Skip to content

PLANTEA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN EXPLOTACIÓN PETROLERA

El movimiento indígena planteó la necesidad e importancia para que los pueblos originarios tengan participación directa en la explotación de los recursos naturales, siguiendo el ejemplo de otros países como Nueva Zelanda o Canadá, donde se sigue el modelo de la asociatividad.

“Las empresas mineras se asocian con las comunidades para explotar los yacimientos y así reciben dividendos directos que son empleados para construir colegios, puentes, casas incluso mejorar la salud y educación”, declaró Shuar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio Indígena.

En comunicación con Pro y Contra, calificó como histórica la propuesta de Petrotal de entregar el 2.5%del valor de la producción, a ser administrado a través de un fideicomiso, para el desarrollo y ejecución de los proyectos de las poblaciones de la zona de influencia del Lote 95.

Buscan hacer reforma para que los pueblos originarios participen de manera directa siendo proveedores de la gran compañía. 

Velásquez, recordó que hace 4 años, plantearon que el Olegoducto Norperuano cree empresas indígenas de servicio, teniendo en cuenta el caso de Saramiriza, donde los jóvenes son licenciados del Ejército y están capacitados para dar seguridad en la zona en lugar de contratar a terceros.

1 thought on “PLANTEA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN EXPLOTACIÓN PETROLERA”

  1. Las CIAS, no tienen recursos extractivo, en consecuencia sería, si quieren explorar DEBERIAN trabajar en forma de socios corresponsables en tema de contaminación ambiental. Mas de 70 años de explotación petrolera, no conozco algún indígena amazónico empresario, pero los APACH y los pies grandes se han enriquecido demasiado.

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279