Cuando vi la jugada no quise adelantarme a nada, al ver la repetición estaba seguro que era penal. Pero luego escuché el motivo por el cual dicho comentarista dijo que para él no era penal, lo explicó con la imagen en cámara lenta y la verdad que estaba a su favor.

En los siete partidos de esta fecha hubo muchos goles, 21 tantos, ningún resultado fue empate a 0. Esto, en mi opinión, es muy bueno para el espectáculo que esta liga desea ofrecer. Cabe decir que hubo un partido con ocho goles, 4 para cada uno.

Además de muchos goles, hubo sorpresas como el partido de Melgar con Deportivo Municipal en Arequipa, el equipo edil le ganó 3-0 a un dominó que viene de eliminar a la Universidad de Chile en la Copa Libertadores. Claro que el desgaste del equipo arequipeño es mayor, por los partidos internacionales, sobre todo. Claro que eso no le quita nada de mérito a Muni por la goleada que le dio a los rojinegros.

Como sorpresa y además alegría, más para los loretanos, en el partido de Carlos A. Mannucci con Ayacucho, el partido con ocho goles, la figura fue nuestro paisano Osnar Noronha, con un gol y con dos magníficas asistencias se llevó el título de mejor jugador de dicho partido.

Ahora si lo picante. Hubo muchas fallas arbitrales: 6 rojas en siete partidos, penal no pitado. Pero de eso hablaremos en este momento. Hubo dos rojas en el partido de Sport Huancayo con Sporting Cristal, una para cada equipo y en la misma jugada. La roja para el defensa uruguayo del equipo huancaíno, Luis Maldonado y para el delantero del cuadro celeste, Herrera, no me terminan de convencer. El árbitro Miguel Santivañez les puso la roja a ambos jugadores por unos empujones que se dieron después de la barrida del defensa huancaíno, pero yo lo máximo que hubiera puesto era una amarilla para ambos, como para que se calmen un poco, pues el delantero celeste no quería sacar las piernas que aplastaban al jugador de Sport Huancayo. Pero cada uno tiene su punto de vista.

Ahora vamos con lo más polémico en esta fecha. ¿Era penal o no lo del ataque de Boys contra Alianza?. De las ocho personas que he escuchado, solo uno dice que no fue penal. Al que escuché decir que no era penal fue al comentarista deportivo Jose Chávarry. Cuando vi la jugada no quise adelantarme a nada, al ver la repetición estaba seguro que era penal. Pero luego escuché el motivo por el cual dicho comentarista dijo que para él no era penal, lo explicó con la imagen en cámara lenta y la verdad que estaba a su favor. El del Boys al ver a Aldair Fuentes barrerse empieza a caer lentamente y creo, quiero entender a Garay, que por esa acción no cobró el penal. Pónganse en el lugar de Garay, aniversario de Alianza, estadio lleno, ese penal a los 10’ iba a ser lo último que cobre porque todo el estadio se venía abajo. Claro que estos factores, como la localía, no debe de inferir en la decisión arbitral, pero Garay no cobró porque vio que el delantero rosado lo quiso sorprender tirándose antes de tiempo o fue por la presión del momento. Yo quiero entender a Gary, pero para eso me gustaría saber qué vio él y qué es lo que pasó para que no cobre el penal.