PetroTal impulsa el desarrollo de un Fondo Social, un Fideicomiso Indígena y la redistribución justa del Canon Petrolero de la Región Loreto

  • Breves

La compañía informa a sus inversionistas sobre tres iniciativas para lograr la paz social que permitan traer inversiones y aumentar nuevamente la producción de petróleo en la región Loreto a sus niveles históricos de 100 000 barriles diarios.

Como parte de la estrategia de desarrollo que impulsa PetroTal en su búsqueda de ser un nexo clave entre el Gobierno y las comunidades de la región Loreto, la empresa presentó tres propuestas al Ministerio de Energía y Minas, a PeruPetro, y hoy a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en las que se plantean: 1) Establecer un Fondo Social, 2) Crear un Fideicomiso Indígena para el manejo adecuado de los fondos comprometidos por el Estado bajo el Plan de Cierre de Brechas y 3) Disponer una redistribución justa del canon y sobrecanon petrolero de la Región Loreto.

El Fondo Social, que requerirá una modificación del Contrato de Licencia del Lote 95, se basa en el 2.5 % del valor de la producción de petróleo crudo, que se calcularía utilizando la misma metodología que aplica PeruPetro para propósitos de regalías. 

Además, se propone crear un fideicomiso a fin de asegurar el uso transparente de los fondos, en beneficio de todos y sin discriminación alguna, el mismo que será auditado por una agencia independiente. En la modificación del contrato de licencia se contemplaría la ampliación del plazo del referido contrato.

PetroTal apoya que los fondos comprometidos por el Estado bajo el Plan de Cierre de Brechas se administren a través de un Fideicomiso Indígena, para que de esta manera se ejecuten los proyectos de desarrollo para las comunidades en beneficio de todos.

Asimismo, PetroTal está promoviendo la actualización de la Ley del canon y sobrecanon petrolero de la Región Loreto, que actualmente equivale al 18,75 % del valor de la producción, de manera que sea redistribuido para que una quinta parte del monto total del canon y sobrecanon beneficie a los distritos productores.  Esta redistribución del canon permitirá que los municipios -donde se origina la producción- reciban ingresos que les permitan aumentar sus presupuestos por lo menos diez veces.

El CEO de PetroTal, Manolo Zúñiga, señaló: “Continuamos haciendo esfuerzos relacionados a los temas sociales, demostrando liderazgo con iniciativas que son valiosas y que deberían proporcionar una relación más fructífera y estable entre el Gobierno y las comunidades, para lograr la paz social”.

Con estas iniciativas, PetroTal reafirma su propósito de “crear valor y desarrollar más oportunidades para el bienestar de todos” principalmente en la región Loreto y en las comunidades aledañas a nuestra operación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please enable javascript to post a comment !