*Investigación alcanza a congresista Lucinda Vásquez y otros 7 involucrados.

La Segunda Fiscalía Suprema solicitó ante el Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista Lucinda Vásquez y otra siete investigados en la presunta venta de pruebas para ascensos en la Carrera Magisterial.

El requerimiento también alcanza a Ynés Gallardo Calixto, hija del exministro de Educación, Carlos Gallardo, así como a María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz, María Angelina Tapia Leiva, Héctor Llamacponcca Rabelo, Jorge Fasanando Pezo y Manuel Luis Zafra Carrera.

Lucinda Vásquez habría acordado con Gallardo Calixto, para que influya sobre servidores del Ministerio de Educación, con acceso a la prueba única nacional del 13 de noviembre de 2021 para distribuirla a los postulantes de la región San Martín, previa venta.

El pedido fiscal fue solicitado a mediados del 2022; sin embargo, inicialmente fue rechazado por el juez supremo de Juan Carlos Checkley que pidió subsanar las observaciones.

La fiscal suprema Secilia Hinojosa Cuba cuestionó en su apelación que el magistrado solicite el domicilio de los afectados para notificarlos en la realización de la audiencia, pese a que una norma estipula el trámite reservado.

Al no tratarse de una interceptación en tiempo real y no haber riesgo de perderse información, debía realizarse una audiencia para evaluar el requerimiento del levantamiento del secreto de las comunicaciones.

El juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso correr traslado a los investigados con el requerimiento del levantamiento del secreto de las comunicaciones y señaló que se convoque a una audiencia virtual para analizar el pedido.

El abogado de Vásquez, Napoleón Salas Velásquez, señaló que la parlamentaria no se opone a dicha medida y espera que se realice pronto la audiencia.