Skip to content

TURISMO: UNA OPORTUNIDAD PARA REACTIVAR LORETO

ESCRIBE: Leonardo, Chachín, Inga.

“El turismo es un sector horizontal e interconectado; nuestro éxito depende de la colaboración, es decir, darnos la mano unos a otros, compartir inteligencia y compartir experiencias”.

Taleb Rifal.

Como plantea Taleb Rifal, ex Secretario General de las Naciones Unidas, el turismo debe tener una visión solidaria y colaborativa, es por ello que cumple un papel muy importante en el desarrollo de nuestro país, y a nivel mundial es una de las principales actividades económicas, generando crecimiento y desarrollo a aquellos países que promueven dicha actividad. El sector turismo, dentro de un país, genera una serie de beneficios, entre ellos, la oportunidad de nuevos puestos de trabajo, el aumento de sus ingresos micro y macro económicos, así como el incremento de su Producto Bruto Interno (PBI).  Asimismo, es una actividad que ayuda a diversificar la economía, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, amplia los conocimientos educativos y culturales, además de preservar el patrimonio cultural y su respectiva tradición.

En nuestro país, el turismo se ha convertido en una de las mayores industrias, ubicándose en el tercer lugar, sólo detrás de la pesca y la minería. Actualmente, es una de las actividades con gran crecimiento, teniendo un impacto directo del 4 % e indirecto del 9.8% del PBI, equivalente a 20,838 millones de dólares en la economía peruana, generando un promedio de 1,1 millones de empleos.

Según Carlos Canales, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, El Perú recibió más de 4,4 millones de turistas en 2019, un crecimiento cercano al 1% con respecto al año anterior. De la misma forma, subrayó una amplia variedad que puede ofrecer la actividad turística en Perú, desde el turismo corporativo empresarial, el vivencial y el histórico, hasta el turismo de aventura y de playa.

Cabe resaltar que, el Turismo Ecológico, llamado también Ecoturismo, es una alternativa para los turistas que visitan nuestra Amazonía; es por ello que, la agencia andina, en su publicación del 25 de febrero de 2020, emitió un informe noticioso sobre la importancia del Ecoturismo peruano hacia el mundo: “Perú es destino clave para el ecoturismo por su gran biodiversidad. Ocupa el segundo lugar en esta categoría según National Geographic”.

Asimismo, un informe publicado por la Revista El Economista América Perú destaca la importancia del Ecoturismo en la Amazonía peruana “La selva peruana es uno de los pocos ecosistemas en el planeta que aún mantienen intacta su biodiversidad. De hecho, la Amazonía está llena de recursos naturales y una innumerable variedad de flora y fauna. Por ello visitarla y disfrutar de su ecosistema es una experiencia inolvidable”. En dicho informe se destacan algunos de sus atractivos turísticos más conocidos como Las Cataratas de Ahuashiyacu y La Laguna Azul, en San Martín; el Complejo Arqueológico de Kuelap, en Amazonas; La Reserva de Tambopata, en Madre de Dios; El Río Amazonas, El Complejo Turístico de Quistococha y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.

Ante esa situación, el viernes 18 de setiembre, nos reunimos con los señores y las señoras, Rocío Barrios, Ministra de Comercio Exterior y Turismo; Andrés Ferreira, Vicegobernador Regional de Loreto; Tedy Vásquez, Presidente de la Cámara Regional de Turismo Loreto, y Pedro Gamboa, Jefe del SERNANP, con la finalidad de reactivar la economía en nuestra región, a través del turismo, para lo cual, se acordó lograr una “Ruta Turística Segura” para el turismo interno en Loreto y potenciar los Centros de Innovación Tecnológica Artesanales y Turísticos (CITE). Además, se logró que, este lunes 21, los empresarios del sector turismo, las municipalidades y el Gobierno Regional de Loreto, sostengan una reunión con representantes de Promperú, para consolidar una “Ruta Turística Segura”. Con ello, se busca brindar las garantías necesarias de protección frente al COVID-19, para reiniciar, desde octubre, el turismo interno en la región.

Cabe señalar que, junto a la titular de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; la Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; y el Vicegobernador Regional de Loreto, visitamos, el pasado jueves 17, el Área Natural Protegida Allpahuayo Mishana y el Complejo Turístico Quistococha como parte de las actividades de reactivación y promoción del turismo ambiental. A su vez, para brindar dicha “ruta turística segura”, junto a la Ministra Rocío Barrios, verificamos, en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se aplicarán para prevenir la transmisión y propagación del coronavirus. 

Desde mi labor como congresista, seguiremos coordinando con los diferentes ministerios, el gobierno regional, gobiernos locales, Cámara de Comercio y Turismo, y los operadores turísticos, para repotenciar esta actividad, tan transcendental en nuestra región. Estamos comprometidos con las demandas de nuestra población loretana, apoyando y generando los espacios necesarios para reactivar nuestra economía, desde varios sectores, siendo, uno de los más importantes, el turismo interno. Y es importante que unidos seamos los actores principales para que nuestra región siga avanzando a pesar de haber pasado por uno de las peores pandemias de la humanidad.

¡Juntos, saldremos Adelante!


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110