El domingo el periodista Jaime Vasquez –polémico como siempre-, publicó  en Facebook el siguiente post:

“#NoSePuedeConLaEstampa

¿Sobra o falta profesionales en Iquitos?

Hay más de 30 profesionales con Doctorado en gestión pública y más de 100 graduados en Maestría en gestión pública en Iquitos. ¿Sobra o falta profesionales?”

Como era de esperarse el post recibió conto con muchos comentarios -en su mayoría destructores- que indicaban que, la mayoría de esos maestros y doctores en la gestión pública solo habían pagado por su grado sin rigor académico alguno y otros, dejando de lado lo académico, trascendían al plano de la moralidad –que es sin lugar a dudas el más importante, pero muy subjetivo para tocarlo en estas breves líneas-.

En ese sentido, considero necesario que, definamos que es gestión pública, que es la política pública y porque habiendo tantos “expertos” en la nuestra región sus provincia y distritos no despegan hacia el desarrollo.

Se entiende como la gestión pública al proceso de toma de decisiones para la correcta y eficiente administración de los recursos del Estado –que son escasos-, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e impulsar el desarrollo del país en todos los contextos. Asimismo, se entiende como política pública a las acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis, para la atención efectiva de problemas públicos específicos.

La Presidencia del Consejo señala que  las políticas públicas son diseños que sustentan la acción pública del Estado en sus distintos niveles; conforme a ello, los gobiernos de turno establecen prioridades de gobierno claras y pertinentes, tomando en cuenta para ello las demandas y necesidades de la población, que luego las entidades públicas expresarán en objetivos, metas y los respectivos procesos que los convertirán en productos institucionales: regulaciones, procedimientos administrativos, bienes y servicios públicos, todos los cuales tendrán un impacto positivo en el ciudadano, dados determinados recursos disponibles, al ser implementados –gestionadas-. (Presidencia del Consejo de Ministros 2013).

Conforme a ello, se logra advertir que la política pública y gestión pública son dos enfoques para la toma de decisiones del Estado, pero se pude decir que no hay gestión sin política ni hay política sin gestión; por ejemplo la reciente Política Nacional de Competitividad y Productividad, no podrá ser implementada  sin la necesaria gestión pública que deben realizar los actores involucrados por parte del Estado para que se efectivice la referida política pública y no importa tener miles de gestores públicos –maestros y doctores- si los mismos no formulan –o no saben hacer- políticas publicas necesarias para soslayar los problemas públicos existentes.

En nuestra región, quizás algunos son especialista en ejecución presupuestal, pero no tienen en que ejecutar por la falta de políticas reales a nivel regional y local. No puedo decir que los expertos a los cuales hace referencia Jaime Vasquez compraron sus grados como algunos dicen, pero sí puedo afirmar –basado en evidencia empírica- que hacen falta reales diseñadores de políticas públicas ajustadas a nuestra realidad.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe