Para el alcalde de Punchana, Olmex Escalante Chota, el regidor Richard Arévalo juega el papel de portavoz de los empresarios nocturnos, ya que señala que se desnaturalizó el “Plan Zanahoria”. Lo que resulta controversial, porque representan al pueblo y no a un sector de Iquitos.

“Hablar de desnaturalizar, es hablar de la modificación del fondo de una norma. El Plan Zanahoria desarrolla acciones conforme a lo que aprobó el Concejo Municipal y se está respetando el horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas”, manifestó.

La autoridad indicó que dentro de sus facultades está la de reglamentar las ordenanzas, para armonizar y aclarar vacíos, como la permisión de venta desde las 18:00 horas del domingo hasta la 01:00 de la madrugada del jueves. Por ello emitió un decreto para que los empresarios y negocios puedan seguir trabajando.

Además, aclaró que no se están cerrando los locales desde el primer día de aplicación de la ordenanza, porque están otorgando un plazo a los empresarios para que puedan informarse sobre esta ordenanza que busca combatir la delincuencia y generar espacios seguros para la población.

Escalante recordó que el “Plan Zanahoria” se flexibilizará los fines de semana, ampliando una hora más el horario (4 de la mañana). Sin embargo, en la próxima sesión de Concejo se debatirá la propuesta del regidor Arévalo, para que se derogue la misma.