El libro de Linda Tuhiwai Smith “A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas”, como buen libro merece muchas relecturas. Me detendré en una de ellas. En el caso maorí, en Nueva Zelanda, hay un tratado en este pueblo indígena y el Estado, sobre el cual hay negociaciones. Lo cual, a priori, nos hace pensar que es un pueblo, relativamente, organizado para negociar con el Estado. En el caso latinoamericano, hay muy poca tradición legal de la firma de tratados de pueblos indígenas con el Estado imperial de entonces o de los Estados de las nuevas repúblicas. Esto hace que los pueblos indígenas sean mucho más vulnerables en sus negociaciones con el Estado ¿acaso no es el famoso principio de gobernanza “divide y gobernarás”?, en ese sentido ¿nos hemos puesto a pensar que la organización política- administrativa de comunidades nativas tiene más debilidades que fortalezas?, ¿Qué la concepción de territorio hay que discutirla con la comunidad nacional? Esta y otras ideas es lo que suscita el libro de Linda Tuhuwai. Por ejemplo, está sobre la mesa la discusión sobre el conocimiento tradicional e inclusive hay una normativa sobre la misma. Pero esta situación no es para nada pacífica. Para una de las parte hay cierta desconfianza hacia el Estado ¿quién identifica determinada planta que genera un conocimiento tradicional negocia con la comunidad, con la federación o con una agrupación de peso nacional?, ¿esa recolección de información se hace a través de un proceso intercultural de consulta? Como digo no es una territorio tranquilo ¿la comunidad donde se identifica un conocimiento tradicional tiene unos protocolos de autorización de ámbito comunal, de la federación o de ámbito nacional?, ¿con quién se negocia ese ingreso a la comunidad con el Apu o jefe de la comunidad, con el sabio o sabia?, ¿los sabios o sabias de la comunidad están de acuerdo? Hay muchas preguntas en el tintero, pero el libro “A descolonizar la investigación” nos puede proveer más preguntas que exigen respuestas.

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