21.9 C
Iquitos
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 490

MI POESIA TIENE LIBERTAD Y PLENITUD

0

En la presentación de la nueva edición de «Rosa Fálica», Sui Yun, poeta de ascendencia china y nacida en Iquitos, compartió su proceso creativo y la evolución de su obra poética. Conocida por su audaz exploración del erotismo, Sui Yun ha expandido sus horizontes temáticos en sus libros posteriores, integrando elementos del universo, los astros y el medio ambiente.

Sui Yun explicó que aunque «Rosa Fálica» se centra en el erotismo, sus siguientes trabajos abordan otros temas con igual intensidad. Uno de los poemas destacados, «Urgencia», refleja su preocupación por la deforestación en la Amazonía y la contaminación del agua en regiones como Madre de Dios y el río Nanay. La poeta expresó su angustia por el impacto ambiental de la extracción de recursos naturales, enfatizando la importancia de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

Reveló que una parte fundamental de su proceso creativo fue su experiencia como traductora, especialmente al traducir «Poisson Soluble» (Pez Soluble) de André Breton, un manifiesto surrealista de 1924. Esta tarea no solo le permitió sumergirse en las figuras y metáforas de Breton, sino que también influyó en su propia escritura automática. Relató cómo la traducción diaria le brindaba una inmensa satisfacción, aunque también generaba ansiedad ante la posibilidad de terminar el proyecto y perder ese refugio creativo.

La poeta describió cómo su proceso de escritura a menudo ocurría en momentos de «fiebre poética», donde sentía la necesidad de escribir de inmediato para capturar la esencia de sus pensamientos y emociones. Esta escritura, aunque espontánea, estaba precedida por un intenso trabajo de traducción y búsqueda lingüística.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SUI YUN TRASCIENDE LO ERÓTICO

0

El escritor Marco Antonio Panduro compartió su reflexión sobre la poesía de Sui Yun, destacando la fuerza y el impacto de su obra «Rosa Fálica». Sui Yun, iquiteña de nacimiento y de ascendencia china, ha dejado una huella profunda en la poética peruana contemporánea con su voz iconoclasta y cosmopolita.

Panduro recordó cómo la poesía de Sui Yun emergió durante los años 80, en una sociedad aún marcada por el conservadurismo. Su poemario «Rosa Fálica» rompió tabúes al abordar el erotismo desde una perspectiva femenina, acercándose a la lujuria con una autenticidad y potencia que sacudieron los cimientos de una sociedad tradicional. En esta nueva edición, que celebra 40 años desde su primera publicación, la obra de Sui Yun sigue resonando con la misma fuerza y relevancia.

Los versos de Sui Yun no solo abordan el erotismo, sino que lo elevan a un plano místico y sagrado. Su poesía combina elementos de la naturaleza amazónica con una exploración profunda del deseo y la sexualidad femenina. En sus poemas, la naturaleza y el cuerpo se funden, creando imágenes poderosas y originales.

Destacó cómo la poesía de Sui Yun es una celebración de la vida y la naturaleza. Sus versos tienen una vitalidad y una fuerza que no se limitan al erotismo crudo, sino que buscan algo más profundo. La sangre, la luna, y los elementos naturales aparecen recurrentemente, simbolizando la conexión entre lo humano y lo divino.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

POESÍA DE SUI YUN ES MÍSTICA Y SAGRADA

0

La escritora y poeta Leda Quintana Rondón, resaltó que la poética de Sui Yun es una exploración profunda y cautivadora, una búsqueda que ausculta la flor del cielo y la sangre derramada del pensamiento. Su obra se despliega como un delirio, un orgasmo y un estremecimiento, y a la vez como una imaginación poderosa y desbordante.

“Sui Yun nos ofrece una poética de la libertad, en la que se explora a sí misma con plena autonomía. Ausculta su cuerpo y su alma, ofreciéndonos representaciones de una sexualidad libre, bella y valiente, que se funde con la naturaleza para formar una rosa fálica, un símbolo magistral de ecopoética”, manifestó durante la presentación del libro “Rosa Fálica”.

Refirió que la poesía de Sui Yun apunta a lo místico y lo sagrado, con versos que evocan la unión del reloj de arena con el universo y una mirada carnal y visceral. La imagen de la sangre es recurrente, simbolizando la vida, lo sagrado y la renovación.

Resaltó que la editorial Tierra Nueva con la nueva reedición de «Rosa Fálica» rinde un tributo a esta poética singular. La obra recoge las palabras de Ramón Mujica, quien celebra la eucaristía del ser y la rosa como sacrificio.

“La poesía de Sui Yun invita a explorar nuevas representaciones de la sexualidad y a buscar la conexión infinita con la naturaleza y lo sagrado. Esta poética mística y sagrada nos ofrece una visión enriquecedora y trascendental de la vida, donde el cuerpo y el alma se funden en un abrazo poético con el universo”, dijo.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

QUIEREN REDUCIR INSEGURIDAD

0

El gobernador de Loreto, René Chávez Silvano, junto al alcalde de Maynas, Vladimir Chong, general de la PNP, representantes de Sucamec, Ministerio Público y Migraciones encabezaron un mega operativo en locales de diversión de Iquitos para reducir la inseguridad ciudadana.

La autoridad regional destacó que estos esfuerzos son cruciales para devolver la tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que continuarán realizando estas intervenciones de forma continua.

Durante el operativo, se intervinieron 800 personas por control de identidad, se inspeccionaron 300 vehículos en mérito al RNT y 16 vehículos por IRNT. Además, se recuperó una motocicleta robada que se encontraba estacionada en las inmediaciones de la avenida Mariscal Cáceres con Alzamora.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

GERALD RODRÍGUEZ GANA CONCURSO DE POESÍA

0

Gerald Rodríguez, escritor y docente amazónico, compartió su alegría y reflexión tras ganar el Concurso de Poesía organizado por el Gobierno Regional de Loreto. Durante su participación en el programa televisivo, Rodríguez destacó la importancia de la cultura amazónica en su obra y la necesidad de fomentar la lectura en los jóvenes.

«Hace dos años, en 2022, gané el primer lugar en un concurso de cuentos. Este premio en poesía es una gran sorpresa y un honor, ya que mi poemario busca rescatar la cultura y el sentir amazónico», comentó.

El poemario ganador, ofrece una visión única al explorar cómo el hombre amazónico percibe la ciudad y cómo esta influye en su vida. «Por primera vez, se le da voz al hombre amazónico en la poesía, tratando de mantener un alto nivel poético, artístico y estético», señaló.

El Gobierno Regional de Loreto se comprometió a publicar las obras ganadoras del concurso, lo cual Rodríguez espera con entusiasmo. «La publicación permitirá que esta propuesta llegue a los lectores y al público en general, difundiendo la cultura amazónica no solo en lo económico y turístico, sino también en lo artístico y literario», afirmó.

Rodríguez también comentó sobre el aumento en la publicación de obras por parte de jóvenes escritores amazónicos, destacando el papel crucial de editoriales como Tierra Nueva. «Esta diversidad ha motivado a muchos jóvenes a escribir y publicar sus trabajos», mencionó.

Además de su trabajo como escritor, Rodríguez ha sido parte de iniciativas educativas como el concurso «Leer es Poder» en Bretaña, que tuvo como ganadora a Luana López. «Es un orgullo ver cómo estas iniciativas pueden cambiar la vida de los jóvenes y ayudarlos a cumplir sus sueños», dijo Rodríguez.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EL PIONERO DE LA TV POR CABLE EN IQUITOS

0

Stanislaw Tyminski, un empresario de origen polaco, cambió la forma en que los habitantes de Iquitos, acceden a la información y el entretenimiento. Su llegada a la ciudad y la creación de la primera televisión por cable es una historia de innovación y adaptabilidad.

La travesía de Tyminski comenzó en Polonia, donde trabajó en diversas empresas electrónicas en Varsovia. Sin embargo, su deseo de buscar nuevas oportunidades lo llevó primero a Suecia y, finalmente, a Canadá. En Toronto, se estableció como un exitoso empresario en el campo de la computación industrial.

Su viaje a Iquitos fue impulsado por un interés personal en la ayahuasca y la telepatía, que consideraba cruciales para el éxito en los negocios y la vida personal. «Llegué a Iquitos en 1981, buscando conocer los rituales de ayahuasca y su impacto en la percepción y la telepatía», contó.

Al llegar a Iquitos, notó la falta de opciones de entretenimiento e información. En 1982, con su experiencia en radio y televisión, decidió lanzar el primer canal de televisión local, Canal 11, que transmitía películas en color y capturó rápidamente la atención de la población.

Sin embargo, las restricciones legales impuestas por el gobierno peruano impidieron que Tyminski obtuviera una licencia oficial para el canal abierto. «Me desanimó la negativa del gobierno, pero decidí aprovechar mi conocimiento y establecer un sistema de televisión por cable, que no requería la misma licencia», explicó.

El lanzamiento de la televisión por cable en Iquitos fue un éxito rotundo. «Las colas frente a nuestra oficina eran largas, la gente estaba ansiosa por pagar la instalación y disfrutar de los 50 canales que ofrecíamos», recuerda Tyminski. La tecnología importada de Canadá permitió a los residentes de Iquitos acceder a una variedad de contenidos nunca antes vistos.

No todo fue fácil. La empresa de transporte de combustible que también fundó, Petro Rápido, sufrió enormes pérdidas debido a robos y falta de supervisión. Además, enfrentó desafíos legales y administrativos, pero encontró la manera de adaptarse y superar los obstáculos.

Después de años de éxito en Iquitos, Tyminski decidió regresar a Canadá para cuidar de su empresa de computación. «Me hubiera gustado quedarme en Iquitos, pero tenía que asegurar el futuro de mi empresa en Canadá», afirma.

Hoy, vive en Canadá, visitando Iquitos ocasionalmente. A sus 76 años, sigue activo en su empresa de computación y disfruta de su tiempo libre en su jardín y laboratorio casero.

Tyminski no solo revolucionó la televisión en Iquitos, sino que también dejó un legado de emprendimiento e innovación. «Me siento orgulloso de haber roto el aislamiento de Iquitos del resto del mundo. La televisión por cable ofreció una ventana al mundo para muchos jóvenes que, gracias a esto, pudieron soñar con un futuro mejor», reflexionó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SANELA IMPULSA SU CARRERA EN FRANCIA

0

Sanela, cantante originaria de Iquitos, está haciendo olas en la escena musical desde que se lanzó como solista en 2019. Ahora, esta artista prometedora lleva su carrera a nuevas alturas con emocionantes proyectos en colaboración con Rune Producciones.

En una entrevista con Pro y Contra, Sanela compartió detalles sobre sus proyectos futuros y su inspiración detrás de su música. Desde su decisión de aventurarse como solista hasta su establecimiento en Francia en busca de oportunidades internacionales, Sanela ha demostrado una determinación inquebrantable para alcanzar sus metas.

Uno de los proyectos más emocionantes en los que Sanela está trabajando es el lanzamiento de un álbum de cinco canciones, que abarcará géneros como el pop latino, el reguetón y la bachata. Con la ayuda de Rune Producciones y un equipo de productores en Francia, Sanela fusiona ritmos modernos con influencias de sus raíces latinas.

Además del lanzamiento de su álbum, Sanela planea una gira por Perú para conectarse con sus seguidores y llevar su música a su tierra natal. Este proyecto no solo representa un regreso a sus raíces, sino también una oportunidad para compartir su música con una audiencia local.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

«EL FANTASMA DEL CAUCHO» GANA CONCURSO

0

Deybi Vásquez Arimuya obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos organizado por el Gobierno Regional de Loreto. La noticia fue una grata sorpresa para muchos, ya que Vázquez había participado en varias ocasiones desde el inicio del concurso en 2020 sin lograr el primer puesto hasta ahora.

“Aunque participar es siempre gratificante, ganar añade una emoción especial. “Sobre todo cuando se compite contra colegas que también escriben”, dijo. Reconoció que los resultados de este tipo de concursos pueden ser subjetivos, dependiendo del gusto del jurado, y no necesariamente reflejan que el trabajo ganador sea el mejor de todos.

El cuento ganador de Vásquez, titulado «El fantasma del caucho», destaca por su estilo oscuro, característico del autor. La historia se centra en un hecho sobrenatural ocurrido en un antiguo edificio de EsSalud, donde aparece el fantasma de una mujer con rasgos indígenas y cicatrices de la época del caucho. Vásquez explicó que su interés en esta temática se ha visto influenciado por lecturas recientes como «La vorágine» y «El diario de Roger Casement», así como por su investigación sobre la historia del caucho y las masacres indígenas en Colombia.

El autor enfatizó que sus cuentos no están dirigidos al público infantil. «No es la idea, salvo que decidiera escribir especialmente para niños», aclaró. Su obra anterior, «Reino de las Sombras», ha sido incluida en el plan lector de algunos colegios, aunque reconoce que su contenido puede ser impactante para los lectores más jóvenes.

Vásquez expresó su satisfacción por la creciente promoción de la literatura regional y destacó la importancia de apoyar a los autores vivos. Mencionó la relevancia de tener una interacción directa entre los autores y los lectores, algo que considera más productivo que los homenajes póstumos.

Sus libros están disponibles en librerías locales como Yanco y El Paraíso de los libros. Vázquez también mencionó que está trabajando en un nuevo libro, esperando que sea publicado próximamente.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ÁNGELO VELA, TALENTO EN ESCUELA DE MÚSICA

0

Ángelo Vela Romaina, es un joven estudiante y profesor en la Escuela Superior de Música, que ha logrado combinar su pasión por el violín con la enseñanza, convirtiéndose en un referente local en la difusión de la música clásica.

«Estoy en quinto ciclo y doy clases de violín en los talleres de música los lunes, miércoles y viernes desde hace dos años», comenta Ángelo, quien apenas ingresó como estudiante, comenzó a trabajar como profesor en el taller de violín.

Ángelo aprendió a tocar el violín en el Colegio Nacional Iquitos gracias a su maestro Fernando Córdoba. Las clases que imparte en la escuela le permiten financiar sus estudios y continuar perfeccionando su arte.

En Iquitos, el número de violinistas es reducido, pero la pasión por este instrumento va en aumento. «Hay gente interesada en tocar el violín. Están brotando nuevos jóvenes, lo cual es muy propicio no solo para que salgan como artistas músicos, sino para elevar el nivel cultural de la ciudad», afirmó.

Para Ángelo, el violín tiene una particularidad que no encuentra en otros instrumentos. «La dificultad en la técnica y la interpretación de la melodía son un desafío. También ejecuto el piano, el violonchelo y la viola, pero el violín tiene algo especial», explicó. Admira a artistas como Lindsey Stirling, aunque su enfoque es más educativo que hacia la fama.

Las clases de violín que ofrece Ángelo están abiertas al público en general, desde los seis años en adelante. «Estoy en la Escuela de Música Raúl Espinar con Pebas los lunes, miércoles y viernes de 3 a 6 de la tarde», indicó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

NO AYUDAN A SERENO ACCIDENTADO

0

El domingo 26 de mayo, Diego Andrés Pereira Da Silva, de 32 años y padre de dos hijos, sufrió un grave accidente mientras cumplía un turno de trabajo como sereno de San Juan Bautista. Fue llamado nuevamente para cubrir un operativo nocturno, cuando se vio envuelto en un accidente vial al esquivar unos buzones destapados en la avenida Padres Agustinos.

El incidente dejó a Pereira en estado crítico, con un accidente cerebrovascular, intubado y con hemorragia interna. Su padre, José Enrique Pereira Pezo, clama por ayuda ante la situación desesperada de su hijo. A pesar de las gestiones realizadas ante las autoridades municipales, les informaron que no hay recursos disponibles para cubrir los gastos médicos.

José Enrique Pereira denuncia la falta de apoyo por parte de la municipalidad, que, según él, convocó de manera irresponsable a su hijo para trabajar más de 24 horas seguidas. Además, señala irregularidades en la falta de un parte policial del accidente y la negativa de la municipalidad a seguir cubriendo los gastos médicos de su hijo.

La familia de Pereira está solicitando ayuda legal y apoyo económico para cubrir los costos del tratamiento médico y garantizar la recuperación de Diego. Hacen un llamado a la sensibilidad y responsabilidad de las autoridades municipales para asumir su responsabilidad en este trágico incidente.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EL PROMOTOR DEL BINGO SOLIDARIO

0

Jorge Andrés Alvarado Manuyama, un joven abogado y activista, encontró una manera innovadora de combinar diversión y solidaridad. A través de su organización, la Casa de la Solidaridad, organiza «bingos yaperos» para recaudar fondos destinados a personas que lo necesitan, especialmente adultos mayores y niños en situación de abandono.

La mecánica del bingo es simple. Los interesados pueden inscribirse llamando al número 990 254 633. Cada número de la cartilla cuesta 10 soles, y los juegos se realizan todos los días a las 8 de la noche. Los premios varían entre 500, 300, 200 y 100 soles, tanto en efectivo como en Yape, además de vales de consumo y otros accesorios donados por emprendedores locales.

Manuyama explicó que cada juego genera un ingreso aproximado de 400 soles, y los fondos recaudados se utilizan para apoyar diversas causas sociales. Por ejemplo, este domingo, la Casa de la Solidaridad llevará cuatro colchones a adultos mayores del caserío de Mazan.

La respuesta a estos bingos ha sido positiva, con una buena cantidad de participantes en cada juego. «Jugamos uno o dos juegos al día, y hemos tenido bastante éxito gracias al apoyo de la comunidad,» señaló Manuyama.

Para participar, los interesados deben depositar 10 soles mediante el aplicativo Yape. El bingo se realiza a través de un bolillero digital, y se gana por repetición de números. «Es bastante fácil y entendible. Las personas se divierten y al mismo tiempo ayudan,» añadió.

Manuyama también destacó la importancia de la transparencia en estas actividades. «Siempre invitamos a las personas a acompañarnos en la entrega de los bienes a los necesitados. Queremos que vean cómo se utilizan sus aportes,» explicó. La Casa de la Solidaridad mantiene sus puertas abiertas para todos aquellos que deseen colaborar.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PINTAN PLACAS GRATIS

0

En el marco del Día del Padre, la Municipalidad Provincial de Maynas anunció una campaña de pintado gratuito de placas para motocarros este fin de semana. La actividad se llevará a cabo en la plaza 28 de Julio, el sábado 8 y domingo 9 de junio, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

El gerente de Tránsito y Transporte Público de dicha comuna, Ervin Quiroz Mendoza, indicó que la iniciativa busca ayudar a aquellos propietarios de motocarros que aún no han pintado la placa de rodaje en el toldo de sus vehículos. Además de regularizar sus documentos.d

El registro de motocarros en la ciudad aún no es completo. De las 20 asociaciones formalizadas y registradas, se estima que hay entre 400 y 450 motocarros agrupados. Sin embargo, esto representa menos del 10% del total de motocarros que operan en Maynas, lo cual es un problema significativo.

«No solo utilizamos estos operativos para el pintado de placas, sino también para empadronar a los motocarros. Muchos utilizan estos vehículos para actividades ilegales y generan caos en el tránsito,» agregó.

El municipio intensificó los operativos para retirar de circulación a los motocarros que no cumplen con la documentación correspondiente, como el carné de capacitación, el permiso de operaciones, el SOAT, la tarjeta de propiedad, y la licencia de conducir categoría C. Hasta el momento, se han internado alrededor de 70 motocarros en el depósito municipal.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PUINAHUINOS EXIGEN RAPIDEZ

0

Edgar Reátegui Yasacana, presidente de la Asociación de Conservación de Comunidades del río Puinahua (Adecorpu), junto a una comisión de otras comunidades, llegó a Iquitos para exigir avances en proyectos que llevan dos meses estancados. Expresó su preocupación por la falta de viabilidad de un proyecto de su comunidad, Manco Capac, que esperan desde hace dos años.

«El proyecto estaba avanzado, con convenios y presupuesto asignado, pero inexplicablemente fue devuelto al área de Asuntos Originarios» explicó. A pesar de seguir todos los procedimientos y realizar un seguimiento constante, el proyecto quedó bloqueado en la etapa presupuestaria, sin alguna explicación.

Según comentó, el gerente de Pueblos Originarios, Edwin Floret, habría indicado que la aprobación final depende del gobernador regional, quien hasta ahora no da la orden necesaria. «Llevamos dos meses esperando aquí, sin recursos ni apoyo,» agregó Reátegui, denunciando discriminación hacia su comunidad.

Por su parte, Moisés García Cachay, secretario de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Curaray y Arabela (Feconaca), también manifestó su frustración. Su comunidad presentó un proyecto de ampliación y mejoramiento del puesto de salud en Buenavista Arabela hace más de dos años, pero sigue sin recibir aprobación presupuestal.

Criticó al gerente de Pueblos Originarios por su falta de decisión y denunció discriminación. «Nuestro puesto de salud se está cayendo, mientras otros proyectos avanzan rápidamente,» afirmó, señalando la indiferencia del alcalde del distrito del Napo y la falta de atención del gobernador regional.

Ambos líderes comunitarios hicieron un llamado al gobernador y a las autoridades regionales para que tomen acción inmediata y den solución a los proyectos pendientes, subrayando la urgencia de las necesidades de salud y desarrollo en sus comunidades.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

HAY QUE EXPLOTAR POTENCIAL LORETANO

0

Arturo Vázquez Cordano, ex viceministro de energía, presentó un análisis detallado sobre el impacto económico del sector hidrocarburos en la región de Loreto, destacando tanto los aportes significativos como las oportunidades perdidas debido a la gestión deficiente.

Reveló que la actividad petrolera contribuyó con más de 10,000 millones de soles en los últimos 30 años en contribuciones fiscales, incluidas regalías e impuestos.

«Loreto ha recibido cerca de 5,000 millones de soles en canon petrolero durante este periodo. Sin embargo, estos ingresos no se han traducido en mejoras sustanciales en la infraestructura y servicios sociales debido a la mala administración pública», señaló.

El impacto económico de la industria de hidrocarburos en Loreto es innegable. Esta actividad representa aproximadamente el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región. «La industria petrolera genera un efecto arrastre significativo en contratistas y actividades conexas, incluyendo alojamiento, servicios, comercio y metal mecánica,» explicó Vázquez.

A pesar de esta contribución, Loreto no ha logrado explotar plenamente su potencial económico. «El PBI de Loreto debería estar entre 15,000 y 17,000 millones de soles reales, pero actualmente no supera los 10,000 millones de soles,» indicó Vázquez Cordano. «La falta de desarrollo de capacidades productivas y los problemas sociales han afectado gravemente el crecimiento económico de la región.»

Uno de los principales problemas señalados es la distribución y uso de los recursos generados por la industria de hidrocarburos. «Parte de los ingresos se destinan a gasto corriente, especialmente al pago de planillas públicas, dejando solo un 30% para proyectos», afirmó. Además, la ejecución de estos proyectos se ve obstaculizada por problemas en la contratación y adjudicación.

«Estos actos no solo dañan la infraestructura, sino que también ahuyentan la inversión privada, esencial para el desarrollo de la región,» sostuvo Vázquez Cordano. «La falta de inversión limita la capacidad de Loreto para aprovechar plenamente su riqueza en hidrocarburos».

A pesar de los desafíos, Vázquez Cordano se mostró optimista sobre el futuro de Loreto. «Con una gestión eficiente y transparente de los recursos, así como con la voluntad política y el compromiso de las autoridades, es posible revertir la situación. La clave está en utilizar los recursos generados por la industria de hidrocarburos para financiar proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo económico y social de la región», concluyó

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

OFELIA CHÁVEZ ESTÁ DE VUELTA

0

La cantante Ofelia Chávez Bardales, regresó al Perú y está lista para deleitar a su público con nuevas producciones musicales. En una entrevista, compartió su entusiasmo por estar de vuelta y reveló detalles sobre sus próximos proyectos y presentaciones.

«Estoy muy contenta de encontrarme nuevamente en el Perú, especialmente en Iquitos, con este rico calor. Tengo muchas ganas de seguir haciendo buena música y ya tenemos varias presentaciones programadas», dijo.

«Debo agradecer el apoyo constante de la gente, sus palabras de cariño y la gran acogida en mis presentaciones, tanto en Estados Unidos como aquí. Estoy segura de que las próximas presentaciones también serán un éxito, con la bendición del señor,» comentó.

Ofelia anunció que estará en Tarapoto el 23 y 24 de junio. «La discoteca Miami VIP me ha invitado nuevamente, ya que la última vez fue un éxito total, al punto de tener que cerrar las puertas por la cantidad de personas que asistieron. Esta vez, queremos que más gente tenga la oportunidad de bailar y disfrutar,» dijo Ofelia emocionada.

Además, Ofelia está en conversaciones para presentarse en Contamana a principios de julio y en Cajamarca el 28 de julio. «Estamos en las etapas finales de negociación, y espero que pronto se concreten» agregó.

Durante su estancia en Estados Unidos, Ofelia aprovechó para trabajar en nuevas canciones. «He grabado dos temas nuevos que pronto lanzaré. Pro y Contra será el primero en conocerlos,» aseguró. También mencionó que está promoviendo su tema «Hechízame,» una canción que grabó hace años y que ahora quiere relanzar con más fuerza.

«Además, tenemos otros temas como ‘Ya me he olvidado de ti’ y otro que grabé con Explosión. Seguiremos dándoles fuerza, ya que son de mi autoría,» añadió, aclarando que no tiene problemas interpretando las canciones que cantaba con Explosión.

Si desea disfrutar de su talento, puede contactarla al 965 658 888.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

GOREL- OPIPP realiza limpieza de buzones y beneficiará a seiscientos familias

0

En el AH 31 de Junio sector de Quistococha en San Juan Bautista.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, solicititó con documento oficial al OPIPP para hacer la limpieza de buzones en el sector de Quistococha. El OPIPP con celeridad atendió los requerimientos y llegó hasta ese lugar, para con el apoyo de un hidrojet y personal calificado realizar los trabajos de limpieza de buznes en diferentes lugares devese sector.

Los pobladores de ese sector representados por su secretario general agradecieron al gobernador regional por los trabajos realizados por el OPIPP.

A solicitud de los Miraflores de diferentes lugares de Iquitos, el OPIPP continuará con los trabajos de limpieza y descolmata ión de alcantarillas y buzones de acuerdo a una programación establecido.

¡SIN CRIADEROS NO HAY ZANCUDOS, SIN ZANCUDOS NO HAY DENGUE!

0

Siguiendo el cronograma de actividades programadas en las bases del concurso insterescolar «Construyendo salud desde las aulas», la Dirección Ejecutiva Promoción de la Salud, realizó la evaluación de murales y recojo de criaderos de zancudos en la I.E.P. N° 60192 «9 de Octubre», ubicado en la cuadra 5 de la Av. La Participación, distrito de Belén.

La actividad fue impulsada por la Dirección Educación para la Salud, a través de la IPRESS 9 de Octubre/Promsa y Metaxénica, con el objetivo de concientizar a los estudiantes en temas de prevención y control de Dengue, para adoptar medidas adecuados en la lucha de contagio de la enfermedad.

ALCALDE OLMEX ESCALANTE SALUDA POR EL ANIVERSARIO DEL COLEGIO NUEVO PUNCHANA

0

*Unidad de Educación, Cultura, Deporte y Promoción de la Juventud llevó show infantil.

En conmemoración de su aniversario, la

Institución Educativa Primaria de Menores Nº 601458 “Nuevo Punchana”, recibió apoyo logístico para premiar a los estudiantes, gracias a la atención del alcalde de la Municipalidad Distrital de Punchana, Olmex Escalante Chota.

Además, se contó con la participación de los payasitos Zapallito y Crespín, quienes se sumaron a la celebración para ofrecer un show espectacular. Esta iniciativa busca realzar los eventos programados por la Unidad de Educación, Cultura, Deporte y Promoción de la Juventud, dirigida por el Lic. José Vicente Pinche Rodríguez.