Durante la conmemoración de su 62º aniversario, Rodil Tello Espinoza, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), destacó el proceso de licenciamiento para asegurar la calidad y la legalidad de las actividades universitarias. Aunque la casa de estudios cuenta actualmente con licenciamiento por 8 años, se encuentra en el proceso de acondicionar sus operaciones para obtener una renovación de 10 años.
El rector resaltó que la UNAP está cerca del 90% de cumplimiento de las condiciones básicas requeridas para la renovación del licenciamiento. Señaló que la evaluación no se centrará únicamente en aspectos físicos, como la infraestructura, sino también en el impacto de la investigación en la sociedad.
La universidad trabaja en fortalecer su capacidad investigativa, con la creación de centros de innovación en áreas como agricultura de precisión, recursos pesqueros y farmacología. Estos esfuerzos se traducen en el compromiso con el desarrollo sostenible de la región.
Sin embargo, el rector reconoció la necesidad de mejorar la comunicación del impacto de estas investigaciones en la comunidad. Aunque la UNAP ha lanzado UNAP TV para promover el conocimiento académico, aún no se ha establecido un espacio dedicado a destacar el impacto de la investigación en la región.
La novela del profesor Roger Samuel Rodríguez García fue incorporada al plan lector del colegio Fátima. La obra, titulada “El Caso de los Hermanos Aristizábal”, capturó la atención de los estudiantes del quinto de secundaria, quienes se sumergen en esta intrigante historia policiaca-psicológica.
Rodríguez agradeció a Sandra Perea de distribuidora Rafaela, quien facilitó el contacto con la escritora Melissa Mendieta, permitiendo que su novela se convierta en parte del plan lector del colegio. La trama de “El Caso de los Hermanos Aristizábal” se centra en dos hermanos cuyas vidas toman rumbos opuestos, unidos por la búsqueda de una mejor situación económica y el amor al dinero, que los lleva a cometer actos ilícitos. El desenlace, ofrece una reflexión sobre la juventud y sus aspiraciones en un mundo cada vez más desafiante.
La novela cosechó un éxito arrollador, agotando su segunda edición y generando interés en una posible adaptación cinematográfica. El profesor, quien escribió la novela a los 18 años y la completó una década después, se siente especialmente conectado con esta obra, que refleja las inquietudes y aspiraciones de los jóvenes.
Además, reveló que los interesados en adquirir “El Caso de los Hermanos Aristizábal” pueden contactar con Ediciones Altazor a través de Facebook. Con la promesa de una tercera edición en camino, el autor invita a los lectores a sumergirse en esta cautivadora historia y a explorar las complejidades del amor, la ambición y la identidad juvenil.
El docente trabaja en dos nuevas novelas. La primera aborda el bullying, centrándose en un joven que busca vengarse de su promoción de secundaria de manera calculadora. La segunda es una historia romántica sobre dos jóvenes que se enamoran en línea y descubren que ambos padecen la misma enfermedad congénita.
Luana López Arévalo, estudiante del colegio secundario de Bretaña, fue seleccionada para formar parte de “Ella es astronauta”, programa de la fundación Ella es en asociación con el Centro Espacial de Houston de la NASA.
El programa, que tiene el respaldo de la multinacional SLB, contratista de PetroTal, busca impactar positivamente en la vida de niñas y adolescentes de 11 a 16 años en condición de vulnerabilidad a fin de romper estereotipos y barreras económicas.
Para ello, promueve la capacitación, empoderamiento, motivación e inspiración de las participantes que provienen de los países donde SLB, empresa global en tecnologías para la industria energética, tiene presencia.
El programa contempla que Luana, junto a las otras seleccionadas visiten y reciban capacitaciones en el centro de investigación de SLB en Houston, donde participarán de un programa que simulará el desarrollo de viajes espaciales, utilizando herramientas tecnológicas.
A su retorno, Luana formará parte de una comunidad de jóvenes mujeres que replicarán sus conocimientos y experiencias con las niñas de su comunidad y tendrán acceso a mejores oportunidades académicas.
El alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante, sostuvo una reunión con el gerente de Seguridad Ciudadana y el campeón mundial de Lucha Libre Perú, sensei Gustavo Reátegui del Team Reátegui, donde se acordó que el serenazgo de la Municipalidad Distrital de Punchana se capacitará en defensa personal.
Las capacitaciones se llevarán a cabo en diferentes plazas y campos deportivos del distrito, permitiendo que la población visualice el entrenamiento de los serenos y participe en la formación.
Esta iniciativa busca mejorar la preparación de los agentes de seguridad y fortalecer la relación con la comunidad, asegurando un entorno más seguro para todos.
Gercetur presenta variada programación por San Juan
El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo presentó en el Mall Aventura Iquitos, el programa de actividades y video oficial de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista. Esta festividad articulada con la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Maynas, la Municipalidad Distrital de Belén, la Iglesia Católica de San Juan, la Comunidad Campesina y el Mercado Artesanal, busca revalorar la cultura y tradición que caracteriza esta celebración a nivel regional.
En la mesa de honor se contó con la presencia de la vicegobernadora Dolibeth Bardales Manrique, en representación del gobernador regional Dr. René Chavez Silvano, la gerente GERCETUR Lic. Luz Marina Chero Gratelli, el párroco Juan Anderson Pérez Ramírez, la máxima representante de la Cancillería en Iquitos, Mercedes Gil Juscamaita y la presidenta de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores, Giralda Quispirimachi Huamán, acompañadas por diferentes funcionaros del Gorel, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Loreto y la empresa privada.
Como parte del lanzamiento, la gerente Gercetur expuso las actividades que se llevarán a cabo todo el mes de junio en la plaza Quiñones y el Mercado Artesanal de San Juan, además el padre de la Parroquia del distrito realizó la oración bendiciendo el inicio de la festividad al Santo Patrono, dando pase a la inauguración del evento a cargo de la vicegobernadora, Dolibeth Bardales Manrique.
San Juan en tu corazón es el slogan que nos caracteriza a todos los loretanos en el mes de junio, es por ello que el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista tienen preparadas actividades que unirán al turista local, nacional y extranjero en nuestro distrito que se pone de fiesta durante todo este mes de junio.
*En presentación de «Ceccarelli, y el otro mundo», reconoció labor de Jaime A. Vásquez Valcárcel como editor.
El pintor amazónico Gino Ceccarelli Bardales agradeció al director de editorial Tierra Nueva, Jaime Vásquez Valcárcel por la edición del libro «Ceccarelli y el otro mundo», ejemplar que para él, es el mejor elaborado.
Señaló que su libro, no es solo una biografía sino una especie de tratado analítico que fue impulsado por Jorge Najar, quien lo contactó desde París con preguntas detalladas sobre su vida y trabajo.
«Jorge comenzó a llamarme y hacerme preguntas insistentes sobre mi vida y mi obra. Luego me dijo: ‘Estoy preparando un libro sobre tu trabajo’, y así empezó todo», relató el artista.
Con la colaboración de Jaime Vásquez, quien dirigió la edición del libro, invitaron a cuatro escritores más a contribuir, resultando una obra que Ceccarelli describe como la mejor publicada sobre su trabajo. «Es un libro más ordenado visualmente y en las ideas que se plantean allí», comentó.
La Amazonía, una constante en su obra, fue un tema central en su discurso. «La Amazonía es un espacio vital para mí, es materna, femenina, erótica. Esas partes han contribuido a entrar en mi obra, a formar las expresiones que quiero transmitir», explicó. Desde niño, Ceccarelli mostró una gran habilidad para el dibujo, desarrollándola rápidamente y encontrando en el mito amazónico su mayor inspiración.
Para profundizar en los mitos que tanto le interesaban, estudió antropología. «No se trataba solo de pintar una historia que me cuentan, hay algo más detrás de todo eso. Si mi obra ha trascendido, es porque he tratado de humanizar a mis personajes», afirmó.
Ceccarelli también habló de su proceso creativo, describiéndolo como una lucha interior. «Para que mis personajes salgan bien, tengo que creer en ellos. Creo en las sirenas, en la runamula, etc. Es una lucha hermosa, aunque a veces dolorosa».
El pintor, profesor y exdirector de la Dirección Regional de Educación, Javier Yglesias Sánchez, reveló los detalles de lo que promete ser un hito histórico en la escena artística local: la primera exposición colectiva de pintura abstracta, titulada «Extracto de la Selva».
«Es la primera exposición individual de pintura abstracta en la historia de Loreto. Nunca antes se había realizado una exposición colectiva de este tipo en la región. Es un evento que marca un antes y un después en la pintura amazónica y loretana», afirmó.
La exposición, que se llevará a cabo del 14 al 29 de junio, contará con la participación de destacados artistas locales, incluyendo a Emilio López, John Paul González, Juan Montes, Julio Cachique, Gilmar Sandy, y al propio Javier Yglesias.
«Esta muestra refleja el trabajo de más de cinco años. Es una oportunidad para explorar la transición del arte figurativo al abstracto, así como para apreciar el dominio del color y la técnica por parte de los artistas», explicó.
La exposición incluirá una variedad de estilos abstractos, desde el abstracto geométrico hasta la pintura lírica y la abstracta material, ofreciendo una experiencia visual única y estimulante. La muestra también destaca el compromiso de la Escuela de Bellas Artes con la innovación y la excelencia artística.
La inauguración de «Extracto de la Selva» está programada para el 14 de junio a las 7 de la noche, y se invita a toda la comunidad a asistir y disfrutar de esta experiencia única.
José Jara Martel, rector de la UCP, brindó una actualización sobre el proceso de licenciamiento de la universidad, destacando un avance del 80% en las condiciones básicas de calidad y los indicadores necesarios.
«Estamos en un 80% de avance en las condiciones básicas de calidad y en los indicadores necesarios para el licenciamiento. Hemos cumplido con los 29 indicadores requeridos y ahora estamos esperando la evaluación de Sunedu”, afirmó.
La UCP se encuentra en dos procesos simultáneos. Por un lado, debe cumplir con las obligaciones asumidas con Sunedu para un cierre ordenado, con un plazo que vence en agosto de 2025. Por otro lado, se prepara para un nuevo proceso de licenciamiento, con planes de presentar 4 carreras profesionales: Administración, Psicología, Derecho e Ingeniería Civil.
La UCP ha realizado varios avances significativos para cumplir con las condiciones básicas de calidad. “Tenemos un estatuto en registros públicos, un reglamento general actualizado y una infraestructura mejorada. Además, nuestra situación financiera es más sólida. El campus actual es propiedad de la universidad, sin deudas ni embargos”, detalló el rector.
Marko Heysen, conocido cantante y profesor de nuestra ciudad, ha dedicado 36 años de su vida a la música. Actualmente trabaja en la Municipalidad de San Juan.
«En noviembre cumpliré 36 años en la música. Recuerdo cuando comenzaba, participando en eventos y festivales, como el binacional en Piura. Mi carrera ha sido un viaje lleno de experiencias», comentó.
Heysen comenzó su carrera musical a los 15 años, apoyado por su madre, quien descubrió su talento en una presentación escolar. «Mi madre siempre me apoyó. Cuando me vio cantar por primera vez en un show del Día de las Madres, quedó sorprendida. Desde entonces, me impulsó a seguir adelante», recordó.
A lo largo de su carrera, Marko ha sido parte de varias orquestas y grupos musicales, incluyendo «De Mamey» y «La Juerga». «Cada grupo y orquesta en la que he estado ha marcado una etapa importante en mi vida. Estuve 10 años en ‘La Parranda’, y luego formé ‘La Juerga’, ambos con una duración significativa», señaló.
En su trayectoria, Marko ha explorado diversos géneros musicales, desde baladas hasta rock. «Mi profesor Igor López me motivó a probar el rock. Al principio no me gustaba la idea, pero resultó ser una experiencia gratificante. La canción ‘La Muralla Verde’ de Enanitos Verdes fue un éxito», contó.
Además de su carrera musical, Marko también se dedica a la enseñanza. «Me gusta enseñar música a los niños. Ellos aprenden y se divierten al mismo tiempo. Es gratificante ver su entusiasmo y progreso», expresó.
A lo largo de su carrera, Marko ha enfrentado desafíos, pero siempre ha salido adelante. «Al inicio, no todos apostaban por mí. Hubo momentos en que me reemplazaron, pero eso me motivó a mejorar. Hoy en día, el cariño del público y el reconocimiento de mi trabajo son mis mayores satisfacciones», afirmó.
En cuanto a su futuro, sigue trabajando en nuevos proyectos y composiciones. «Tengo muchas canciones propias y colaboraciones. Planeo seguir compartiendo mi música a través de mi canal de YouTube y otros medios. La música es mi pasión», concluyó.
El Congreso de la República aprobó la Ley 758, un logro histórico para la comunidad educativa. La profesora Yara Panduro Mesa, directora de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos, compartió detalles sobre este acontecimiento que permite que emitan académicos y títulos de licenciados a nombre de la Nación.
«Todos los congresistas nos han apoyado, y este es un logro que hemos estado persiguiendo durante más de 20 años. En los últimos 9 años, nuestro esfuerzo se intensificó, pero siempre encontramos postergaciones. Finalmente, la Ley 3512, que regula los institutos y escuelas de educación superior, no nos consideraba adecuadamente», explicó la profesora Panduro Mesa.
Las escuelas de formación artística, a diferencia de los institutos pedagógicos y tecnológicos, requieren una legislación específica debido a sus características únicas. «Algunas de estas escuelas no están dentro del rango universitario, mientras que otras sí y algunas se convirtieron en universidades, pudiendo otorgar grados académicos y títulos de licenciado. Esto no era posible para escuelas como la nuestra, la Víctor Morey Peña, y otras en Bagua y Pucallpa», detalló la docente.
El camino hacia la aprobación de la Ley 758 fue arduo y requirió la colaboración de muchas autoridades y congresistas, como Jorge Morante y Juan Carlos Mori. «Enviamos memorandos firmados por nuestras autoridades y estudiantes, y llevamos nuestra petición al Congreso. Finalmente, después de mucha presión y esfuerzo, logramos que todas las escuelas de formación artística a nivel nacional fueran incluidas en la nueva ley», dijo Panduro Mesa.
Con la aprobación de esta ley, las escuelas podrán otorgar títulos de licenciado y grados de bachiller, e incluso maestrías, siempre y cuando pasen por un proceso de licenciamiento. «Ahora, con la Ley 758, después de un proceso de licenciamiento, podremos otorgar títulos de licenciado y grados de bachiller», enfatizó.
Para obtener el licenciamiento, la Escuela de Bellas Artes de Iquitos necesita contar infraestructura adecuada y la implementación de condiciones básicas de calidad. “Hago un llamado al gobernador y a las autoridades para que nos apoyen en este proceso. Es crucial para el futuro de la institución y la formación de nuestros estudiantes”, concluyó.
Este mes, la Dirección Desconcentrada de Cultura organizó una celebración especial: el Mes de la Literatura Infantil Regional Amazónica, en homenaje a Orlando Casanova. Paula Flores Rumrill, viuda del escritor, compartió en la importancia de esta iniciativa y los eventos planificados para honrar la memoria y el legado de su esposo.
La celebración incluirá actividades diversas como lecturas, escritura, dibujo y canciones basadas en la poesía de Casanova, que ahora se está transformando en música.
«Este mes será una alegría y una fiesta para los niños. Tuvimos una primera presentación en colaboración con el proyecto Pronil Lord, donde la asistencia de los niños fue masiva y entusiasta», señaló Flores, quien busca mantener viva la memoria de Orlando Casanova y asegurar que su trabajo sea reconocido y apreciado.
También mencionó que sus hijos trabajan en la digitalización y animación de los cuentos de Casanova para facilitar su acceso. «Estamos creando animaciones en Lima para que los cuentos de Orlando sean más accesibles para los maestros y los niños. Esto les proporcionará un material didáctico completo, incluyendo teatro, títeres, música y otras manifestaciones artísticas», explicó.
Para aquellos interesados en conocer más sobre la literatura de Orlando Casanova, doña Paula indicó que los materiales están disponibles directamente con ella. «Estoy jubilada de la universidad y atiendo personalmente a padres y niños, mostrando las obras e ilustraciones de Casanova. Además, del 10 al 28 de junio, habrá una exposición en el local de Bellas Artes con el cuento infantil amazónico ilustrado creado por Orlando», informó.
Asimismo, invitó al público a una tertulia denominada «Plenilunio Cultural» el 12 de junio, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Orlando Casanova. «Invitaremos a amigos de Orlando para que compartan sus vivencias y recuerdos sobre él. Será una noche especial en el Museo Amazónico», concluyó.
El gobernador regional de Loreto, René Chávez, inauguró tres ascensores monta camilla y la renovación de la central de esterilización en el Hospital Regional de Loreto Felipe Santiago Arriola Iglesias.
Como parte del proyecto, se desmontaron y reemplazaron los antiguos ascensores, por tres nuevos monta camilla. Además, se instalaron luminarias, conductos y llaves térmicas, garantizando un funcionamiento óptimo. Esta obra que demandó una inversión de S/ 1’207,767, mejorando la seguridad y comodidad de los pacientes y personal médico.
Además, se renovó la central de esterilización con una inversión de S/ 3’126,500. Se realizaron trabajos de demolición, cambio de piso, renovación del cielo raso con baldosas y pintura. También se adquirió una lavadora desinfectadora de baja temperatura y secado corrugado, junto con mobiliarios para la zona roja, azul, verde y administrativa.
Esta renovación asegura un proceso de esterilización eficiente y seguro, mejorando la calidad en la atención médica del hospital. La inauguración de estas obras demuestra el firme compromiso del gobernador regional de Loreto con la mejora de la infraestructura hospitalaria y la calidad de los servicios de salud para la región.
Luego, el gobernador viajó hasta San Roque capital del distrito de Maquía en la provincia de Requena, para lanzar el Proyecto de Inversión Maíz Maquia – Sarayacu, que busca mejorar la producción de maíz en las comunidades de las cuencas del río Ucayali.
Este proyecto capacitará y asistirá técnicamente a 600 productores, entregándoles semillas certificadas de maíz híbrido Atlas 777. El cual requiere un presupuesto de S/ 11’360,900 y un plazo de 24 meses. Se espera beneficiar a 600 familias, cosechar 4,800 toneladas de maíz y generar movimiento económico en Maquía y Sarayacu.
En el marco del «Plan Hacia la Eliminación a la Malaria», la Dirección de Salud Ambiental – Unidad de Vigilancia Entomolígica y Control Vectorial, la IPRESS I-4 Bellavista Nanay y la IPRESS I-2 Padrecocha, realizaron la entrega de Kits para realizar actividades de ordenamiento del medio (Mingas) en las comunidades de Nueva Vida, río Momón y Padrecocha, río Nanay.
La actividad contó con el apoyo de la Dirección Ejecutiva Promoción de la Salud/Dirección de Participación Comunitaria.
El Kit consistió en carretillas, picos, palas, machetes y cavadoras, los cuales serán utilizados, con el objetivo de eliminar los criaderos del zancudo vector de la Malaria, Anopheles Darlingi que se encuentran en los alrededores de las comunidades y de esta forma, se reduzca el riesgo de transmisión de la enfermedad.
El alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante, participó en el panel fórum «Movilidad Sostenible» con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. Durante su intervención, el burgomaestre Escalante Chota destacó la importancia de equilibrar las iniciativas ecológicas con la viabilidad del distrito, anunciando un esfuerzo logístico para mantener un entorno limpio y con áreas verdes.
Además, subrayó la relevancia de los domingos familiares, promoviendo el uso de la bicicleta como una opción saludable y sostenible para la comunidad. El alcalde reafirmó su compromiso de fomentar prácticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Punchana.
En ceremonia realizada desde las siete de la mañana en el HRL, el gobernador regional René Chávez inauguró tres ascensores y la modena sala de esterilización del Hospital Regional de Loreto En esta ceremonia participaron el alcalde de Maynas, consejeros regionales, director del HRL, gerente regional de salud, y el representante del director ejecutivo del OPIPP, entre otros.
René Chávez en su alocución dijo, los ascensores en el HRL no estaban funcionando durante más de cinco años, por lo que hemos tomado la decisión de instalar tres y ponerlos en funcionamiento,. Hice mi residentado médico en este hospital y he sido testigo de los esfuerzos denodados que hacíamos médicos, personal de salud y otros para subir pacientes hasta el cuarto piso, hoy no se sufrirá y los pacientes serán subidos en los tres modernos ascensores.
También anuncio que en todas las capitales de provincia se están construyendo modernos hospitales y a fines del mes de setiembre 2024 se estará iniciando la construcción del nuevo hospital regional por un monto de novecientos sesenta millones de soles. Luego de inaugurar los ascensores, el gobernador regional también inauguró la moderna y equipada sala de esterilización , que también durante muchos años adolecía de equipos y otros para un buen funcionamiento; posteriormente hizo un recorrido por toda la sala y ver sobre la esterilización de equipos medicos para las operaciones quirúrgicas.
En resumen las principales prioridades del gobernador René Chávez, es la salud y educación .
Con el objetivo de formalizar la cooperación entre las autoridades locales y cooperaciones internacionales, el gerente regional de Salud de Loreto, M.F. Yuri Alegre Palomino, participó de la reunión de inauguración del Proyecto de Medipeace “Mejoramiento de la Salud Infantil Mediante el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de las Infecciones Parasitarias Intestinales en Belén, Maynas, Loreto” y la firma del convenio entre
GERESA Loreto, UGEL Maynas y Medipeace.
El proyecto se desarrollará, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA; teniendo como actores directos a la I.E., N° 60138 San Francisco, I.E., N° 601606 Violeta Correa de Belaunde, I.E., N° 60743 Henry Erve Linares y I.E., N° 60119 San José y los Centros de Salud 6 de Octubre y Belén de Villa Belén. En este espacio, se presentó y discutó el plan de implementación del proyecto de Medipeace y el rol de cada socio, llegando a un acuerdo común sobre la dirección del proyecto y alianzas pertinentes.
Gino Ceccarelli es un sesentón perpetuo. No por gusto ha nacido en 1960. Como perpetua es su obra. Y como perpetuo será el enigma de su lugar de nacimiento. Total, los artistas nacen donde quieren. Y él ha establecido como lugar del alumbramiento materno y artístico a la Amazonía. Esa amazonía le ha dado, junto con su abuela materna, los insumos para su creación pictórica. Esa perpetuidad de su obra, en imágenes y palabras, es la que intenta resaltar Ceccarelli, el otro mundo que publica Tierra Nueva, gracias a la complicidad de Jorge Najar. Pero Gino no sólo es pintor.
También es un transformista. A veces es chullachaqui, otras veces runamula. Unas veces se comporta como un bufeo colorado, otras como un árcangel saliendo del Infierno o Purgatorio. Unas veces camina por las calles latinas y no tan latinas de París, otras se le puede apreciar por las veredas del Callao. Por ahí se lo puede ver por las playas del sur de Lima, otras por el ingreso a la Sierra Central dando guiños a la Selva. A veces logra el cielo, otras veces se siente cómodo en el infierno. Por ahí se le puede ver como, según Arturo Corcuera, “un otorongo que le arrebató unos carboncillos a la noche” y plasma árboles y pájaros con la destreza de esas aves que en medio vuelo dan de comer a sus crías. Gino nos alimenta el alma, nos retroalimenta con las especias oriundas a través de su lienzo.
Ceccarelli ha logrado, como muy pocos pintores amazónicos, crear su propio mundo. Su mito puede ser comparado a creadores de otros tiempos, pero es un mito propio. Sus leyendas tienen la influencia de los grandes y, sin embargo, los ribetes propios de su lienzo lo hacen único. “El Olimpo se pierde como un pihuicho audaz en la tormenta” y tiene en Gino a un creador constante, para tomar una frase de Antonio Cisneros. En blanco y negro, sepia o con todos los colores del amanecer o atardecer amazónicos Ceccarelli nos ha demostrado que con un pincel en la mano es capaz de inventar un mundo y reinventarse él mismo. Su obra, como él mismo, está en constante movimiento. “Quizás por eso pinta. Para vivir aún más”, ha escrito Alberto Fuguet. Ésa es la inmortalidad que ha sembrado a través de sus obras.
La Amazonía peruana tiene una deuda, como la deuda externa, impagable con Ceccarelli. Como él no se cansa de reiterar, nació en la Amazonía. Sin embargo, en ninguna ciudad amazónica, tiene un ambiente donde se puede apreciar su vida y obra. De alguna manera Ceccarelli, el otro mundo trata de llenar un vacío de Gino y hacia él. Los grandes artistas, y Gino lo es, tienen un lugar donde se explora su obra. Ya sea como “casa museo” o producciones bibliográficas. Como lo primero requiere otras circunstancias, hemos optado por dar a luz este libro.
Por una complicidad artística y generacional de Jorge Nájar, Tierra Nueva ha emprendido la tarea de mostrar el trabajo de Ceccarelli de la mano de textos de quienes conocen a él y a su obra. Así, se incluyen escritos de Paco Bardales, Juan Peralta, Percy Vílchez, Manuel Cornejo y del mismo Najar. En uno de sus viajes a Lima, Nájar llegó a la editorial con un libro bajo el brazo. Era una publicación de homenaje a un pintor francés. “Algo así se debe hacer con Gino”, dijo. No a manera de petición sino de imposición. Son esas imposiciones que alegran, que dan sentido a la vida editorial. Desde la fecha que fue pronunciada esa frase no ha pasado mucho tiempo para que Ceccarelli, el otro mundo vea la luz.
Ceccarelli es “el pintor amazónico más visible dentro de la sociedad peruana de nuestros días” en letras de Jorge Nájar, el impulsor de este homenaje bibliográfico a Gino. Tierra Nueva comparte esa expresión y publica este libro con la ilusión de llenar un vacío de la deuda que tenemos los amazónicos con este artista universal. Así el universo creado por él reemplaza a otras creaciones y nos hace creyentes de un mundo mejor.
Gino está “a poco de comenzar una nueva andanza existencial” con un morral lleno de Amazonía que, al final de cuentas, es la que siempre acompaña sus periplos. Ceccarelli, el otro mundo que publica Tierra Nueva quiere de alguna forma que esa concepción Omagua del mundo acompañe al artista en este y los otros mundos que él se ha encargado de crear desde su niñez hasta la adultez. Convertido en un embajador artístico de la Amazonía porque, como él mismo repite, “Mi esencia sigue siendo amazónica. Nunca he dejado de serlo”, es bueno que siempre se tenga el arte como parte de la vida. Mejor si es de pintores como Gino Ceccarelli.
La Municipalidad Distrital de Punchana llevó a cabo una exitosa jornada de los Domingos Familiares en la Plaza Almirante Miguel Grau. Este evento, que se realiza todos los domingos, ofreció a los residentes un espacio lleno de salud, entretenimiento, deporte y recreación.
Desde las 7:30 de la mañana, se dio inicio a la campaña de salud en colaboración con la GERESA Loreto, proporcionando servicios médicos gratuitos y consejos de prevención a los asistentes. El alcalde Olmex Escalante Chota estuvo presente, recorriendo cada puesto y conversando con los vecinos, demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad.
A las 8:30 a.m., se llevó a cabo una sesión de Tai chi, que congregó a numerosos participantes en busca de equilibrio y bienestar. A continuación, a las 9:00 a.m., el Bailetón animó a todos con música y baile, creando un ambiente vibrante y lleno de energía. Para los más pequeños, la diversión continuó con juegos mecánicos totalmente gratuitos desde las 10:00 a.m., proporcionando un espacio seguro y entretenido para niños hasta los 10 años. Las sonrisas y risas de los niños fueron el reflejo del éxito de la jornada.
Además, el evento contó con una amplia variedad de puestos que ofrecieron productos artesanales, gastronomía, repostería, servicios de peluquería y barbería, así como deliciosos productos de panadería y pastelería. Estos puestos no solo enriquecieron la experiencia de los asistentes, sino que también brindaron apoyo a los emprendedores locales.
El alcalde Olmex Escalante Chota expresó su satisfacción con la gran participación y el éxito del evento, destacando la importancia de estos espacios para los vecinos. “Ver a nuestra comunidad unida y disfrutando de estas actividades es una gran motivación para seguir trabajando por un Punchana más fuerte y saludable”, afirmó el alcalde.