Mario Jaramillo.

Mario Jaramillo: esta obra no debe paralizar

Mario Jaramillo.

Mario Jaramillo Aricari,  presidente de las empresas comunales de los capicunas,  hace conocer que desde hace varios meses viene luchando para que sus coterráneos tengan una vida digna, es por eso que han solicitado  el presupuesto respectivo para la construcción del segundo tramo del puente sobre el río Nanay, dijo: El viaducto ´puente nanay que  está en marcha, al parecer el proceso electoral les ha hecho perder a las autoridades  para preocuparse por sobre el presupuesto del segundo tramo que es por la carretera Santo Tomás –Mazán. Es por eso que la sociedad civil organizada ha presentado un memorial al presidente de la república sobre este tema, y si no lo recibimos en este año el próximo año la obra va estar paralizada.

Este tema también lo debe  luchar el Frente Patriótico y la CGTP que no se preocupan por este segundo tramo, es decir el progreso de la ciudad de Iquitos en la zona norte quedaría estancado por la falta de preocupación de las autoridades y de los propios dirigentes. Nosotros vamos a emplazar al Ministerio de Transportes para que la obra del segundo tramo sea realidad, sino esa obra podría quedar como un elefante blanco.

Jaramillo Aricari dijo lo que nos preocupa es la generación de empleo y desarrollo para los pobladores de las comunidades  y no solo en la mano de obra sino en los programas sociales. Por lo que vamos solicitar al nuevo gobernador electo se dé solución a este problema del presupuesto de la construcción del segundo tramo del viaducto puente Nanay.

La población de El Estrecho está pidiendo se asigne el presupuesto y que se complete la entrega de todos los tramos.

Por otro lado dijo,  el Consorcio Puente Loreto va entrar en un dilema  con los pobladores de la  CCNN Santo Tomás el próximo año porque no están cumpliendo el protocolo de seguridad ambiental, pues hay la normatividad precisa sobre este tema, por ejemplo, la contaminación sonora se pasó del límite permitido y en nuestra comunidad existen niños y personas que tienen dificultades para escuchar.

Finalmente dijo que  son ocho millones y medio de soles que es el presupuesto para el monitoreo ambiental que nunca se hizo y se hicieron de la vista gorda “comprando” a los dirigentes y hacerles callar, además el Ministerio de Transportes tiene culpa en este tema por no hacer la supervisión respectiva. Este consorcio va tener que asumir los compromisos  y los daños que han hecho a los vivientes de la comunidad de Santo Tomás, manifestó el dirigente.