Testimonios de exdirigentes confirman

Iván Vásquez Valera, Marcial Salazar, Pedro Gil y el piojo Rodríguez

Muchos personajes consultados creen que el verdadero gestor del retorno de CNI al Descentralizado es Felizardo Campos, quien trajo a la mayoría de jugadores a Iquitos para defender los colores de “Olímpicos Somos Perú” y luego fueron contratados por el equipo albo.

Era el primer semestre del 2008. La Directiva había empezado una campaña con el entusiasmo puesto en el regreso del fútbol profesional a Iquitos. Contrataron jugadores y miembros del cuerpo técnico con ese propósito. Los resultados deportivos eran alentadores. Pero cada fin de mes el pago de la planilla era un verdadero dolor de cabeza para la mayoría y el entusiasmo se acababa cuando era necesario meter la mano al bolsillo. En esas circunstancias se decide invitar a Iván Vásquez Valera para convertirse en Presidente del club, quien culmina con éxito una campaña que marca el retorno del Descentralizado a Iquitos después de 17 años. En diciembre del 2008 todo el pueblo desbordó en alegría por la hazaña. Pero si la Copa Perú era difícil sostener la campaña profesional era más que un reto. Aquí una aproximación a los hechos desde que comenzó esa campaña del 2008 hasta este junio del 2011, contada por algunos de los protagonistas que no siempre tienen versiones coincidentes: Fernando Pereira, Pepe Tafur Boullosa y Santiago Cárdenas.   

Desde que en 1992 Colegio Nacional de Iquitos perdió la categoría con una goleada ante León de Huánuco siempre los dirigentes que llegaron después de ese año intentaban infructuosamente que el fútbol profesional vuelva a Iquitos. Hasta que llegó Iván Vásquez Valera, invitado por dirigentes que iniciaron el camino, y el sueño se hizo realidad. Pero ¿por qué Iván regresó a CNI luego de varios años?

Fernando Pereyra

Según Fernando Pereyra, dirigente del equipo en el año 2008, él fue quien promovió el reingreso de Vásquez a la Presidencia porque ya nadie –ni él- estaba dispuesto a solventar los gastos de la campaña local del equipo y así era imposible el regreso al fútbol profesional. “Armando Murrieta habló inicialmente con el presidente de la región para que apoye a CNI”, afirma a Pro & Contra y añade que lo hizo sin poner ninguna condición y más bien pidió que sigan apoyando al club.

Pepe Tafur

Mientras que otro de los dirigentes de esos años, Pepe Tafur, confirma que fue Armando Murrieta quien puso en contacto a un grupo de directivos con Iván Vásquez Valera, a quien se le invitó al club y se le expuso la situación económica crítica que se pasaba porque ya los dirigentes actuales, con algunas excepciones no aportaban para cubrir los gastos. “Rafael Rengifo era presidente y luego asume la presidencia Santiago Cárdenas que no tenía recursos y no podía hacer gestión y por eso buscamos a Iván” confiesa a este diario Tafur Boullosa. Cuando se le pregunta si Vásquez puso alguna condición Pepe Tafur asegura que no hubo ninguna y más bien se mantuvo el mismo equipo y entrenador con base en “Olímpicos Somos Perú”, cuyos jugadores habían llegado a Iquitos y se dieron cuenta que los clásicos entre CNI y UNAP llenaba estadios y se entusiasmaban por jugar esos partidos.

Santiago Cárdenas con Moíses Barack

Pero Santiago Cárdenas, varias veces Presidente del club, tiene una versión diferente. “Cuando entra Iván nadie quería ser presidente. Muchos que ahora hablan de sentimiento no ponían nada. Yo le invito a Iván cuando ya estábamos camino al Descentralizado” nos dice por teléfono. Añade que invitó a Iván porque una noche llegó a la reunión de Directiva y dijo “aquí traigo 100 mil soles” y pidió que otros hicieran lo mismo y sólo Pepe Reyes aportó. “Se hizo una colecta con una cuenta bancaria y sólo Mirna Villacorta puso 100 soles”, afirma al momento de recordar que la campaña más cercana al regreso al Descentralizado lo hizo junto con Moisés Barack, quien llegó a Iquitos para una actividad en el Club Tennis y se quedó como entrenador. “Esa campaña gasté mucho dinero pero no quiero hablar de eso porque hay muchos que hablan y no han dado ni un sol”, asegura el popular Shanti.

Copa Perú

Juan Luna pasó de Olímpicos a CNI antes que ingrese Iván

Fernando Pereira afirma que él personalmente habló con Carlos Barrena, Hugo Castillo, Juan Luna y el entrenador Machuca para que jueguen por CNI y que la planilla no era abultada pero que la recaudación no cubría todos los gastos. Por eso para mantener al equipo él mismo aportó 50 mil soles, Santiago Cárdenas 5 mil, Pepe Reyes 80 mil y Pepe Pereira 40 mil que lo consiguió haciendo un préstamo bancario.

Con Candelita Rengifo fue el penúltimo intento por regresar al Descentralizado

Para Pepe Tafur desde la campaña de la Copa Perú siempre el problema era el dinero que se tenía que conseguir para cumplir con los compromisos. Y como no se conseguía era imposible pagar los premios y conforme el equipo pasaba a la siguiente rueda los compromisos aumentaban. “Se tenía un equipo triunfador pero ya los dirigentes no podíamos solventar los gastos”, dice Tafur, quien integró la Directiva alba desde la época de “Candelita” Rengifo y estuvo gran parte de las dos gestiones de Iván Vásquez. No se acuerda qué cantidad aportó al club pero asegura que en esa época todos ponían el dinero que podían sin pensar en recuperar porque veían que no se recaudaba lo suficiente y aspiraban a que el fútbol profesional vuelva a Iquitos.

Hugo Castillo en el 2007 llegó a Iquitos para jugar por Olímpicos Somos Perú

La conversión

Fernando Pereira asegura que nunca estuvo de acuerdo con la conversión de la Asociación en sociedad anónima pero hoy con el tiempo cree que fue lo más conveniente. “La venta de acciones estuvo mal manejada y combatí la transformación porque Pedro Gil nos hizo una exposición y nunca se abrió las ventas del accionariado y también ya estaba un poco cansado de aportar y en lugar de reconocer lo que me llovían eran críticas” afirma un poco sonriente al recordar que hasta en este diario se le atribuyó que se beneficiaba del club porque vendía motos a los jugadores. “Mejor me voy al estadio como simple aficionado porque varios jugadores se fueron sin pagar las motos que habían comprado”, afirma. “Hasta ahora me deben pero decidí regalar esos aportes porque no es mi interés ser accionista y como una forma de compensación una época aparecía el logo de mi empresa como sponsor”, dice. 

Pepe Tafur confiesa que no intervino en la conversión en sociedad anónima porque no se los informaba de las reuniones. Pero sí le consta que todo este proceso de transformación se hizo con Pedro Gil y que directivos como Martín Carrasco, Pepe y Fernando Pereira, Pepe Reyes, entre otros destinaron varios miles de soles para la primera parte de la campaña de CNI el 2008 que inició el regreso al Descentralizado.

Tafur explica la conversión porque en ese tiempo CNI pasaba por una situación difícil. “No hay que olvidar que antes que termine la campaña profesional del 2009 Iván se aleja de la Directiva y a petición de varios dirigentes regresa”, dice Pepe. También recuerda que el 2009 hay una purga de jugadores que ellos consideran arbitraria y se inflan las deudas, nos sinceran las deudas con la AFP, SUNAT y la planilla en el fútbol profesional no es igual a la de una Copa Perú, dice.

Venta de acciones

Fernando Pereira cree que lo mejor es la venta de las acciones porque Iván Vásquez no tiene mucho tiempo por la gestión que debe realizar en el Gobierno Regional. “En un equipo que tiene que ser manejado como empresa moderna las decisiones se toman al instante y no se puede esperar, por ejemplo para contratar un jugador no se puede perder tiempo porque el mercado es tan reducido” señala para sustentar su posición. También recuerda que varios dirigentes perdieron bienes por apoyar al CNI. “El fútbol no da plata, ahí están los casos de Nicole Inga y Gonzalo López Peña que perdieron sus casas por destinar dinero al club. Eran otros tiempos pero la realidad es que ser dirigente más que beneficios económicos da satisfacciones emocionales”, asegura.

Mientras que Santiago Cárdenas asevera que le parece muy bien la venta de acciones porque cuando se pedía plata para las campañas nadie aportaba. “Cuando hablan que se venderá el Complejo yo tengo documentos de cómo CNI tiene esas tierras y porqué no  se puede vender ya que están destinadas a infraestructura deportiva. Don Pedro A. del Águila dona esos terrenos en la época del Presidente Manuel Prado y si alguien quiere darle un uso diferente se deja sin efecto la cesión en uso que fue una condición puesta por quien regaló ese terreno, quizás maliciando que siempre se corre ese riesgo”, señala Shanti y agrega que se ha ofrecido a varios empresarios loretanos las acciones y nadie quiere invertir.

7 COMENTARIOS

  1. resulta que ahora es el salvador del CNI, por favor se sabe muy bien cuales fueron sus intenciones, y claro como los periodistas son todos unos oportunistas de turno haber que va apasar cuando el presidente regional deje la mamadera, ojala publiken este comentario, porq ue solo lo hacen con lo que les conviene, eso le pasa a ivan por andar mucho con su amigazo burga, Dios los cria y ellos se juntan.

Los comentarios están cerrados.