Skip to content

“Se tiene que hacer atractivo para el inversionista el lote 192”

Presidente de PERUPETRO, Zeferino Yesquén, en exclusiva para Pro & Contra

Seferino Yesquén León ha sido supervisor de Operaciones de Petroperú, ingeniero de Reservorios en Argentina, Gerente de Reservas y Reservorios PETROBRAS y hace 18 meses Presidente del Directorio de PERUPETRO.

El Presidente del Directorio de PerúPetro, Zeferino Yesquén, aseguró que por estos días están en plena negociación con Petroperú para que sea esta empresa la que no sólo se encargue de la administración del Lote 192 sino que la misma Petróleos del Perú busque un socio adecuado y estratégico para que opere en la zona y lo haga respetando a las comunidades nativas y los pobladores vean los resultados beneficiosos que promueve la actividad petrolera.

Yesquén, quien tiene más de tres décadas de experiencia en el sector de hidrocarburos, aseguró a Pro & Contra que se tiene que cambiar las condiciones contractuales vigentes para que sea atractivo al inversionista operar en la zona del oleoducto Nor Peruano porque actualmente no es rentable y se corre el riesgo en el mediano plazo de abandonar las operaciones. Dejó entrever que si se produce este abandono se perderá la oportunidad de mejorar la condición de vida de todos los pobladores del lugar y del país.

Recordó que actualmente el lote 192 produce un aproximado de 10 mil barriles diarios y que en algún momento esa producción llegó a los 120 mil barriles y que a pesar de los recursos generados no se ha instalado en la zona un buen sistema de agua potable, un buen servicio de electricidad y la gente no tiene buenos colegios y postas médicas donde se note que en Salud y Educación las condiciones han mejorado.

Al referirse al proceso de consulta previa Yesquén señaló que eso corresponde al Ministerio de Energía y Minas y que tiene entendido que a pesar de los atrasos tiene que culminarse porque es un requisito necesario para continuar con las operaciones en el lote 192. De alguna forma descartó la postergación de esa consulta por falta de presupuesto y aprovechó la oportunidad para desmentir aquellas versiones en el sentido que desde alguna oficina pública se estaría poniendo trabas a la misma porque no es el espíritu actual de quienes tienen que ver con el desarrollo del sector hidrocaburos.

El mismo Yesquén recordó que cuando se licitó hace algunos años la administración del lote 192 y los trabajos en el oleoducto Nor Peruano la misma fue declarada desierta precisamente porque no es atractivo para el inversionista y se tuvo que firmar un contrato por dos años con la empresa Frontera Energy para no detener las operaciones. Ese contrato cronológicamente para dos años se ha ampliado a más de cuatro por las paralizaciones provocadas por roturas del oleoducto y tomas de instalaciones.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275