Ante el alarmante incremento de casos COVID-19 en la región Loreto, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en la región Loreto, solicitó información al gobierno regional sobre la situación de las plantas de oxígeno medicinal, pero no les proporcionaron, por lo que solicitaron una reunión con el Consejo Regional de Salud.

En esta reunión se tomó conocimiento que la planta procesadora de oxígeno medicinal de la avenida La Marina tiene una capacidad de producción del 50%, debido a la falta de filtros especiales de fabricación que la empresa proveedora aún no entrega, en la misma capacidad (50%) se encuentra una de las tres plantas donadas por el Vicariato Apostólico de Iquitos.

Las plantas procesadoras de oxígeno del Hospital Regional son de poca capacidad, las cuales distribuyen el oxígeno medicinal por redes a las áreas de cuidados intensivos, teniendo en cuenta esta limitación no se pueden recargar balones de oxígeno. Mientras que la planta de oxígeno del Hospital EsSalud, produce 30 m3 por hora, el cual se distribuye por red y abastece la Unidad de Cuidados Intensivos, insuficiente para la cantidad de hospitalizados, por eso se están compran 200 balones de oxígeno por día a las empresas privadas.

Ante este panorama, la Mesa de Concertación recomienda adquirir plantas de oxígeno medicinal de mayor capacidad, que permitan cubrir la brecha de oxígeno medicinal requerida por día, para el tratamiento de pacientes con COVID-19, asimismo adquirir plantas de oxígeno medicinal para las diferentes provincias de la región, con el fin de salvaguardar la vida de las poblaciones rurales e indígenas.

Asignar presupuesto para el mantenimiento preventivo de las plantas procesadoras de oxígeno de la DIRESA, redes y hospitales en cada una de las unidades ejecutoras, con el fin que estén operativas y funcionen al 100% de su capacidad real. Asimismo, presupuesto para la capacitación de los responsables o encargados del mantenimiento.

La Mesa de Concertación propone adquirir concentradores de oxígeno, especialmente en las provincias e IPRESS o donde no se cuente con una planta de oxígeno que atienden a las comunidades rurales e indígenas, con el fin de evitar que los pacientes con necesidad de oxígeno deban ser referidos a la ciudad de Iquitos y realizar un sinceramiento real de las demandas de oxígeno medicinal con una proyección estimada que necesita la población de manera diaria en los hospitales y centros hospitalarios temporales.