Presidente de Orpio niega acusación

Mientras se espera una tregua por el paro indígena,   representantes de diferentes organizaciones se pronunciaron sobre ello y coincidieron en mencionar que hay un beneficiado con las remediaciones. Los apus culparon a extrabajadores de PetroPerú, y  ahora los petroleros del lote 192 los culpan a ellos, en complicidad de ONGs.

El ingeniero Harrison Pinedo, representante de los trabajadores del Lote 192, tuvo duras palabras contra los principales representantes de la comunidades indígenas – cinco cuencas – al considerarlos comerciantes y pretender lucrar con  la remediación apoyado en ONGs. En tanto, Jorge Pérez Rubio negó que las comunidades indígenas recibieron dinero después de protestas.

En el sexto día de paro  de las cinco cuentas, Los trabajadores del Lote 192, realizaron una conferencia para mostrar la inconformidad con la medida y culparon a dirigentes como José Fachin, Daniel Saboya, Ismael Pérez de lucrar mediante la remediación. Consideraron que se deben salvaguardar el oleoducto mediante el plan estratégico del Ministerio del Interior.

“22 días de producción paralizada,  pérdidas de  86 mil barriles. Tenemos uno de los mejores crudos. Es rico el derivado del petróleo que tenemos y por qué  vienen las comunidades a decir que no. Qué conocen. Zapatero a sus zapatos. ¿Por qué seguimos dormidos?, ¿Por qué el otorongo están dormido?, ¿por qué vamos a permitir que estas cinco personas vengan a querer destruir el desarrollo de Loreto?”, manifestó Pinedo en el auditorio del Colegio de Ingenieros

“Se ha contaminado el marañón por culpa del  Estado  – dicen –  pero ellos mismos hacen la contaminación coludidos con las grandes empresas remediadoras. Se negocian los puestos de trabajo. Eso no podemos permitir. Las ONGs actúan ahí”, agregó.

En respuesta, Jorge Perez Rubio, presidente de Organización Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, negó que El Estado o las ONG entregaran dinero a las comunidades. “Los que están reclamando son los que no reciben beneficio ni del Estado ni de las empresa petroleras a pesar de ser afectados. El estado nunca ha dado plata  a los indígenas porque no se le permite, tampoco he visto que las ONGs hayan regalado plata. Se apoyan en proyectos que han sido viables”.

Sin embargo consideró  que  hay indígenas que reciben beneficios directos de las empresas petroleras. “Hay muchas. Comunidades con camiones, trabajan con las empresas y cuando hay una protesta  ellos salen en defensa y eso las empresas petroleras han hecho  por muchos años”. Agregó que “no hay ninguna empresa que haga remediación, son manos de obras”.

Cabe mencionar que en la conferencia de los indígenas, el primero de julio, mencionaron que son los extrabajadores de las empresas petroleras quienes formaron sus propias empresas remediadoras y que hacen negocio con los derrames. Mencionaron dos nombres.

Jorge Pérez Rubio también dijo que el Gobierno Regional no supo manejar el diálogo en conflicto. Pese a los intentos de involucrarlos años anteriores no han tenido una buena  respuesta por ello decidieron actuar con el gobierno central directamente. “La agenda fue construida a cinco años, se quiere plazos  y presupuestos”, dijo sobre la próxima reunión del martes que dependerá de la tregua del paro.