Skip to content

Proyecto Mercado Modelo no tiene licencia de edificación y tampoco cantidad de puestos para comerciantes

Observo la Contraloría de la República

Dos informes emitidos por la Contraloría de la Republica advierte la falta de licencia de edificación para la obra “Mejoramiento, ampliación del Mercado Modelo 3 de Octubre” así como la falta de puestos necesarios para todos los vendedores empadronados en el área de comercialización.

Según el reporte de avance ante situaciones adversas N° 002 – 2019 – CG/GRLO – SCC precisa que la obra carece de licencia de edificación y esto ocasionaría “la suspensión o cese de su ejecución”. La Contraloría solicitó la copia autentificada de la licencia de construcción y el 11 de noviembre de este año la gerencia de Acondicionamiento Territorial respondió que dicha obra no cuenta con la licencia mencionada.

“La Entidad no ha efectuado los trámites correspondientes a fin de obtener la correspondiente licencia de edificación que autorice los trabajos de demolición dela edificación existente y la construcción de la nueva edificación en la obra, pese a que la entidad es responsable de gestión la licencia respectiva”, precisa.

Así mismo, según el reporte de avance N° 003 – 2019 – CG/GRLO – SCC expone que el expediente técnico de la obra no contempla la cantidad de puestos que cubrirán la real demanda de los vendedores y esto generaría incumplimiento, conflicto social y desempleo.

El expediente fue aprobado el 26 de agosto del 2019 mediante resolución gerencial N° 042 – 2019 – GOI – MPM. Con la revisión de los planos de arquitectura por los especialistas “se ha encontrado que los puestos no cumplirán con las áreas mínimas establecidas”.

El área de comercialización tiene empadronado a mil 782 vendedores pero la obra solo establece la construcción de 756 puestos y cada uno de ellos será ocupado solo por un vendedor, según las dimensiones. Ante ello, alrededor de mil 26 vendedores se quedaría sin puestos de venta.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275