Karina Gonzales, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud
Como parte de las medidas preventivas responsables asociadas a acciones que salvaguarden la salud de mujeres que se encuentran en estado gestante y que esta, represente un peligro inminente por una serie de causas que atenten contra la vida de la gestante, la Obstetra Karina Gonzales Sánchez Moreno, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Científica del Perú – UCP, refiere que actualmente en el país se recurre a la opción del Aborto Terapéutico y que se encuentra reglamentado a través de la Resolución Ministerial No. 486-2014. Mediante la cual se aprobó la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del Código Penal.
En ese sentido, la obstetra indica que las características principales que la gestante debe presentar para considerar proceder con el aborto Terapéutico (reglamentado), es contar un “producto” que pese menos de 500 gramos y con una edad menor de 20 semanas. “Es fundamental tener en cuenta este concepto que da como resultado el diagnóstico previo de los médicos especialistas. Se recurre al aborto terapéutico o quirúrgico cuando la gestante presenta ciertas complicaciones, condicionada a situaciones que ponga en riesgo su vida; por ejemplo, la presencia de situaciones crónicas como diabetes, presión arterial o hipertensión arterial y enfermedades respiratorias, lo que implica que hasta es muy necesario practicarla hasta durante las 6 semanas de embarazo”.
Del mismo modo, Gonzales Sánchez alertó a las gestantes menores de edad que tomen las medidas preventivas del caso a fin de evitar serios riesgos en su salud. “Si el embarazo se da en una menor de edad, por un determinado caso, lo mejor es que para someterse a un aborto terapéutico, debe ser estrictamente atendida por un profesional idóneo y por un médico en un establecimiento de salud para garantizar la vida de la paciente y con la autorización respectiva, si se trata de una menor los padres tiene que brindarla, aquí donde este tema pasa por la toma de una decisión responsable, ya que usualmente se recurre a este método por violaciones, incestos, las cuales van acompañadas de evaluaciones sicológicas”, acotó.
En relación al tema académico, como parte de su currículo universitario, las estudiantes del 9º ciclo de la carrera profesional de Obstetricia de la UCP, llevan y desarrollan el tema sobre aborto terapéutico a través de los cursos: “Enfermedades Intercurrentes del Embarazo” y “Ginecología”, su tratamiento y procedimiento. “Nuestras estudiantes están en la total capacidad de identificar síntomas sobre riesgos en etapa prenatal y es un tema que desde inicia la carrera se toca con frecuencia porque está relacionada a aspectos sicológicos de la mujer violencia basada en género, la carrera es amplia y