Skip to content

PROTESTAS CONTINÚAN: COMUNIDADES INDÍGENAS NO PERMITIRÁN EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO

Ni una gota de petróleo saldrá de la Amazonía.

Comunidades indígenas de Loreto agrupadas en la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, quienes acatan un paro indefinido, no permitirán la extracción de petróleo hasta que solucionen sus demandas.

El apu James Pérez, de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), indicó que desde el 15 de setiembre acatan la movilización dado que desde hace 3 años los compromisos del Estado se mantienen solo en documentos y no hay acciones concretas.

“Queremos que se firme una normativa que garantice que esos proyectos se van a cumplir.  Como el plan de cierre de brechas, aprobado hace 1 año por 6 mil millones de soles, pero fue llevado al plan multianual y hay trabas burocráticas. Los proyectos no se llegan a materializar”, declaró.

Los pobladores tomaron la estación 5 del oleoducto norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon. Impidiendo el proceso regular de extracción del hidrocarburo. Al igual que el lote 8, 192 y batería 1, donde cerraron la llave de bombeo.

“A través de estos esfuerzos se está consiguiendo cosas no solo son para el bolsillo de los indígenas, porque en Loreto se están haciendo muchas cosas dada la lucha nuestra”, dijo.

Pérez también espera que continúen con las investigaciones y se haga justicia tras la muerte de tres indígenas kukamas durante un enfrentamiento con la policía, en la localidad de Bretaña, en Puinahua.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277