Políticos y autoridades

Alejandro Toledo se puso el polo albo porque era hincha de CNI

A diferencia de muchos políticos o autoridades la presencia de Iván Vásquez en la dirigencia de CNI culminó con éxito ya que permitió la vuelta del fútbol profesional a Iquitos y la mezcla de política y fútbol siempre será polémica y controvertida.

Aunque Róger Zubiaur afirmó hace algunas noches en Amazon Channel que el Atletic Club José Pardo es el único llamado “patrimonio de Loreto” todos tendrán que admitir que CNI es el equipo que genera más controversia en la capital loretana y es el más querido de todos los clubes loretanos y por eso no han sido pocos los políticos y autoridades que se han puesto la casaquilla alba para ganarse alguito. Cosa que, por lo demás, es común en el deporte.

Cuando el Presidente Alejandro Toledo llegó a Iquitos en los primeros meses de su gobierno en el 2001 sus asesores locales le aconsejaron que se pusiera la chompa de CNI y recorriera las calles con la casaquilla. No le quedaba muy bien la camiseta. Pero nadie negará que fue un frustrado intento de aprovechamiento político. Como tampoco alguien podría afirma que de un momento a otro Toledo se convertía en hincha de CNI. Pero la mezcla de política y fútbol es muy común en todas partes.

Recuérdese que el presidente militar Francisco Morales Bermudez se puso la camiseta de Julio Meléndez cuando el seleccionado patrio dio la vuelta olímpica luego de conseguir el título de la Copa América. En ese año 1975 no había tanta encuesta para conocer si ese intento de aprovechamiento tenía sus frutos en la popularidad presidencial que se colgaba del más popular de los deportes. Si de militares se trata, podemos trasladarnos a Argentina donde existen testimonios y hasta libros que aseguran que la goleada de 6 a 0 de Argentina a Perú en el Mundial 1978 fue un acuerdo entre Videla y Morales porque de esa forma los gauchos clasificaban a la siguiente ronda mundialista.

Presidente Alan Garcia recibe camiseta oficial de la seleccion

Recientemente el presidente Alan García recibió en Palacio de Gobierno la casaquilla número 10 con su apellido incluido de manos de los dirigentes del balompié peruano. Claro que es muy difícil que el líder aprista se ponga la camiseta porque seguramente no le cabe. Pero la intención de aprovechamiento está ahí.

Cuando era alcalde Chávez Sibina se puso la camiseta

Si revisamos los archivos de la política local se podrá asegurar que durante el primer gobierno edil de Jorge Chávez Sibina los dirigentes de CNI convencieron al Alcalde para que se ponga la casaquilla alba y que apoye la campaña del equipo porque de esa forma se estaba ganando alguito. Por eso sus asesores le convencieron que convoque a una conferencia de prensa donde se le aprecie con la casaquilla blanca porque de esa forma ganaría en popularidad. Al menos esa era la intención porque a Chávez Sibina no se le conocía afición marcada hacia el deporte rey y menos hacia CNI.

Directivos y políticos en un aniversario de CNI

El caso más reciente y más exitoso y más prolongado es el de Iván Vásquez Valera. Quien no sólo se pone la camiseta de CNI sino del seleccionado nacional. Y es que Iván Vásquez habrá comprendido que el éxito en la política también depende de los resultados en las canchas de fútbol. Además que Iván desde muy joven se vinculó al deporte ya sea practicando o como dirigente. Llegó incluso a jugar por Deportivo san Agustín cuando este equipo inició su participación exitosa en el fútbol nacional. Años más tarde presidió la Directiva del Club Petroperú que campeonó en el torneo de liga de Iquitos. Cuando se desempeñaba como Alcalde también presidió la Directiva de CNI e intentó infructuosamente llevarlo de nuevo al fútbol profesional. Hasta que el 2008 le invitaron a presidir de nuevo el equipo y lideró el retorno del Descentralizado a Loreto. Y en el interín, en plena campaña electoral, era común ver a los jugadores más populares del CNI, levantando las manos junto a las de Iván, en los mítines de Fuerza Loretana.