Las comunidades indígenas que exigen que el Estado peruano atienda sus demandas establecidas bajo la plataforma de lucha de «Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras», solicitaron que Petroperú invite a la empresa PetroTal para que explique la posibilidad de entregar un fondo social que beneficie a los pobladores ubicados en el lote 192.

En diálogo con Pro y Contra, el apu de la comunidad nativa Los Jardines, Anderson Chino, comentó que Petroperú con otras organizaciones negoció el 1.5% y sería conveniente que se conozca la propuesta hecha por Petrotal para lo que se denomina el fondo social.

“La comunidad solicita al Estado que venga el empresario y diga qué propuestas tiene. Con eso buscaremos que proyectos sacaremos adelante y no esperaremos nada del estado, porque estamos olvidados. Con esto buscaremos mecanismos sin molestar al Gobierno para que pueda atender a otras comunidades más vulnerables”, comentó.

Este fideicomiso asegurará el uso transparente de los fondos, para que se puedan ejecutar proyectos de desarrollo en las comunidades cercanas a la explotación petrolera.