Skip to content

San Juan y su historia electoral 2002-2018

Dos a la primera, uno reelegido y uno a la tercera, ¿el próximo?

ESCRIBE; Jaime Vásquez Valcárcel
Twiter: @JaiVasVal
Fotos: Archivo Pro & Contra – Twiter: @proycontra

Puede ser coincidencia o como se quiera llamar. El 2006 Martín Arévalo postula con el APRA y queda sexto lugar, el 2010 postula con MIRA y queda segundo lugar, el 2018 postula con Restauración Nacional y gana. Joel Parimango postula el 2014 por MERA y queda sexto lugar, el 2018 postula por MERA y queda en segundo lugar, el 2022 no se sabe en qué grupo postulará ¿quedará en primer lugar? Dato para los historiadores, no para los presagiadores.

En octubre del 2002 no se difundían tantas encuestas como en estos tiempos pero no se necesita ninguna boca de urna para asegurar que el veterinario Jorge Monasí Franco ganaría las elecciones ese domingo. Así fue. Fue elegido en la lista de Nueva Amazonía, que tenía como líder principal a Jorge Samuel Chávez Sibina. Obtuvo el 35% de los votos de los 17,945 votantes inscritos. Quedó en segundo lugar, muy lejos, Mirna Villacorta, quien postuló con su propia agrupación “Acción y Desarrollo” que luego se convirtió en aliado de “Fuerza Social” de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Como era la primera elección, entre los candidatos, hubo de todo, como en botica, dirían los sexagenarios. No sólo en los postulantes a la Alcaldía sino a regidores. Comencemos por el ganador, Jorge Monasí. Llevó como Teniente Alcalde al médico Luis Godoy Freyre y regidores a Julio Reátegui Pérez, María Vigil, Edgar Cárdenas, entre los más visibles. Como anécdota se puede recordar que cuando el 2006 Jorge Monasí comenzó su pretensión de convertirse en Alcalde de Maynas –pretensión que hasta la fecha le es esquiva- dejó como encargado de la Alcaldía a Godoy y el mismo día que asumió interinamente se rebeló ante el titular.

En la lista de Mirna Villacorta estaban Gilberto Chu, Ana Luisa Yufra Lugo, Adolfo Flores y Graciela Meza Sánchez, entre los más conocidos. El único que se ha mantenido leal a Mirna Villacorta fue Chu Wong porque Ana Luisa Yufra pasó de grupo en grupo, Adolfo Flores de igual manera y hoy es uno de los principales asesores de Martín Arévalo. Mientras que Graciela Meza Sánchez parece que no le gustó la experiencia y actualmente solo se dedica a su labor médica.

Postuló por “Perú Posible” el ingeniero Carlos Atarama que no tuvo mayor éxito aunque sí los votos suficientes para colocar como regidor al empresario Robinson Saenz, lamentablemente fallecido. En las siguientes elecciones Atarama volvió a postular en diferentes agrupaciones. Hasta que murió repentinamente.

Defendió los colores de UNIPOL, la ingeniera Nélida Barbagelata, quien se desempeñaba como funcionaria del GOREL por esos años y estaba vinculada a la agrupación de Robinson Rivadeneyra. Los votos que obtuvo le alcanzó para colocar un regidor de los once que tenía el distrito.

Como en toda elección, siempre se presentan los denominados “luchadores sociales”. Así postuló en las filas de Acción Popular, Manuel Barboza Gamarra. Apenas obtuvo 1% de los votos. Y si queremos ser crueles con los acciopopulistas anotamos que logró 158 votos mientras que los votos blancos llegaron a 2,812. En ese mismo rubro de “luchadores sociales” se puede colocar a Jairo Del Aguila que postula por “San Juan Amazónico” y logra 927 votos. Por lo menos más que Acción Popular. Unidad Nacional, que tenía como base al PPC postula a Jaime Torres Pérez sin mayor incidencia y lleva en su lista a Robert Falcón y Eulogio García, el primero especializado en temas de seguridad y que luego se convierte en principal funcionario de la gestión de Monasí y, el segundo, periodista.

Llega el 2006 y aparecen nuevos y persisten antiguos. Gana Mirna Villacorta Cárdenas con el 28% de los votos. San Juan ya tenía 36,826 electores inscritos. Y Mirna defiende los colores de VALOR que por ese año lideraba Salomón Abensur Díaz, con quien hace alianza electoral. El ingeniero Carlos Atarama queda quinto lugar con UNIPOL. El abogado Luis Bardales Ortiz postula por el APRA y apenas pasa los mil votos. Ana Luis Yufra postula por Frente Independiente Loreto y lleva en su lista al ingeniero Cristhian Pinasco Montenegro pero no logran ni un cupo entre los regidores. Restauración Nacional lleva a la empresa Yoli Vigil, quien desde esa fecha tuvo participación activa en la política del distrito y los votos le llevan al tercer lugar, ubicación suficiente para colocar a Luis Godoy como regidor. Godoy era Teniente Alcalde en la gestión de Monasí y de alguna forma es el pionero de los tránsfugas en el distrito. En el rubro de “luchadores sociales” aparece un señor llamado Asunción Flores Damián defendiendo a Alianza para el Progreso pero queda peor que Acción Popular que ese año postula al médico Antonio Pinillos y queda en el séptimo lugar. Postula Roque Rojas en Unión por el Perú pero solo sirve para la estadística. Igual que el sindicalista Rafael Flores, quien va como regidor en “Motor para el Desarrollo”. Consultado por esta postulación Flores ni siquiera recordaba con claridad ese hecho. “Creo que era mi vecino” el candidato Wilder Bicerra llegó a decir. El MIL lleva como candidato al señor Pedro Armando Márquez y queda en octavo puesto y es acompañado por Perlita Celeste, mujer vinculada a los medios de comunicación. Estamos hablando del 2006 y Fuerza Loretana logra el segundo lugar con Roy Meza y coloca dos regidores, uno de ellos Edgar Cárdenas, que la elección anterior postuló con Jorge Monasí. Pero ya sabemos que el transfuguismo es una constante en todo el Perú.

Ya estamos en el 2010 y empieza la era Pancho Sanjurjo Dávila. 49,959 electores inscritos dan el 30% de los votos al candidato del MIL. Y su lista de regidores, como ha sido una constante en Pancho, está integrada por desconocidos. Aunque ese año se convierte en regidor Ruller Cárdenas Puscan, quien luego emigra a la Municipalidad de Maynas como regidor. Las curiosidades están en los demás grupos y candidatos. Juan Carlos Gálvez Mondragón defiende los colores de Fuerza Loretana y queda en segundo lugar con los votos suficientes para que Nikyoli Ching Chávez y Ángel Tejedo Huamán sean regidores. Nikyoli comienza allí su carrera política y Tejedo repite el plato, por decirlo de alguna manera, de la dieta que le corresponde. MERA postula al regidor Edgar Cárdenas en el intento de dar el gran salto a la Alcaldía pero queda en quinto puesto. Ese año el APRA inscribe como candidato a José Martín Arévalo, quien apenas llega a los 813 votos. Ni para la sal, dirían los antiguos. Na’que ver, dirían los jóvenes. Alianza Para el Progreso para no perder la costumbre de perder lleva como candidato al ingeniero Raúl Cabanillas, funcionario estatal que solo sirve para llenar la cédula. Igual Restauración Nacional que lleva como candidato a regidor a Victorino Malpartida y como alcalde a Moisés Rojas Manuyama. Y fiel al transfuguismo distrital Yoli Vigil defiende ese año los colores de UNIPOL que logra solo una regiduría. Mi Loreto también logra lo mismo con el candidato Harold Cervantes y lleva a la Sala de Regidores a Zoniazita Miranda Torres. Adolfo Flores Morey postula como alcalde en VALOR y compite con quien años después se convertiría en su líder. Por poco empatan en el sexto lugar con un promedio de 700 votos cada uno. Después vendrían tiempos mejores.

El 2014 Pancho Sanjurjo postula a la reelección y aumenta su porcentaje junto con el aumento de electores en el distrito. 66,532 votantes le dan el 54% de los votos. Como la anterior oportunidad, sus regidores son desconocidos. Con una excepción: Ángel Tejedo, dos veces elegido por Fuerza Loretana, está vez permanece en el cargo llevado por el MIL/Pancho Sanjurjo. Por cerca de 20 mil votos de diferencia queda en segundo lugar Martín Arévalo que defiende los colores de MIRA que lidera Jorge Monasí y coloca dos regidores. Da un salto cuantitativo al segundo lugar desde el sexto.

Acción Popular con Edgar Mafaldo reaparece en la estadística con menos del 2%. Adolfo Flores Morey persiste en el intento, esta vez en APP. Aparece en escena defendiendo al gallito de MERA, Joel Parimango. Queda en sexto lugar. Yoli Vigil, para no perder la constumbre de postular y cambiar de camiseta postula con Fuerza Loretana y queda en tercer lugar llevando dos regidores al Concejo.

El 2018 son otros tiempos. Otras reglas de juego. No está permitida la reelección. Los enroques cortos y largos al mejor estilo de ajedrez están a la orden del día. Es un secreto a voces que Pancho Sanjurjo quiere convertirse en Alcalde de Maynas con la misma fórmula exitosa que en su distrito. Los adversarios del alcalde que antes le criticaban le comienzan a mirar con cierta admiración. Los que antes le alababan comienzan a denostarlo porque Pancho ha creado su propio reino. Así las cosas, en el distrito se comienzan a juntar las parejas y no precisamente para bailar.

El primer dúo visible es el de Adolfo Flores Morey y Martín Arévalo. Mientras que Joel Parimango trabaja su propio proyecto sin pensar en MERA porque sabe que el candidato fuerte es buscado por las agrupaciones con cierta estructura. Inicialmente Parimango con marchita por las calles y mucha parafernalia es presentado como pre candidato de MIRA/Mi Loreto. Más temprano que tarde, por razones que no son pertinentes analizarlas, los líderes principales deciden deshacerse de Parimango y aliarse con Martín Arévalo. Con dimes y diretes durante toda la campaña, finalmente el 7 de octubre los 70,857 sanjuaninos deciden darle el 39% de los votos a Martín Arévalo de Restauración Nacional y queda muy, pero muy lejos, Joel Parimango.

Así Martín Arévalo se convierte en el tercer alcalde de San Juan, al tercer intento y habiendo ascendido del sexto lugar el 2010, al segundo el 2014 y este 2018 al primero. Pasó del APRA a MIRA y luego a Restauración Nacional. Los electores no están mirando el color de la camiseta sino la esperanza que quien salga elegido mejore la condición de vida. Eso, se espera, haga Martín Arévalo y, talvez, siga los pasos de Pancho Sanjurjo. En política nada está dicho ni escrito, aunque sí la historia electoral.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277