A personas afectadas por inundación

No deben olvidar que los síntomas de estas enfermedades pueden confundirse con los de otras, por lo que se debe evitar la automedicación y recibir atención médica es fundamental.

El uso de medicamentos sin prescripción médica podría agravar enfermedades originadas por inundaciones y desbordes de ríos. Algunos pobladores afectados por los últimos desastres naturales en nuestra región, como las inundaciones, podrían presentar síntomas de fiebre alta, dolores de cabeza, erupciones en la piel y otros síntomas comunes a causa de diversas enfermedades como el dengue, malaria, zika, chikungunya entre otras.

“Las personas piensan equivocadamente que con un antibiótico o antiinflamatorio mejorarán cuando en realidad podrían complicar su cuadro o estado de salud y poner en riesgo su vida”, señalaron especialistas de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Por tratarse de enfermedades agudas de contagio repentino las personas que presenten estos síntomas deben solicitar atención médica en el puesto de salud más cercano. Se debe descartar la infección y recibir el tratamiento apropiado.