Skip to content

SAN JUAN BAUTISTA OTORGÓ MERECIDO HOMENAJE A ARTESANOS QUE REALIZARON ESCULTURA “LA MANO QUE SOSTIENE EL JUANE”

La municipalidad distrital de San Juan Bautista, este mediodía realizó un merecido homenaje y reconocimiento a los artistas artesanos de la “Asociación de Productores Artesanos Los Innovadores de San Juan”, quienes realizaron la emblemática escultura “La Mano que sostiene el Juane” que se exhibe en la Plaza Abelardo Quiñones de San Juan Bautista.

  La ceremonia desarrollada en el salón de actos de alcaldía, en la municipalidad sureña, estuvo presidida por el señor alcalde Martín Arévalo Pinedo, acompañado de la gerente municipal Dora Vigo Ríos, jefa de Turismo Ana Luisa Yuffra Lugo y la gerente de desarrollo económico Katherine Marrufo Sánchez y el alcalde les hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento a nombre de la municipalidad.

Los artistas artesanos que participaron en la elaboración de la escultura “La Mano y el Juane” son: Fernando Yahuarcani López, Alfredo Suárez Gordillo “Sugo”, Gardel López Benzimon, Christian Prenón Ojaicuro, Galdino Yahuarcani Rodríguez y Antonio Yahuarcani Rodríguez; esta mañana les acompañó la artesana Anita Sinti Rengifo.

La estatua de esta maravillosa escultura de 8 metros de altura y arriba 2.50 m de circunferencia, tiene una base de columna interna de mohena negra, conocido como shungo o hueso de madera dura, duradera en el tiempo.

En la composición de esta escultura, se usaron 720 piezas, plaquetas de todo tamaño aparte del tronco y todas ellas, de deshechos o madera reciclada, traídas del interior de la selva y de los arenales blancos de San Juan Bautista.

Entre las especies de retazos de madera dura que utilizaron, están: tahuarí, azúcar huayo, cumaceba, canela mohena, mohena amarilla, shihuahuaco, tornillo shungo y palisangre.

El paciente trabajo de los artistas, se grafica en el armado pieza por pieza, por lo especial y dureza de la madera, utilizaron la herramienta del taladro para horadar las plaquetas, ante el impedimento de usar clavos, usaron finísimo fierro corrugado y alambrones para amarrar algunas piezas y para el acabado usaron barniz marino y pintura Apu, resistente a la intemperie.

“Estamos agradecidos a la municipalidad de San Juan Bautista y sobre todo al señor alcalde Martín Arévalo Pinedo, quien es la única autoridad que nos abrió las puertas, para nosotros mostrar al mundo nuestro trabajo en madera y contribuir al desarrollo del distrito” sostuvo Fernando Yahuarcani.

El alcalde Martín Arévalo señaló “Lo mínimo que podemos hacer por el extraordinario trabajo de los artesanos artistas de San Juan Bautista, es este modesto reconocimiento y nuestra municipalidad les ha hecho entrega de un terreno en el Km. 70 para que desarrollen sus actividades y su talento, mientras tanto ahí está sus hermoso recuerdo “la Mano que sostiene el Juane” recordó el alcalde sanjuanino.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275