Skip to content

¡URGENTE, OTRA MIRADA!

El proceso de deterioro de las instituciones se debe, muchas veces, a que los integrantesde las mismas no están a la altura de las circunstancias. El Tribunal Constitucional peruano (TC) ha sido siempre manejado con criterios políticos si no miremos a quieneslo integran, por lo general, juristas de dudosa trayectoria académica y de mucho peso político, el reciente fallo donde amparan el habeas corpus que libera al expresidente Fujimori de un ilegal indulto lo dice todo. Recuerdo que en el período de Fujimori este tribunal estaba aupado por el oficialismo de entonces. Estas características del TC contribuye a que sus fallos adolezcan de frescura académica- bueno, el TC español tampoco es de los mejores por el peso político de sus integrantes. Estos tribunales que funcionan en democracias de baja o de media intensidad se traduce en la práctica en el mangoneo político de los partidos. Esto no exime que de vez en cuando hagan un fallo relevante, es una excepción de confirma la regla. El actual TC peruano tiene un apreciable peso conservador, no sólo político sino también en ideas con relación alderecho. La preocupación como amazónicxs es que esta curia va a resolver el caso de acceso al agua potable y medioambiente de los Asentamientos Humanos de Punchana en Loreto. Hace unos días fallaron en mayoría contra la consulta previa, libre e informada de parte de los integrantes de Pueblos indígenas. Cuando uno lee el fallo de los tres magistrados de la mayoría está impregnado de cierta pereza intelectual, señalanlo que no está en la Constitución no existe en el mundo. Es decir, dan un portazo a la creación jurisprudencial que viene desde los pretores romanos como nos señala la historiadora del derecho, Tamar Herzog –quizás sea mucho pedir que lean la tradiciónjurídica. Este mismo razonamiento del tridente conservador lo tuvieron los magistrados en mayoría de la tremenda Corte de Loreto en la caso de los Asentamientos Humanos de Punchana, no vieron más allá del expediente, eso es lo peligroso y preocupante del fallo sobre la consulta previa. En ambos fallos, en el de Punchana de la Corte de Loreto y del TC por el caso de la consulta previa, curiosamente, las que añadieron la cuota de imaginación jurídica fueron las mujeres que componían el tribunal, los hombres, lamentablemente, con miras cortas. Ellas fueron más allá del expediente, razonaron demanera diferente poniéndose en los zapatos de los recurrentes. Está muy claro, que la administración de justicia constitucional y ordinaria necesita de otras aproximaciones,de otras sensibilidades.
P.D. Los reproches al TC en el caso de la consulta previa también alcanzan a la pretensión vía el amparo de los recurrentes. Es una amalgama jurídica de tufo antropológico, como me decía un amigo abogado, que no se traduce o no tiene correlato jurídico. Han debido afinar más los argumentos.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107