Ya van dos semanas del escándalo destapado por IDL Reporteros, el mismo que Gustavo Gorriti denominó “Lava Juez”, que evidencia la red de corrupción existente en el aparato jurisdiccional de nuestro país y que tiene alcance o nexos con diversos actores en el entorno político y empresarial, como por ejemplo el congresista Becerril de Fuerza Popular – la fuerza N° 1 en el Congreso – o el empresario aprista Mario Mendoza. Lamentablemente, conforme a lo señalado por Gorriti, aún hay más audios que evidenciarán esa podredumbre politiquera que involucra, según la evidencia, en cierto modo a diversos actores dentro de la gestión pública y poderes del Estado.

En este contexto, el señor Martín Vizcarra, mostrando un poco de valentía y manejo político, convoco al Kongreso – con K de “señora K” – de la República a una legislatura extraordinaria, en su calidad de Presidente de la República, conforme a lo establecido en la Carta Magna de nuestro país. Considerando esto, Renato Cisneros entrevistó al respetado periodista César Hildebrandt, quien, en ese entretenido e enriquecedor diálogo, señaló lo siguiente:

“Un adelanto de elecciones y que el señor Vizcarra se sacrifique (para que) podamos tener una reformulación de las fuerzas en el Congreso que nos permite un poco de oxígeno. Necesitamos una solución más radical (…) que los marcos nos propician (…) Sería un gesto de grandeza un anticipo de elecciones. (…) Al final, (Martín Vizcarra) es un presidente rehén del fujimorismo que domina el Congreso. (…) Estamos tocando fondo como país”.

Sin lugar a dudas, como bien lo señaló el señor Hildebrandt, esta sería una decisión sacrificada y radical por parte del señor Vizcarra; sin embargo, en este contexto, eso es lo que necesitamos debido a que actualmente la mayoría parlamentaria en el congreso, ha generado un gobierno paralelo desde un poder legislativo dominado por un partido que perdió las elecciones y además, no muestra o evidencia ánimo alguno de mejorar el estado situacional del país o afrontar los problemas públicos que lo aquejan. Por ejemplo, en este caso, antes de cuestionar las acciones antiéticas del juez Hinostroza y demás involucrados, lo primero que hizo el presidente del parlamento fue cuestionar la legalidad de los audios, siendo ellos los llamados a ejercer el control político.

Nuestro país actualmente busca formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), pero lamentablemente, con esta judicatura (Consejo Nacional de la Magistratura corrupto, jueces y fiscales que resuelven e investigan los procesos conforme a la conveniencia de los involucrados, por tan solo algunos verdes, un Congreso con poder político, pero con desinterés en afrontar problemas públicos por el bienestar del ciudadano y con un poder ejecutivo debilitado desde su nacimiento) tenemos un país inviable.

En ese sentido, concuerdo plenamente con la propuesta planteada por el señor Hildebrandt, pero me atrevo a ir más allá; y si el señor Vizcarra no se arriesga a convocar a nuevas elecciones, insto a mis conciudadanos a ejercer el control social que es nuestro poder más grande y exigir a los representantes elegidos por nosotros, que actúen acorde a las necesidades del país y no solo a sus necesidades particulares o partidarias. Demandemos elecciones anticipadas y elijamos lo mejor para nuestro país.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Públicas

rojasr.miguel@pucp.edu.peú