EXPRESIDENTE REGIONAL DE TUMBES

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo, de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios condenó a once años de prisión al expresidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses por el delito de lavado de activos.

La exautoridad regional escuchó la lectura de su sentencia a través de videoconferencia desde el Penal de Ancón, donde permanece recluido acusado de integrar, junto con su familia, una organización criminal para adquirir diversos inmuebles con dinero proveniente de los actos de corrupción cuando asumió la presidencia regional.

Ante ello, el colegiado dispuso condenar a nueve años de cárcel a Edith y Lucía Viñas, así como a Fernando Viñas Dioses, hijas y hermano del exfuncionario, en tanto que a Gerardo Viñas, hijo menor del exfuncionario, el juzgado le impuso siete años de cárcel.

Todos ellos fueron hallados culpables del delito de lavado de activos tras la investigación liderada por la fiscal Yovana Mori García, que demostró que la exautoridad regional aprovechó su cargo para obtener ganancias ilícitas, producto de varios actos de corrupción, entre los años 2011 y 2014.