Skip to content

SAN JOSÉ DE LUPUNA COMERCIALIZA MÁS DE DOCE TONELADAS DE FARIÑA Y TAPIOCA

La asociación de agricultores de la comunidad nativa San José de Lupuna, realiza la producción artesanal de derivados de la yuca, los cuales vienen comercializándose en el mercado local y nacional. Hasta la fecha, más de doce toneladas de productos como la fariña y tapioca han sido convertidos en productos industrializados, que cuentan con marca registrada, etiqueta, envase propio y valor nutricional para el beneficio de quienes los consumen.  

La elaboración de estos productos es creciente, cada mes se comercializa aproximadamente una tonelada de derivados de la yuca, en mercados de la región y de la capital. La marca “UIKANA TSAMUNA”, que en idioma Kukama kukamiria significa fariña de Lupuna, se vende en presentaciones de un cuarto, medio y un kilo. 

 

Tanto la fariña como la tapioca están próximos a ingresar al mercado internacional, ya que existen empresarios interesados en los productos regionales. 

Precisamente, el gobierno regional de Loreto, a través de la gerencia regional de Asuntos  Indígenas brinda el soporte técnico a la asociación de productores, con el fin de mejorar las capacidades productivas para la revaloración de procesos ancestrales. 

Los beneficiarios vienen realizando un trabajo responsable, superando los requerimientos de certificación que exigen los altos estándares de calidad, así, 400 familias están involucradas en esta cadena productiva que les genera ingresos económicos y mejores condiciones de vida. 

“Venimos trabajando de cerca con nuestros hermanos de la comunidad nativa de San José de Lupuna, bridándoles constantemente asistencia técnica por parte de nuestro equipo técnico. Esta cosecha debe hacerse con cuidado para evitar herir la raíz, de esta manera la gestión del gobernador demuestra el apoyo decidido con los pobladores dedicados a la recuperación de conocimiento ancestrales y que proveen de alimento a nuestra región”, sostuvo el gerente de la GRAI, Omar Arévalo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279