Skip to content

Se han realizado 52 Consulta Previa

En más de 900 poblaciones indígenas

*Perupetro realizó exitoso webinar con periodistas de Iquitos denominado “Consulta Previa”

Hasta la fecha, en el Perú se han realizado 52 procesos de Consulta Previa en más de 900 localidades de poblaciones indígenas, y que actualmente habría 8 procesos en curso. La Consulta Previa es un derecho de los pueblos indígenas y una obligación del Estado, que se realiza antes de tomar una decisión estatal. No es una votación. No implica un derecho a veto por parte de los pueblos consultados. Es implementado por el Estado, no por empresas u otros agentes privados, que busca llegar a acuerdos que son de cumplimiento obligatorio.

Así lo informó Johannaliz Vega, Directora de Consulta Previa del Ministerio de Cultura durante su exposición en el webinar realizado por Perupetro para periodistas de Iquitos acerca de Consulta Previa, en el que explicó que el Perú es un país diverso que tiene 55 pueblos indígenas u originarios (51 amazónicos y 4 andinos), 48 lenguas indígenas u originarias y en el que 6 millones 100 mil peruanos se sienten o consideran indígenas, que equivale al 25.5% de la población nacional proyectada.

Asimismo, detalló que el Ministerio de Cultura es el ente rector de la implementación de la Consulta Previa, que desarrolla lineamientos y herramientas para su puesta en práctica. También es el encargado del Registro de Intérpretes y Facilitadores. Por su parte, las entidades promotoras se encargan de conducir los procesos de consulta previa, mientras que los pueblos Indígenas u originarios participan en los procesos de consulta previa.

Además, explicó que es materia de consulta, las medidas administrativas o legislativas que afecten directamente los derechos colectivos, existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo de los pueblos indígenas u originarios. También corresponde efectuar consulta respecto a planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos.

Por su parte, Arnaldo Anchelia, especialista de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Perupetro, indicó que debido a la pandemia por el covid-19, esperan poder retomar pronto el tema del proceso de Consulta Previa en el Lote 192 con las organizaciones indígenas de la región.

El vocero de Perupetro explicó en su exposición sobre el tema de Consulta Previa en el caso práctico del Lote 192, Ucayali, el cual es operado actualmente por Frontera Energy. Señaló que este proceso se realiza con la participación de los representantes de las 25 localidades indígenas y que actualmente se encuentran en las etapas de información con el grupo Cuatro Cuencas, y de Evaluación Interna con el grupo Cinco Cuencas.

Además, explicó que se realizaron los talleres informativos a cargo de Perupetro antes del estado de emergencia por el COVID-19 con el grupo de Cinco Cuencas y que estaría pendiente la etapa del diálogo, para lo que esperan retomar pronto contacto con los líderes y reunirse con ellos ya sea visitando sus comunidades o en la ciudad de Iquitos.

Finalmente, culminó su presentación señalando que “los procesos de Consulta Previa son una oportunidad de diálogo intercultural entre el Estado y las Comunidades Indígenas”. Además, resaltó también que este proceso, que tiene como finalidad alcanzar acuerdos, es una oportunidad para alcanzar una inversión privada sostenible y sin conflictos sociales.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279