Skip to content

Pescadores artesanales piden apoyo al Estado

 Cada vez más se alejan en la faenas de pesca 

Dirigentes pescadores artesanales.

Jessica Rojas Torres,  presidenta del Gremio Pesquero Artesanal de Loreto-Iquitos ( GREPALI), en dialogo con Pro & Contra, habló sobre diferentes temas que pasan los pesqueros artesanales; dijo que la pesca artesanal en la actualidad tiene problemas marcados como el calentamiento global, el cambio climático que ha hecho que las faenas sean más largas, contamos con embarcaciones de hasta diez toneladas de capacidad y para poder traer el pescado se demora entre 20 a 26 días y vender en los mercados de Iquitos.

Este problema venimos pasando desde hace unos cuatro años, pues ha ido aumentando los días de trabajo, lo que perjudica a nuestra labor diaria, pero no solamente a nosotros sino también la población que no encuentra el pescado para el consumo , estamos luchando para sobrevivir en el sector de la pesca artesanal. No solamente no se cubre la demanda en Iquitos sino que causa una pérdida económica. Cuando iniciamos nuestra actividad en el año 1993 teníamos 37 embarcaciones y en la actualidad solo tenemos seis embarcaciones y tenemos 45 afiliados formales y hay 165 que faltan formalizarse nuevamente.

Hay pescadores artesanales en toda la región y se da el caso que los pescadores del Bajo Amazonas prefieren vender sus productos en la zona de frontera que traer a Iquitos, además ahorran el costo tiempo.

 Habló también sobre los gustos exigentes de las personas, el pez que se captura del medio natural tiene un sabor característico y la gente los prefiere; lo que nosotros buscamos es preservar nuestros recursos y la alimentación de la población.

El problema es que los pescadores artesanales no tenemos apoyo del gobierno,  tampoco de las autoridades locales, por ahora  tenemos apoyo de Fondepes luego de que hemos tenido que viajar a Lima por invitación de la FAO Roma y la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, y hemos sido escuchados con la exposición de todos los representantes de la Amazonía.

Finalmente,  indicó que en la fecha está ocupando un cargo directriz de los pescadores artesanales a nivel nacional y es la coordinadora de la pesca artesanal en la Amazonía. Asimismo dijo que  tenemos el compromiso de parte de las autoridades de Fondepes del apoyo en planes , proyectos y otros para ver sobre  la manera de hacer algo sostenible la pesca artesanal pero de forma natural, con criadero de peces amazónicos, no lo ha hecho nadie, por lo que esperamos que el gobierno invierta en ese tipo de estudios y capacitar para posteriormente hacer una hoja de ruta para la producción en los meses de deshove que son los meses de enero, febrero y marzo. El gobierno no nos debe olvidar porque tenemos muchas necesidades.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277