Madres de zonas ribereñas se resisten a llevar a sus hijos a recibir las dosis
Eva María Celi Macedo, coordinadora de Estrategia Sanitaria de Inmunización del Hospital Apoyo Iquitos – HAI, informó que los niños de cero a cinco años deben haber recibido aproximadamente 23 vacunas. Sin embargo, encontró resistencia de madres de familia, principalmente ribereñas, en llevar a sus hijos a los establecimientos médicos para recibir las dosis por temor.
La profesional de la salud recalcó la importancia del control y la vacunación en los niños que son gratuitas. Solo deben llevar su documento nacional de identidad – DNI para el registro. “La vacuna tiene un efecto secundario que es la fiebre. Entonces como tienen fiebre los bebés se ponen lloroncitos por tres días pero después de ese tiempo pasa la fiebre. Sin embargo las mamás se quejan aduciendo que las vacunas enferman”, explicó Celi.
La vacunación además está acompañada de control de crecimiento y desarrollo. “Se da el control y las vacunas, pero las madres descuidan el control y solo quieren pasar vacuna. Yo no puedo vacunar porque no sé si llega un niño sano, o en tratamiento. Por eso lo derivo primero a crecimiento y desarrollo, lo cita, pasan el control y después viene la vacuna.
La campaña de vacunación de Sarampión Rubiola y Pertussis continuará hasta el 15 de julio. Celi invitó a las madres acudir al hospital o establecimientos con sus pequeños. En el barrido vacunaron a 371 niños en el Hospital de Apoyo Iquitos, una cantidad considerada regular.