desavisados figuretis regionales tomaron las declaraciones de Soberón como si fuera el pensamiento guía. Recuerdo que un presidente regional expresó “muy preocupado”, -sin sustento alguno más que lo leyó de Soberón-, que la instalación de esa base militar era una amenaza para la soberanía nacional y para los intereses de Loreto. Tiempo después, el gobierno peruano inició la construcción de una Base Naval de El Estrecho en el río Putumayo, -la que fue inaugurada y puesta en funcionamiento el año pasado por el Ministerio de Defensa-, y entonces se armó una leyenda según la cual, ésa era la base militar que los Estados Unidos estaban implementando en Perú. Pero, las cosas fueron más allá, pues en la misma localidad se formó un “frente” que, entre otras reivindicaciones locales exigía el cese de la construcción de dicha base, y en ciertos programas radiales se escuchó de boca de un consejero regional que los norteamericanos estaban instalando una fábrica de armas en el Putumayo, ni más ni menos. No me venga con que no lo escuchó nunca. ¡Si politiqueros y periodistas de buena fe tomaron ese mamotreto como si fuera cierto!.
¿En qué país del planeta Tierra se ha visto que sus dirigentes regionales se oponen a la construcción de una base militar que tiene como propósito resguardar la soberanía nacional?. Resguardo que implica disuadir a los narcoterroristas de su afán de traspasar la frontera, descansar y preparar sus operaciones desde nuestro territorio; proteger los intereses de la población peruana en un río fronterizo, evitar que los madereros de la nación vecina ingresen a explotar los bosques del Perú, realizar acciones de interdicción del narcotráfico y de la explotación minera ilegal, además de efectuar campañas de acción cívica sostenidas, y, por ende, afirmar la seguridad geopolítica de la nación. Sólo en Perú puede ocurrir algo así, por la poca preparación de la clase política regional que muchas veces se subsume en inferencias disparatadas como las que en aquella oportunidad hizo el señor Soberón, hoy flamante jefe de un organismo público vital para la lucha contra el narcotráfico que tiene como función reemplazar los cultivos de la coca con cultivos alternativos agroindustriales, designación que ha sorprendido a todo el mundo y hasta a los conspicuos líderes del gobierno recientemente instalado.
No solo eso dijo Soberón. De sus declaraciones de entonces se deduce que a él particularmente le preocupaba que el general Donayre, entonces Comandante General del Ejército, planteara la necesidad de que el gobierno peruano adquiera un satélite. “Me temo que (es) para la implementación de este Centro Antinarcótico (de Iquitos)” expresó. ¿Qué temía el señor Soberón?. ¿Que se monitoree las áreas de cultivo de coca para facilitar su identificación y su erradicación?. ¿Qué se efectúe desde el espacio exterior la vigilancia militar y policial en la frontera peruano-colombiana que posibilite una acción rápida para evitar ingresos de narcoterroristas y depredadores de recursos a nuestro territorio?.
Hace unos días conversaba sobre estos temas con un viejo patriota peruano, excombatiente del ejército peruano, quien mirando hacia un cuadro de Francisco Bolognesi que adorna su salita, me dijo: “los cojudos éstos, si yo hubiera sido el ministro de Defensa no hubiera comprado un satélite, ¡hubiera comprado dos, carajo!. No hubiera construido una base naval en el Putumayo, ¡hubiera construido cinco a lo largo de toda la frontera!, ¡como lo hace todo país que se respete!; ¡igual hubiera hecho en el Yavarí, que no me jodan estos caviares!”.
Hay que entender la rabia de este patriota. Frisa ya los noventa años. Pero no sé que diría en este momento si supiera que ahora el señor Soberón está haciendo de las suyas en el tema de la coca.
QUIZAS USTEDES AMIGOS SABEN MAS QUE YO QUE A QUI EN LORETO LA PROVINCIA DE RAMON CASTILLA ESTA LLENA DE ESTE FLAGELO. PRESENCIA DE COLOMBIANOS EN LA CCNN DE CUSHILLOCOCHA. HACE DOS ANOS VISITE UN DISTRITO DE ESA PROVINCIAL ENCONTRE EN UN CASERIO DE 150 POBLADORES,UN BILLAR BAR RESTAURANT. PREGUNTE NADIE ME DIO RESPUESTAS, LUEGO AL FINAL SE ME ACERCO UNA AUTORIDAD LOCAL Y ME DIJO QUE ELLOS SE ENCARGAN DE PROVEER DE ALIMENTOS,LICORES ETC, DURANTE LA SEMANA Y LOS QUE CONSUMEN SON PERSONAJES QUE VINIERON DE OTROS LUGARES QUE SALEN DEL MONTE LOS DIAS VIERNES PARA REGRESAR LOS DOMINGOS POR LA TARDE, Como ven NADIE DICE NADA. CREO DEL COMENTARIO QUE ACABO DE LEER LA SITUACION en loreto EN LOS PROXIMOS ANOS SERA PEOR, Y CON EL CAVIAR AHORA EN DEVIDA…………………. A MI MODESTO ENTENDER UNA DE LAS SOLUCIONES SERIA LA EXPERIENCIA DE SAN MARTIN DE ERRADICAR CON LOS CULTIVOS ALTERNATIVOS DE CACAO.
Apreciados amigos de PRO&CONTRA
Sobre el tema NARCOTRÁFICO, Niels Ericson, Romulo Pizarro y Ricardo Soberon, saben perfectamente que hay detrás del «combate» o «lucha» contra el NARCOTRÁFICO en el Perú.
FERNANDO BELAUNDE TERRY, ALAN GABRIEL LUDWIG GARCIA PEREZ, ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI, VALENTIN PANIAGUA CORAZAO y ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE; todos ex Presidentes Constitucionales de la República, no lograron detener y mucho menos derrotar al NARCOTRÁFICO.
OLLANTA MOISES HUMALA TASSO, como militar sabe perfectamente cual es la realidad concreta de esta actividad criminal y también sabe que su gobierno no tendrá éxito si es que verdaderamente no se ataca al PADRINO DEL NARCOTRÁFICO en nuestro país; es decir a don DIONISIO FERNANDO ROMERO SEMINARIO ex Presidente Vitalicio del Directorio del Banco de Crédito del Perú, el Grupo Romero y el Holding Credicorp.
Reitero mi ofrecimiento para dar una CONFERENCIA. Celular 990513356.
No existe la voluntad de erradicar de una vez por todas, el NARCOTRAFICO en el Perú,es una pena escuchar los comentarios del Señor Presidente de la República,pero estamos en el Perú y lo único que se avisora es la ampliación de la pobreza a niveles alarmantes (no es cierto que en los últimos 11 años la pobreza se redujo por el contrario aumento).
hay que ser tremendamente idiota para pensar que solamente con erradicar la coca se terminara con el narcotrafico.EL SEÑOR MOISES PANDURO .
Bueno amigo,creo que los cocaleros tubieron su oportunidad y no la aprovecharon,lamentablemente se tiene que ir a una eliminación forzada de los cocales,hoy en día no existe una medición real de las extensiones de los cocales unos dicen 60,000 otros 130,000 y los radicales 200,000 a 250,000 hectareas
con densidad promedio 3 ; lo triste es que los equipos de trabajo del presente gobierno no saben ni donde estan parados,los que manejan los Insumos Químicos
no saben ni que es una densidad, me pregunto porque no evaluan los CV.
El que comenta es uno de los mejores Químicos de America Latina,mis recetas elaboradas en los años 90 ,siguen vigentes en Colombia,Bolivia y Perú.Gracias.
El tema Narcotráfico en el Perú no tendrá solución alguna, si los gobiernos de turno no tienen una posición firme y sincera frente a esta actividad criminal, flagelo de la humanidad.
Me preocupa que los peruanos no tengamos información oficial sobre que se hizo o se hace con los cientos y miles de millones de dolares americanos donados en los últimos 40 años por los Estados Unidos para la lucha contra el NARCOTRAFICO en nuestro país.
El gobierno de turno debe suspender las actividades de DEVIDA y ordenar se practique una AUDITORIA TOTAL a efectos de establecer las responsabilidades civiles y/o penales de sus funcionarios en el manejo económico y administrativo.
Tengo información que el ex Presidente de DEVIDA señor Romulo Pizarro habría
gastado excesivo dinero en Asesores y que los resultados de su gestión no han sido satisfactorios.
Mucho se habla de los insumos químicos y de los cocaleros, ¿quien habla de los banqueros?
Sobre este tema, gustoso puedo ofrecer una conferencia.
Saludos.
Los comentarios están cerrados.