[Desde y hacia Iquitos].

Congreso.
Congreso.

La exoneración se realiza a través de la prórroga de la emisión de Documentos Cancelatorios- Tesoro Público para el pago del mencionado impuesto que grave los viajes aéreos de pasajeros con origen y destino a Iquitos.

Durante la última sesión del Pleno del Congreso, se aprobó, por mayoría, la ampliación de la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios de transporte aéreo de pasajeros desde y hacia la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, por tres años más. La ley 29285, que establecía este beneficio, estaba próxima a vencerse este 30 de noviembre, luego de seis años de vigencia.

Es un evidente respaldo al desarrollo de Loreto, pues la medida beneficia de forma inmediata la compra de un mayor número de pasajes adicionales. Ello significa seguir favoreciendo el crecimiento del empleo y, por ende, del ingreso promedio mensual de los hogares, así como impulso el desarrollo de actividades económicas”, enfatizó el segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis Del Alcázar.

La iniciativa votada por la Representación Nacional fue presentada por el Ejecutivo, sin embargo, fue planteada y promovida por el legislador de Unión Regional.

Sostuvo que la principal preocupación giraba en torno al próximo vencimiento de la mencionada ley, ya que podía denotar un escenario desfavorable para la región. “La carencia de vías de comunicación modernas y extensas en Loreto provoca un limitado desarrollo y afecta el traslado de su gente, los turistas y los inversores, quienes encuentran en la vía aérea el medio de viaje más rápido”, afirmó Lewis.

Por ello, saludó el compromiso de ambos poderes del Estado con el progreso de los loretanos y, a su vez, precisó que la medida no afecta al erario nacional o regional, ya que, según comentó, la recaudación fiscal por la actividad productiva y turística es superior a la inversión en el pago del IGV del pasaje aéreo.