22.5 C
Iquitos
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 492

VLADIMIR QUIERE RESCATAR IDENTIDAD IQUITEÑA

0

El alcalde de Maynas, Vladimir Chong, reconoció a Gino Ceccarelli y Sui Yun como Hijos Predilectos de la Ciudad de Iquitos. Este gesto no solo destaca su contribución profesional al arte, sino también la profunda conexión con la identidad amazónica.

El alcalde enfatizó la importancia de rescatar y consolidar la identidad amazónica, uniendo esfuerzos para construir un relato histórico unificado. Destacó la diversidad cultural de la Amazonía y la necesidad de converger en un concepto común de identidad.

«Este reconocimiento no solo es a su contribución profesional, sino también a la fuerza que llevan en sus dedos, plasmada en sus lienzos y escritos. Son representantes de la identidad iquiteña y amazónica, quienes conocen nuestra realidad desde el amanecer hasta el anochecer, y tienen la capacidad de expresarla de una manera que trasciende fronteras», afirmó.

Además, anunció esfuerzos para establecer la fecha exacta de la fundación de la ciudad y la creación de un compendio histórico que refleje la riqueza cultural e intelectual de la región. La colaboración con instituciones como la Marina de Guerra del Perú y casas editoriales se señaló como clave para este proyecto.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

INFANCIA INSPIRÓ A CECCARELLI

0

Desde una temprana edad, Gino Ceccarelli Bardales encontró en las historias contadas por su abuela y su familia la chispa de inspiración que lo llevó a representar la Amazonía en sus pinturas. Conocido por sus vívidas imágenes que reflejan los mitos y leyendas amazónicos, Gino comparte cómo su infancia fue impregnada de relatos de seres mitológicos.

«Desde muy niño, mis abuelos y mi familia me contaban estas historias antes de dormir», reveló Gino. «Aunque al principio eran terribles para un niño, me permitieron imaginar estos personajes y darles vida a través de mis pinturas».

La habilidad innata de Gino para el dibujo lo llevó a representar estos seres míticos desde los 8 años. Con el tiempo, comprendió la importancia de investigar más allá de las narraciones familiares y se sumergió en el estudio de la antropología para profundizar en la autenticidad de sus creaciones.

«Para mí, es fundamental creer en mis obras. Los personajes que pinto tienen una dimensión humana, reflejando emociones y sufrimientos propios de nuestra condición», explicó.

Con su éxito creciente y ser declarado hijo predilecto de Iquitos, Gino espera inspirar a otros artistas amazónicos a perseguir sus sueños. «Necesitamos más arte en nuestra región. Si todos nos comprometemos un poco, el mundo será un lugar mejor», afirma con convicción.

El lanzamiento de su libro «Ceccarelli y el Otro Mundo» es un homenaje a su trabajo y una invitación para explorar su mundo artístico. Con el apoyo de críticos de arte y antropólogos, Gino espera mostrar al mundo la riqueza cultural y artística de la Amazonía.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PIONERA DE POESÍA FEMENINA EN IQUITOS CON «ROSA FALICA»

0

Tras ser declarada hija predilecta de Iquitos, destacando la contribución cultural y artística de sus ciudadanos, la poeta Sui Yun dedicó un poema recitado en chino, al alcalde de Maynas, Vladimir Chong.

La poeta resaltó la importancia de la conexión cultural y las raíces orientales presentes en la comunidad amazónica. Por su parte, el alcalde, destacó la relevancia de reivindicar la identidad amazónica y unir a la comunidad en torno a su cultura.

Además, anunció la segunda edición del libro «Rosa Fálica» que ganó una mención honrosa en el premio de poesía Mairena en Puerto Rico en 1981 y será presentado por editorial Tierra Nueva este lunes a las 08:00 pm en El Cauchero.

Sui Yun compartió su emoción por el relanzamiento de su obra después de 41 años, destacando el apoyo de la comunidad y el interés generado por su trabajo artístico.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

UCP INSISTIRÁ EN LICENCIAMIENTO

0

Jorge Pérez Santillán, exdecano de Administración de la UCP, indicó que la casa de estudios se encuentra en la etapa final de preparación para el licenciamiento, con la expectativa de presentar toda la documentación necesaria a mediados de julio.

«Estamos terminando toda la parte de documentación e infraestructura. Ya tenemos los laboratorios listos y solo faltan algunos documentos más. Esperamos presentar todo a quincena de julio y tener una respuesta afirmativa entre septiembre y noviembre,» afirmó.

El proceso de licenciamiento incluye la gestión de las carreras que ofrece la universidad. Actualmente, la UCP tiene siete carreras, de las cuales cuatro están siendo presentadas para el nuevo proceso de licenciamiento.

«Con la ley de autonomía universitaria, una vez logrado el licenciamiento, podremos trabajar más eficientemente y abrir nuevas puertas en temas financieros y comerciales, desarrollando más carreras para ofrecer una mejor oferta educativa a la juventud loretana,» explicó.

Pérez Santillán manifestó que la competencia en el sector es vista como un impulso para mejorar. «Bienvenida la competencia, es muy necesaria. Nos obliga a ser más eficientes, pero también es importante que la competencia juegue limpio,» subrayó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“LA REELECCIÓN DE AUTORIDADES ALIMENTA LA CORRUPCIÓN”

0

Eloy Pizango Paima, presidente del Frente Patriótico de Loreto, expresó su oposición al proyecto de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Denunció que la propuesta no solo socava los principios democráticos del país, sino que también alimenta la corrupción en el poder.

«Indudablemente, en un país donde la democracia es solo una mascarada, ¿qué podemos esperar?», cuestionó el Pizango. Criticó la actitud de los congresistas, acusándolos de buscar la aprobación de esta medida para ganarse el favor de los gobernadores y alcaldes, con la mira puesta en su propia reelección en el futuro.

El presidente del FPL argumentó que permitir la reelección inmediata corrompe a las autoridades, ya que, en su primer mandato, la mayoría cae en actos de corrupción, y en el segundo, la situación empeora. Lamentó que en un país donde la democracia es solo una ilusión en papel, la voz del pueblo no sea realmente escuchada ni respetada.

Pizango hizo hincapié en la importancia de la continuidad en los proyectos de gobierno, independientemente de quién esté en el poder, y llamó a respetar los planes estratégicos elaborados para el desarrollo de las regiones. Subrayó la necesidad de una mayor unidad en la lucha contra medidas antidemocráticas como esta.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

COLEGIO “SANTA ROSA DEL AMAZONAS” SIN DOCENTES

0

Orlando Orbe Dávila, director del Colegio N° 601452 “Santa Rosa del Amazonas”, en Masusa, manifestó su preocupación por la falta de maestros de secundaria en medio del año escolar. Explicó que, a pesar de sus constantes gestiones ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), aún no han recibido la asignación de los docentes necesarios.

«La situación es realmente preocupante. A pesar de nuestras reiteradas solicitudes, la UGEL no nos adjudica los maestros de secundaria que necesitamos. Hemos conversado con diversas autoridades, pero hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta satisfactoria», señaló.

Según el director, la falta de maestros está afectando a un promedio de 35 a 37 estudiantes de secundaria, quienes no están recibiendo la educación adecuada debido a esta negligencia burocrática. Dávila lamentó que, a pesar de la adecuada infraestructura de la institución, la falta de personal docente perjudica directamente a los alumnos.

«Lo más preocupante es que parece haber una falta de voluntad por parte de las autoridades para resolver esta situación. Hemos agotado todas las vías de diálogo y seguimos sin obtener una solución. Los alumnos son los más perjudicados en todo esto», expresó el director.

Los padres de familia también manifiestan su malestar e iniciaron protestas frente a la institución educativa. Dávila indicó que se están considerando otras medidas de protesta si no se resuelve el problema a la brevedad.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

MISS Y MISTER GRAND CACHIMBO EN LA UNAP

0

Felipe Del Castillo Rodríguez, miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), brindó detalles de las actividades por el aniversario de la casa de estudios.

Entre ellos está el concurso de Miss y Mister Grand Cachimbo. Este evento, que se llevará a cabo el sábado 5 de junio en el auditorio principal y promete ser una noche llena de glamour, talento y belleza.

Con la participación de estudiantes de diversas facultades, el concurso busca no solo elegir a los representantes más sobresalientes de la nueva generación de cachimbos, sino también celebrar la diversidad y el espíritu universitario.

Entre los candidatos a Miss Grand Cachimbo se encuentran jóvenes de diferentes carreras, quienes han demostrado su elegancia, carisma y compromiso con la comunidad universitaria. Por otro lado, los aspirantes a Mister Grand Cachimbo destacan por su porte, desenvoltura y habilidades, prometiendo una competencia reñida y emocionante.

El comité organizador del evento trabaja para garantizar una noche inolvidable, con una pasarela deslumbrante, presentaciones artísticas y la elección de los ganadores en base a criterios de belleza, carisma y talento.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“TOC TOC: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO» LLEGA A IQUITOS

0

Arturo Gómez, productor general de Butacas Teatro, anunció presentación de la obra «Toc Toc: Trastorno Obsesivo Compulsivo» el próximo 8 de junio en el auditorio de San Agustín. Con dos funciones programadas a las 7 y 9 de la noche, la obra promete una noche de comedia y reflexión para todos los asistentes.

«Toc Toc» es una adaptación de la obra francesa que aborda de manera humorística y reflexiva los trastornos obsesivo-compulsivos. Gómez explicó que la adaptación busca hacer más accesibles y comprensibles los personajes y sus situaciones para el público local.

«Es una obra de comedia que también invita a la reflexión sobre temas serios, presentando las manías y trastornos de seis personajes que esperan una cita con un doctor que nunca llega», comentó Gómez.

El elenco está compuesto por actores locales, seleccionados a través de un casting y referencias. Se encuentran Harry González, Marcelo Sueta, David Sammer, Mía Ruiz, Arturo Rincón, Titi Delgado y Carlita Breña, quienes ensayaron intensamente desde febrero.

Las entradas para «Toc Toc» están disponibles tanto el día de la función en el auditorio de San Agustín como a través de las páginas de Facebook e Instagram de Butacas Teatro. Gómez destacó que también ofrecen el delivery de entradas para mayor comodidad del público.

Además, Gómez anunció la llegada del reconocido actor nacional Fernando Luque, quien ofrecerá un taller de actuación el 29 y 30 de junio en Iquitos. Este taller está dirigido a los interesados en el mundo de la actuación, desde principiantes hasta actores con experiencia.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

REFORZARÁN PERSONAL EN FRONTERAS

0

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, arribó a la ciudad de Iquitos, para lanzar el plan “Amanecer Seguro”. Anunció planes para fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas. Esta medida responde a la preocupación por el aumento de la delincuencia transfronteriza y el tráfico ilegal de personas y mercancías.

Declaró a Pro y Contra que se implementará un aumento significativo en el personal destinado a vigilar las fronteras, con el objetivo de mejorar la vigilancia y proteger la integridad del territorio nacional. Este refuerzo se realizará en coordinación con las autoridades locales y regionales, así como con organismos de seguridad internacionales.

“Vamos a conocer todas esas necesidades y vamos a reforzar con personal el tema de las fronteras, por un tema de estrategia no puedo decir el numero y trataremos de recuperar la cantidad que en años anteriores la región ha tenido”, manifestó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE LEY SOBRE PACTO COLECTIVO

0

Durante una protesta frente a la Municipalidad Distrital de Punchana, trabajadores sindicalizados expresaron su indignación por el incumplimiento de la ley que regula el pacto colectivo en las negociaciones laborales.

Marlon Pizango Villacorta, secretario de Prensa y Propaganda del SITRAMUN, indicó que el motivo de la protesta se centra en el Decreto de Urgencia 06224, específicamente en su Artículo 18, que restringe los temas económicos en las negociaciones colectivas. Afirma que la medida afecta directamente el acuerdo de bonificaciones y aumentos salariales.

Según refirió el pacto colectivo es una herramienta crucial para ampliar la remuneración de los trabajadores de acuerdo con la canasta básica familiar. Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte limita esta negociación a aspectos laborales, dejando de lado las necesidades económicas de los empleados.

Los trabajadores exigen la derogatoria de esta norma y advierten que continuarán con sus protestas hasta lograr una solución satisfactoria. En ese sentido, destacaron el respaldo del alcalde y de los congresistas locales, quienes se comprometieron a impulsar la derogación de la medida en el Congreso.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

LORETANOS GANAN 11 MEDALLAS EN COMPETENCIA DE JUDO

0

Miguel Bensus Oliveira, profesor de la Academia Dokan Kawaishi y Braulio Arévalo, participaron en el campeonato Super Copa Kodokan de Arequipa, logrando un total de 11 medallas.

«Estamos inscritos en la Federación Peruana de Judo, lo que permite a nuestros chicos participar en estos eventos. Buscamos que se clasifiquen para una selección, todo esto en pro del deporte y la salud», comentó Miguel.

Además de ser entrenador de judo, Miguel también es ciclista. «Traer 11 medallas es un motivo de orgullo, no solo para mí como sensei, sino también a nivel regional. Este logro es el resultado del esfuerzo de los chicos, los padres de familia y todos los que apoyan el desarrollo del deporte».

La Academia Dokan Kawaishi no es la única que promueve el deporte en la región. «En nuestra ciudad tenemos varios deportes representados, y la academia del IPD ofrece clases gratuitas de fútbol, voleibol, canotaje y judo», explicó Miguel. «Yo también represento a la academia IPD, trabajando con los chicos bajo este sistema gratuito».

Sobre la competencia en Arequipa, Miguel detalló que el viaje fue posible gracias al apoyo del gobierno regional, que donó cinco pasajes, y a un candidato a San Juan, quien donó dos pasajes adicionales.

La delegación viajó con 12 deportistas, de los cuales 11 trajeron medallas. «El clima en Arequipa no jugó a nuestro favor. Sin embargo, gracias a un entrenamiento adecuado, pudimos superar esta dificultad», añadió Miguel. La región fue la que más medallas obtuvo, además de lograr el tercer lugar en el campeonato de Arequipa.

Las clases de la academia se imparten en el IPD de 4 a 8 de la noche, de manera gratuita para chicos de 6 a 17 años. «Necesitamos solo una copia del DNI para la inscripción», indicó Miguel.

Pro y Contra conversó también con Braulio Arévalo, quien ganó la medalla de plata en la categoría Junior, peso menos de 81 kg.

«Tuve tres peleas, gané dos y perdí una, lo que me hizo acreedor a la medalla de plata. Estoy en el judo desde los 9 años, así que llevo 11 años en esto», comentó Braulio. «Estoy acostumbrado a ganar, pero también se gana y se pierde», comentó.

Braulio expresó su deseo de convertirse en entrenador y formar a futuros talentos en el judo. «En judo se escala por cinturones: blanco, amarillo, anaranjado, verde, azul, marrón, y negro. Luego vienen los danes, del primero al décimo, que es el más alto», explicó Miguel.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

Apuestas en Vivo: Cómo Ganar sin Experiencia

0

Las apuestas en vivo ofrecen una experiencia emocionante y dinámica para los aficionados a las  casas de apuestas   y los juegos de azar. Aunque muchos piensan que se necesita mucha experiencia para ganar, existen estrategias y consejos que pueden ayudar incluso a los principiantes a tener éxito. En este artículo, explicaremos cómo ganar en apuestas en vivo sin necesidad de experiencia previa, destacando las mejores prácticas y tácticas efectivas.

Conoce el Terreno

Antes de sumergirte en el mundo de las apuestas en vivo, es esencial comprender las reglas básicas de los deportes en los que planeas apostar. Esto incluye familiarizarte con términos y conceptos específicos, como cuotas, tipos de apuestas y el funcionamiento de las plataformas de apuestas en vivo. Tener un buen conocimiento de las reglas te permitirá tomar decisiones más informadas.

Elige Deportes que Conozcas

Si bien no necesitas ser un experto, elegir deportes con los que estés familiarizado puede aumentar tus posibilidades de éxito. Conocer las dinámicas básicas de un deporte te ayudará a interpretar mejor los eventos en tiempo real y a identificar oportunidades para realizar apuestas estratégicas.

Estrategias para Principiantes

Uno de los mayores errores que cometen los principiantes es apostar grandes cantidades de dinero desde el principio. Es recomendable empezar con apuestas pequeñas para familiarizarse con el proceso sin arriesgar demasiado. A medida que ganes confianza y experiencia, podrás aumentar gradualmente tus apuestas.

Observa y Aprende

Antes de hacer tus apuestas, dedica tiempo a observar cómo se desarrollan los eventos en vivo. Esto te permitirá identificar patrones y entender mejor cómo funcionan las apuestas en tiempo real. Observa cómo cambian las cuotas y cómo reaccionan los jugadores y equipos a diferentes situaciones.

Aprovecha las Promociones

Muchas plataformas de apuestas en vivo ofrecen promociones y bonificaciones para atraer a nuevos usuarios. Estas promociones pueden incluir apuestas gratuitas, devoluciones de dinero y bonificaciones por depósitos. Aprovechar estas ofertas te permitirá apostar sin riesgo y aprender sin poner en juego tu propio dinero.

Herramientas y Recursos

Uso de Estadísticas

Las estadísticas son una herramienta poderosa para tomar decisiones informadas. Muchas plataformas de apuestas en vivo proporcionan datos estadísticos en tiempo real sobre el rendimiento de los jugadores y equipos. Utiliza esta información para evaluar tus opciones y aumentar tus posibilidades de ganar.

Aplicaciones y Software

Existen diversas aplicaciones y programas diseñados para ayudar a los apostadores en vivo. Estas herramientas pueden proporcionar alertas, análisis de datos y predicciones basadas en algoritmos avanzados. Investigar y utilizar estas aplicaciones puede darte una ventaja competitiva, incluso si eres principiante.

Gestión del Dinero

Establece un Presupuesto

Es crucial establecer un presupuesto para tus apuestas y ceñirte a él. Decide cuánto estás dispuesto a gastar y nunca apuestes más de lo que puedes permitirte perder. La gestión responsable del dinero es fundamental para evitar problemas financieros y disfrutar de una experiencia de apuestas segura.

Controla tus Emociones

Las apuestas en vivo pueden ser muy emocionantes, pero también pueden llevar a decisiones impulsivas. Mantén la calma y evita apostar bajo la influencia de emociones fuertes, como la frustración o la euforia. Tomar decisiones racionales y basadas en datos te ayudará a mantenerte en el camino correcto.

Ganar en apuestas en vivo sin experiencia es posible si sigues las estrategias y consejos adecuados. Entender las reglas, comenzar con apuestas pequeñas, utilizar herramientas y gestionar tu dinero de manera responsable son pasos clave para tener éxito. Con paciencia y práctica, cualquier principiante puede mejorar sus habilidades y disfrutar de las apuestas en vivo de manera segura y efectiva. Recuerda siempre apostar de manera responsable y disfrutar del proceso.

¡GRANDES HÉROES SIN CAPA!

0

Los alumnos de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Loreto, se convirtieron en grandes «Héroes sin Capa», al participar de la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, impulsada por el Centro Hemodador Regional de Loreto y Banco de Sangre Tipo II.

La campaña se llevó a cabo, a fin contar con este recurso para abastecer a las diferentes Unidades Ejecutoras a nivel regional y de esa forma, salvar vidas.

La Geresa Loreto, dirigida por el M.F. Yuri Alegre Palomino, viene trabajando para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud.

Hoy viernes ante el Ministerio de Energía y Minas, gobernador regional planteará solución suministro de energía electrica en Iquitos

0

Participarán también OPIPP, el presidente del FPL, Electro Oriente, etc.

En la oficina del director ejecutivo del OPIPP, y la convocatoria realizada el martes 28 de mayo por la mañana, se reunió por segunda vez la subcomisión que está tratando sobre el suministro deficiente de energía eléctrica en Iquitos Por disposición del gobernador regional René Chávez , dirigió la reunión el director ejecutivo Jaker Tello, dónde estuvieron presentes representantes de la empresa Electro Oriente, del Frente Patriótico de Loreto,el ingeniero Max Chávez asesor en temas energéticos del GOREL, y el personal técnico del área de ingeniería del OPIPP.

En esta reunión se tomaron dos acuerdos importantes, el viaje de una comisión a la ciudad de Lima para dialogar con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y la emisión de una carta firmada por los asistentes solicitando la declaración de emergencia sobre el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos dirigida al ministro de Energía y Minas ingeniero Rómulo Mucho Mamani. Max Chávez Maguiña sobre la reunión dijo, es muy importante y excelente, porque los participantes hicieron propuestas interesantes, con un solo objetivo de encontrar la solución al problema del suministro de energía eléctrica en Iquitos , se debe lograr por las gestiones que hizo Electro Oriente y también las realizadas por el gobernador René Chávez.

Se ha tratado sobre la declaratoria de emergencia por el suministro de energía eléctrica en Iquitos. Se ha quedado para una próxima reunión donde se tratara a mediano plazo sobre la interconexión electrica de Moyobamba a Iquitos, que sería la solución sostenible y duradera para Iquitos y otras localidades. Eloy Pizango felicitó y reconocer a los organizadores, si como al gobernador para hacer los trámites necesarios y el problema de la energía electrica en Iquitos y en la región se soluciones. Cómo Frente Patriótico de Loreto respaldamos las gestiones del gobernador y el problema se solucione de inmediato El director ejecutivo del OPIPP sobre la reunión explicó, se ha llegado a un contundente acuerdo con el respaldo de la sociedad civil a la solicitud por la declaratoria de emergencia ante el deficiente servicio eléctrico de Iquitos. Además se generó un documento de respaldo al gobernador regional, la misma que va ser presentada este vienes 31 de mayo en una reunión que se va realizar en el Ministerio de Energía y Minas ya confirmada. Lo que buscamos es la solución al problema de la energía eléctrica en Iquitos sostuvo el director ejecutivo del OPIPP.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ GESTIONA UN HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD PARA IQUITOS

0

Cumpliendo su compromiso de mejorar el sistema de salud

El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, se reunió esta mañana con el Dr. Luis Rubio, presidente del directorio del Hospital de la Solidaridad de Lima, para avanzar en la concreción del proyecto del Hospital de la Solidaridad en Iquitos. Este importante proyecto contempla la instalación de módulos especializados en el terreno del ex INIA, abarcando una extensión de 3 mil metros cuadrados.

El objetivo principal de esta iniciativa es brindar servicios de salud especializados e integrales de manera oportuna a la población de Iquitos y sus alrededores. Con esta implementación, se busca no solo mejorar el acceso a la atención médica, sino también elevar los estándares de calidad de vida de los loretanos.

El Dr. Chávez destacó la importancia de este proyecto para la región, resaltando su compromiso con la salud, ya que este hospital permitirá atender de manera eficiente y especializada a nuestra población, brindando servicios de calidad que contribuirán significativamente a mejorar la salud pública en Loreto.

El Hospital de la Solidaridad, conocido por su enfoque en ofrecer atención médica accesible y de alta calidad, se espera que sea un pilar fundamental en el sistema de salud de Iquitos, proporcionando una respuesta efectiva a las necesidades médicas de la región. Con este proyecto, el Dr. René Chávez reafirma su compromiso con el desarrollo y la mejora continua de los servicios de salud para su población.

COLEGIO DE INGENIEROS INTENSIFICA FISCALIZACIÓN A OBRAS

0

Oscar Castillo Cortés, decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, se refirió a la fiscalización de obras públicas en la región. Destacó la creación de una comisión de evaluación técnica que se encargará de revisar las obras paralizadas en Loreto.

“Hemos recompuesto esta comisión con el apoyo de mi director secretario y el consejo directivo. A partir del mes de junio, iniciaremos la verificación de las obras paralizadas”, afirmó Castillo. Esta comisión busca garantizar que los proyectos de infraestructura se completen de manera eficiente.

El decano subrayó que la fiscalización de obras no busca perjudicar a ninguna gestión, sino asegurar que los proyectos se lleven a cabo adecuadamente. Castillo mencionó ejemplos, como el Hospital de Iquitos, cuya construcción se ha visto retrasada a pesar de múltiples licitaciones. “No es posible que el Hospital Santa Gema, que inició junto con el Hospital de Iquitos, esté operativo mientras nosotros seguimos esperando”, comentó.

Castillo también expresó la preocupación del colegio sobre la Avenida Quiñones, un proyecto ambicioso que pretende mejorar una de las vías principales de Iquitos. Aunque reconoce la importancia del proyecto, Castillo indicó que el colegio de ingenieros y el de arquitectos no han sido convocados para revisar los avances después de la primera reunión.

Además de la fiscalización, Castillo habló sobre el fondo de solidaridad del colegio, que ofrece apoyo económico a ingenieros y sus familias en casos de enfermedad grave o accidentes. Este fondo, único en la región, es financiado por las cuotas mensuales de los ingenieros colegiados, y refleja el compromiso del colegio con el bienestar de sus miembros.

ACTIVIDADES

En el marco del Día del Ingeniero, que se celebra el 8 de junio, programaron eventos de confraternidad y capacitación. El programa incluye una maratón el 1 de junio y una bicicleteada el 8 de junio, así como varios cursos de capacitación organizados por diferentes capítulos del colegio.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

«RÍOS DE FUEGO»: JÓVENES LLEVAN EVANGELIO A LA AMAZONÍA

0

Tras dos semanas de actividad, el director de la organización «Ríos de Fuego», David Hodges, compartió una evaluación de la jornada evangelística llevada a cabo del 13 al 27 de mayo en el río Ucayali.

«Hemos visto a 340 jóvenes y sus líderes salir al río para llevar el evangelio de Jesucristo y la esperanza que él ofrece a la gente», comentó Hodges.

Los participantes, tras 5 días de entrenamiento, zarparon desde Pucallpa y recorrieron diversas comunidades, incluyendo Contamana, Orellana, Bretaña y finalmente Iquitos. «Salieron desde la mañana hasta la tarde llevando las buenas nuevas de Jesucristo a todos los pueblos», añadió.

Estiman que casi 8 mil personas entregaron sus vidas a Cristo y cerca de 800 fueron bautizadas en una piscina improvisada en medio de los pueblos. Mencionó también casos de sanación, como el de una persona con problemas cardíacos que fue declarada sana tras la oración y una visita al médico.

Los jóvenes participantes, provenientes de países como Holanda y Estados Unidos, regresaron a sus hogares, escuelas y universidades. Sin embargo, el movimiento no se detiene, anhelan de ir a los parques y hospitales de Iquitos para orar por los enfermos. El objetivo es que estos jóvenes se conviertan en «despertadores» de la pasión por Jesucristo en sus comunidades.

Esta jornada no solo buscó llevar un mensaje de fe, sino también inspirar a los jóvenes a convertirse en comunicadores del evangelio, creando una red de discípulos que continúe expandiendo esta corriente a lo largo de la Amazonía.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

MOTOTAXISTA PROMOCIONA SU SERVICIO CON SEGURIDAD

0

Víctor Julio Pérez González, un mototaxista, inició una campaña para promocionar y destacar sus servicios, poniendo énfasis en valores como el precio justo, la seguridad y la privacidad.

Explicó que decidió enfocarse en estos valores tras observar que algunos colegas cobran tarifas excesivas o se involucran en actividades ilícitas. «He sido testigo de que algunos mototaxistas cobran excesivamente o se confabulan para cometer actos ilícitos con los clientes», comentó.

Además, subraya la importancia de la honestidad al devolver objetos olvidados. «He devuelto iPhones, Motorola y Redmi olvidados por los clientes. Siempre reviso el asiento cuando un pasajero se baja para asegurarme de que no haya dejado nada».

Víctor cuenta con una cartera de clientes fieles, especialmente aquellos que usan sus servicios durante la noche. «Los clientes nocturnos valoran la seguridad adicional y están dispuestos a pagar un poco más por ello. Aseguro que entren a sus casas y evito cualquier accidente», afirma.

La tarifa nocturna es el doble que, durante el día, pero los clientes pagan gustosamente por la tranquilidad y seguridad que ofrece Víctor. «Esperamos que abran su puerta y entren a su domicilio antes de retirarnos. Incluso, filmamos el ingreso del cliente para asegurar que llegaron bien», agregó.

Víctor, un exalumno del Colegio San Agustín, asegura que los valores inculcados juegan un papel crucial. Promociona sus servicios a través de Facebook y WhatsApp, ofrece traslados desde y hacia el aeropuerto, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para contratar sus servicios pueden llamarlo al número 927 664 800.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/