Y plan de atención de cinco cuencas  pasar a Diresa

El  Director de la Dirección Regional de Salud de Loreto – DIRESA, Percy Minaya, consideró que las atenciones médicas  por brigadas en zonas afectadas deberían cambiar por una permanente porque se cuenta con recursos pero que al estar centralizada no se ha ejecutado de manera adecuada.

“Yo veo con mucha preocupación que la respuesta a un derrame tenga intervenciones tan limitadas. Nuestra  propuesta es de la necesidad de que la atención sea permanente. Nosotros no debemos darle respuesta de atención en Manseriche con atención de brigadas teniendo los recursos tan amplios que se generan, no solo por el canon”, dijo después de participar en la reunión de la PCM y autoridades indígenas para retomar el diálogo frustrado.

En esa línea, Minaya informó  que  participará en una reunión con el Ministerio de Salud para abordar  la transferencia del Plan Cinco Cuencas para la Diresa – Loreto. Explicó que en julio 2017 el Ministerio de Salud – Minsa aprobó con  RM_N°594-2017-MINSA  el  Modelo  de Atención  de  Salud  Integral  e intercultural de las Cuencas de los Ríos Pastaza,  Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira  en la Región Loreto 2017-2021 para asignar por año alrededor de 18 millones de soles.

Esta asignación es para atender aproximadamente 100 mil personas en cerca de 400 comunidades  en 7 distritos con la organización. Pero al no tener resultados esperados planteará que se transfiera dicho monto a la Diresa.

“Existen 54 Establecimientos de Salud,  45 sin médico.  (…) Poner un equipo de un  médico, una Enfermera, un obstetra, un  odontólogo, un  psicólogo, un  laboratorista, tres  técnicos y  cuatro  auxiliares son 35 mil mensuales. 420 mil anual.  Con menos de 30% de todo ese dinero podríamos poner 10 equipos completos”, detalló el director al estimar que se gastan al menos 2 millones solo en consultoría por el Minsa. 

Con esta explicación negó que haya renunciado a su cargo como ha circulado dicha información en las redes sociales. “Jamás renunciaría a una causa que llevó en el corazón. No soy Loretano, pero tuve la oportunidad de recorrer sus pueblos y selvas y conocí la difícil vida del poblador rural, de las comunidades indígenas y también la de los habitantes urbanos que luchan con honestidad por tener una vida digna y productiva. Hoy la vida me dio la oportunidad de hacer algo por la Amazonía”, precisó.