LOS MAESTROS ENFERMOS Y CON MÁS DE SESENTA Y CINCO AÑOS

El profesor Euler Acho Escalante,  jefe de Recursos Humanos de la DREL habló sobre la posible falta de maestros en las Instituciones Educativas de la región. Dijo que  podemos decir que estamos en el 99% , no se pude cubrir al cien por ciento porque hay programas del Ministerio de Educación a donde postulan los maestros, esas plazas son los que están quedando vacíos, y es ahí donde se tiene que contratar a un  nuevo maestro para que cubra  la licencia del maestro que dejó su plaza para trabajar en un nuevo programa.

Indicó que no hay tanta falta de maestros en las provincias, porque el Ministerio de Educación ha dado directivas a los directores de las Ugeles para que se sinceren en las plazas.

Con relación a la deuda social por la preparación de clases especialmente a los maestros cesantes dijo que  el gobierno ha autorizado el pago de la deuda comenzando con los maestros que están con enfermedad terminal, cáncer, y los cesantes que tienen sesenticinco años a más, esos son los que tienen la prioridad por ahora, inclusive los que han judicializado.

El magisterio sabe que en la gestión del ex gobernador Meléndez con el ánimo de llevar la deuda social al terreno político, sacó una cantidad de resoluciones con montos muy bajos y eso no es el monto real. Lo que no se sabe es cuando se va empezar a pagar. No se debe judicializar estos pagos que deben ser automáticos, sin embargo el maestro se ve obligado hacerlo, mencionó.