Desde hace un buen tiempo las organizaciones de pueblos indígenas vienen reclamando que la tan cacareada hidrovía amazónica solo traerá más dolores de cabeza sobre sus poblaciones y sus territorios. El citado proyecto discursivamente trae el progreso en el sector de la navegabilidad por los ciertos ríos de la cuenca amazónica ¿será verdad? Señala machaconamente que pondrá orden en la navegación, reducirán los accidentes y se reducirá la informalidad ¿a qué llamarán reducir la informalidad? Con todo el respeto a este tipo de proyectos tengo mis serias dudas que lo que dicen es lo que va ocurrir más aún si los principales usuarios ancestrales de los ríos ponen reparos ¿se les habrá consultado adecuadamente como manda la normatividad internacional y nacional? Recuerdo que en un proceso de consulta a las poblaciones locales por la creación de un área natural protegida se les atiborraba de información “técnica” que nadie entendía ¿era esto lo adecuado? La navegación fluvial ha nacido unida a la floresta desde tiempos inmemoriales. Cuando los inmigrantes extremeños desde sus naves divisaron a los propietarios de estas tierras los vieron que conducían unas canoas. Es decir, hay una larga experiencia de por medio. En el período cauchero también se intentó legislar sobre la navegación fluvial con poco éxito. La legislación actual bajo el prisma de la desregulación solo ha traído el desbarajuste actual.  Una idea muy recurrente cuando se legisla sobre la floresta ante el presumible caos vienen los de afuera a imponer el orden y los resultados, por cierto, son nefastos. Miremos lo que pasa con las tierras donde las propiedades ancestrales cohabitan frente a concesiones mineras, forestales, petroleras, turísticas. Es un verdadero desbarajuste de consecuencias terribles – ya sabemos quienes pierden. En el caso de la hidrovía según las informaciones que aparecen en los medios de comunicación no son sólo regular la navegabilidad de la hoya amazónica sino también en algunos casos va a implicar modificaciones en los cursos de agua ignorando el saber local y las costumbres ancestrales. Estamos avisados el supay el progreso está de vuelta en la manigua.

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