24.4 C
Iquitos
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 484

«ASHISHITA»: IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN EN IQUITOS

0

*Joven escritor Alejandro Vásquez incursiona en la literatura infantil y rinde homenaje a su abuelita.

Alejandro Vásquez, que es de la generación de «arterianos», incursionó en la literatura infantil con «Ashishita» que se presentó el 4 de junio en Iquitos y contó con la participación de Javie Velásquez, cineasta y escritor, de Marina Díaz, actriz y docente, además de la ilustradora Alessia Arnao, quien elaboró los dibujos que forman parte de la publicación.

Fue una noche que sirvió para reunir a músicos, escritores y periodistas en torno a la literatura bajo la organización de Tierra Nueva, la editorial amazónica.

SUI YUN Y SU RETORNO A IQUITOS

0

La poeta Sui Wong Sui-Yun retornó los primeros días de junio a Iquitos donde presentó la segunda edición de «Rosa fálica» y aprovechó la oportunidad para reencontrarse con escritores y docentes amazónicos.

Así, conversó con Isabel Vásquez Mesía, catedrática de la facultad de Educación de la UNAP, Alejandro Vásquez que acaba de publicar «Ashishita», con Corina Tuesta, profesora reconocida y Percy Vílchez Vela que está próximo a publicar una nueva edición de «El pordiosero de la fortuna».

Wong Sui-Yun luego de estar en Iquitos regresó a Lima donde también participa en actividades culturales y educativas.

POETA SARA RÍOS SE UNE A “ARTURO HERNÁNDEZ”

0

Sara Ríos Vela fue incorporada como miembro de la Asociación Cultural Arturo Hernández de Hernández, una entidad dedicada a la promoción de obras literarias. Durante la ceremonia, destacó la importancia de esta asociación en el fomento de la cultura y la educación, así como su compromiso con la difusión de la lectura y la mejora de la comprensión lectora.

Arturo Hernández, escritor ucayalino de nacimiento, pero loretano de corazón, inspiró a un grupo de profesores y escritores a fundar la asociación el 13 de septiembre de 2013. La organización se dedica a promover la cultura y la educación en colegios y comunidades, y cuenta con un grupo diverso de escritores, pintores, músicos y maestros. El primer presidente de la asociación fue Julio Oliveira, seguido por Armando Allar y Jorge Rojas.

Sara Ríos Vela no es ajena al mundo literario. Ha promovido el libro de su esposo y tiene su propia publicación, un poemario titulado «Enad». Además, está involucrada en actividades culturales como directora de Carta Cultural y ha trabajado estrechamente con otros escritores y artistas. Su motivación y dedicación, especialmente tras la enfermedad y fallecimiento de su esposo, la han llevado a continuar con proyectos culturales significativos.

Sus próximos proyectos es la inauguración de una biblioteca en Pucallpa, que llevará el nombre de Raúl Zeballos, su esposo. Esta biblioteca estará ubicada en una zona rural y será gratuita para la comunidad. Sara Ríos espera que su trabajo en la asociación fortalezca la difusión cultural y literaria en la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

«LA MARCHA DEL ORGULLO REIVINDICA NUESTROS DERECHOS»

0

César Pomacondor Guevara, miembro de la Coordinadora Multi Regional Multisectorial de Salud (Coremusa) y activista de la comunidad LGBTQ+, anunció la marcha del orgullo que se realizará este viernes 28 de junio en Iquitos. Este evento es una manifestación crucial para la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTQ+ ante la sociedad.

Reflexionando sobre el progreso de los derechos LGBTQ+ en los últimos años, Pomacondor Guevara recordó las primeras marchas en las que solo participaban unas pocas organizaciones, enfrentándose a insultos y miradas de desaprobación. Sin embargo, hoy en día la marcha creció significativamente, superando las veinte cuadras de participantes y recibiendo el respaldo de la sociedad, que también se une a la celebración.

Este año, la ruta de la marcha comenzará a las 4 de la tarde en la Plaza 28, pasando por diversas calles céntricas de Iquitos antes de regresar al punto de partida. La novedad de este año es que, además de la tradicional marcha, se llevará a cabo un festival, donde se exhibirán talentos artísticos de la comunidad LGBTQ+, mostrando que son un grupo que contribuye culturalmente a la sociedad.

Pomacondor Guevara hizo un llamado a la sociedad para que participe y apoye la marcha del orgullo, destacando que la comunidad LGBTQ+ no solo busca igualdad de derechos, sino también reconocimiento y respeto por su contribución a la cultura y la sociedad. «Estamos aquí, somos parte de esta sociedad y contribuimos con ella,» afirmó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

¿UN DELINCUENTE NOS SALVARÁ?

0

César Ortiz Souza, dirigente fujimorista y cercano a la familia Fujimori, reveló que Alberto Fujimori tiene la intención de volver a involucrarse en la política peruana. Según comentó, desde octubre del año pasado, Fujimori expresó sus deseos de «recuperar el país» debido a la situación crítica en la que se encuentra el Perú, gobernado por delincuentes y enfrentando un descalabro gubernamental sin precedentes.

Ortiz Souza explicó que Fujimori considera urgente tomar medidas para resolver problemas de seguridad, economía y empleo, y que su experiencia y liderazgo son esenciales para sacar al país de la crisis actual. Para Fujimori, la situación ha empeorado al punto de que es necesario su regreso a la política activa para dirigir al país hacia la estabilidad y el progreso.

Respecto a la posibilidad de que Fujimori postule a un cargo público, Ortiz Souza defendió su capacidad legal para hacerlo, criticando a los constitucionalistas que afirman lo contrario. Según él, el indulto recibido por Fujimori borra todos los delitos y lo habilita para participar en elecciones. Ortiz Souza subrayó que la condena por «autor mediato» fue injusta y que, de haber un verdadero estado de derecho, los que condenaron a Fujimori deberían estar presos.

Finalmente, Ortiz Souza expresó que Fujimori está listo para asumir cualquier rol necesario para la recuperación del país, incluyendo la presidencia. Argumentó que las decisiones del Tribunal Constitucional validan esta posibilidad y destacó que Fujimori, a pesar de su edad y problemas de salud, tiene todavía mucho que ofrecer al Perú.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ASÍ VIVIERON NUESTROS ADULTOS MAYORES DEL CIAM EN LA FIESTA DE SAN JUAN

0

El grupo del CIAM – PUNCHANA se trasladó al parque de Quistococha, donde disfrutaron de un delicioso juane y refrescante chicha. Esta actividad no solo permitió a nuestros adultos mayores disfrutar de la gastronomía típica, sino también fortalecer lazos de amistad y comunidad.

Agradecemos a todos los que hicieron posible este evento especial, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar y la felicidad de nuestros adultos mayores.

GOBERNADOR DE LORETO, RENÉ CHÁVEZ, ENTREGA SILLAS DE RUEDAS Y APOYO HUMANITARIO

0

28 fueron los beneficiarios

Gerentes, sub gerentes y directores hicieron posible esta adquisición para apoyo humanitario

En un acto cargado de emotividad y compromiso social, el gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, encabezó la entrega de 28 sillas de ruedas a personas de escasos recursos de diversas comunidades de la región. Este gesto solidario busca significativamente mejorar la calidad de vida de quienes, por largo tiempo, enfrentaron dificultades para movilizarse y realizar sus actividades diarias.

Acompañado del gerente general del Gorel, así como de la asistente social y otros funcionarios regionales, el Dr. Chávez reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de Loreto con el bienestar y la inclusión social. «Es fundamental asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a las herramientas necesarias para desenvolverse con dignidad», expresó el gobernador.

Además de las sillas de ruedas, los beneficiarios recibieron canastas de víveres, colchones y radios portátiles, en un esfuerzo integral por brindar apoyo humanitario más allá de la movilidad física. Este acto, que benefició a 28 personas directamente, fue posible gracias al compromiso y desprendimiento de los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto.

La iniciativa no solo representa un gesto de solidaridad, sino también un ejemplo de cómo la colaboración entre la sociedad y las instituciones puede generar un impacto positivo y duradero en la comunidad. Los beneficiarios expresaron su profundo agradecimiento por recibir no solo asistencia material, sino también el reconocimiento de sus necesidades como ciudadanos.

Con esta acción, el gobernador René Chávez y su equipo reafirman su compromiso con una gestión inclusiva y humana, comprometiéndose a seguir trabajando por el bienestar de todos los habitantes de la región, especialmente aquellos que más lo necesitan.

PETROPERÚ EN QUIEBRA: ABANDONARÁ EDIFICIO PRINCIPAL

0

El presidente de Petroperú, economista Oliver Stark, reveló que el directorio aprobó ocho medidas destinadas a sanear la firma estatal y demostrar que los cambios “van en serio” para rescatarla, después de que el ministro de Energía, Rómulo Mucho, afirmara en febrero pasado que la petrolera “está quebrada” y que su “recuperación es imposible” sin cambios estructurales en su gestión.

“Ahora sí estamos ajustándonos el cinturón”, afirmó. Entre las decisiones recientes, destaca el abandono del edificio principal en la Av. Paseo de la República, en San Isidro, y el traslado del personal a Talara, donde se ubica el complejo de refinación de crudo.

“De todas maneras, vamos a salir del edificio, vía concesión o venta. Deberíamos irnos todos a Talara, aunque con algunas excepciones, como el área legal o el área de compras. Quizás un grupo se quede en una oficina acá, pero sería en un solo piso que alquilaríamos al concesionario”, agregó. Actualmente, 600 trabajadores están en Lima y 900 en la región norteña.

“No quiero dar números para no contaminar el proceso, pero en algún momento alguien valoró este edificio en US$120 millones. Quizá el número, comparado con el tamaño de las cifras que estamos acostumbrados a oír en Petroperú, parezca que no mueve la aguja, pero sí la mueve. Cualquier medida es bienvenida”, continuó.

Otra medida significativa es la contratación de una empresa restructuradora que gestionará Petroperú como un CEO privado. “Así funciona un Project Management Office (PMO), y así lo hemos conceptualizado nosotros. Algunos especialistas lo llaman también Chief Transformation Office (CTO)”, apuntó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EN “ASHISHITA” RINDO TRIBUTO A MITOS REGIONALES

0

Alejandro Vázquez, autor de «Ashishita», resaltó su compromiso con la cultura amazónica y la literatura, por lo que la obra es un tributo a los mitos y criaturas ancestrales de la región.

Explicó que «Ashishita» surgió como un proyecto artístico-cultural de teatro, concebido inicialmente para producciones infantiles itinerantes en la Amazonía, con el propósito de educar y entretener a los jóvenes mientras se conectan con los valores culturales amazónicos.

Además, destacó que la obra refleja su trayectoria como creador, influenciado por su trabajo en teatro, guion de cine y literatura. Subrayó cómo «Ashishita» incorpora tanto elementos de la literatura clásica amazónica como influencias universales como El Principito y Alicia en el País de las Maravillas, estableciendo puentes entre diferentes culturas y públicos.

También compartió su experiencia personal, recordando cómo en su infancia en Iquitos enfrentó la falta de literatura que reflejara su identidad amazónica. Este vacío inspiró la creación de Ashishita, una figura femenina que humaniza a criaturas ancestrales y destacó que la historia de comienza con un prólogo que simboliza la pérdida de la armonía entre humanos y seres ancestrales.

Finalmente, Vázquez expresó su entusiasmo por el potencial de «Ashishita» para inspirar a jóvenes lectores, ofreciendo una narrativa que atraviesa diversas etapas de la vida con un mensaje profundo sobre la cultura y la ecología.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“ASHISHITA” RESCATA LA IDENTIDAD AMAZÓNICA

0

El escritor Paco Bardales resaltó que «Ashishita», obra de Alejandro Vásquez, surgió como un proyecto artístico-cultural de teatro, concebido para llevar la magia de la Amazonía a través de una narrativa infantil itinerante.

«Es una obra que busca, en el ámbito de lo complejo, acercarse a los niños y jóvenes, generando un interés genuino por la Amazonía y sus valores culturales,» agregó Bardales, destacando la labor de Vázquez como parte de una nueva generación de escritores amazónicos que exploran sus raíces desde múltiples formas de expresión artística.

La historia de «Ashishita» explora temas profundos como la identidad, el bullying, el racismo y la conexión con el medio ambiente, con un mensaje ecológico. Bardales destacó el prólogo de la obra, que narra la armonía perdida entre humanos y seres ancestrales en la Amazonía, una metáfora de la situación actual donde las comunidades originarias luchan por la preservación de sus territorios.

«Estoy contento con lo que el libro puede alcanzar y con el público que puede llegar a inspirar, especialmente a las niñas y jóvenes que pueden encontrar en Ashishita un personaje inspirador,» concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ANDREA CABEL: “ASHISHITA” EXPLORA LA AMAZONÍA

0

La escitora Andrea Cabel participo en la presentación de “Ashishita” de Alejandro Vázquez. La obra se adentra en los paisajes de la Amazonía, explorando la coexistencia entre seres humanos y entidades ancestrales, y cuestionando las fronteras entre lo humano y lo animal.

Elogió la capacidad de Vázquez para tejer una narrativa que no solo retrata la interacción entre humanos y criaturas míticas como el Chullachaqui, la Yanapuma y el Yacuruna, sino que también plantea dilemas éticos. «Estos personajes no son solo animales, sino entidades con lenguaje, libertad, conciencia, conocimiento, alma y subjetividad,» explicó.

La novela se sitúa en un contexto actual de la Amazonía, marcada por la destrucción ambiental y la explotación desenfrenada. Sin embargo, «Ashishita» ofrece un mensaje de esperanza al culminar con la salvación del bosque por parte de una criatura inicialmente temida, simbolizando una reconciliación entre los mundos y sugiriendo una reevaluación de nuestra relación con el entorno natural.

Además de su contenido temático, «Ashita» se destaca por su estructura ágil y orgánica, reflejo de su origen en el teatro. «Los personajes están vivos, cantan y se desarrollan con una profundidad emocional notable,» afirmó.

Las ilustraciones de Alesia Arnao, una joven artista de 19 años, complementan la narrativa con un estilo que evoca el anime. Estas imágenes enriquecen la experiencia de lectura y crean una sinergia visual y textual que hace de «Ashishita» una obra excepcional.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

RUTA “LA SANADORA 2” RECORRE LORETO

0

En un esfuerzo por acercar servicios de salud integral a las comunidades nativas y ribereñas de la Amazonía peruana, el proyecto liderado por UNICEF en la cuenca del Marañón se destaca como una iniciativa pionera.

Carlos Zegarra, especialista en salud de Unicef, explicó que el proyecto surgió a raíz de un caso de polio derivado de la vacuna y varios reportes de fallecimientos infantiles por diarrea aguda en Datem del Marañón. Estas situaciones motivaron a realizar un viaje de reconocimiento, donde se identificaron deficiencias en los servicios de salud para las comunidades indígenas, las cuales son dispersas y de difícil acceso.

Para abordar esta problemática, Unicef implementó embarcaciones conocidas como «Sanadoras», que transportan brigadas médicas, equipos y medicamentos. Hasta la fecha, la primera embarcación atendió a más de 2 mil 195 personas en 15 comunidades. Con la segunda embarcación, se espera ampliar el proyecto y beneficiar a más poblaciones aisladas.

Además de la atención médica, el proyecto incluye la capacitación de personal de salud y agentes comunitarios en el control, tratamiento de anemia y embarazo adolescente, dos problemas críticos en la región. Según Zegarra, la lucha contra la anemia y el embarazo adolescente requiere un enfoque multisectorial que involucre no solo al Ministerio de Salud, sino también a otros sectores como Agricultura, Vivienda, y Educación.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DENUNCIAN A EXPRESIDENTE DE APAFA POR ACOSO

0

Lilia Magaly Angulo Pérez y Lizeth Montilla Cabudiva, subdirectoras de la I.E. “Petronila Perea de Ferrando”, respondieron a las acusaciones realizadas por Juan Diaz Ferreyra, ex presidente Apafa del mencionado colegio. Lo acusan de hostigamiento y difamación, tras exigirle la rendición de cuentas y la convocatoria a elecciones transparentes.

Según señalan, el ex presidente se niega a presentar el balance económico de su gestión y a convocar nuevas elecciones, aferrándose al cargo. A partir de ese momento, Díaz comenzó a hostigar a las maestras, tomándoles fotografías en diversas situaciones y difundiendo imágenes difamatorias en redes sociales y grupos de WhatsApp, donde las acusaba falsamente de llegar al colegio en estado de ebriedad y de otras conductas inapropiadas.

Las subdirectoras también presentaron una denuncia formal por violencia psicológica, la cual fue respaldada por otros docentes que también sufrieron acoso. La denuncia, registrada en la comisaría de Punchana, detalla los actos de hostigamiento y difamación realizados por Díaz, los cuales afectaron el ambiente laboral y personal de las denunciantes.

En respuesta a las acusaciones de Díaz sobre una supuesta solicitud de 3 mil soles para materiales educativos, las maestras negaron tal afirmación, aclarando que lo único que pidieron fue la rendición de cuentas y la convocatoria a elecciones, como es habitual al finalizar una gestión. Además, rechazaron las acusaciones de abuso sexual que Díaz mencionó en entrevistas radiales y televisivas, calificándolas de calumnias sin fundamento.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades educativas y a la comunidad para que tomen medidas que garanticen la transparencia en la gestión de la Apafa y la protección de los derechos de los docentes, asegurando un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PROTESTAN POR DETENIDOS EN CARRETERA IQUITOS-NAUTA

0

Un grupo de pobladores de la carretera Iquitos-Nauta se congregó en el frontis del Ministerio Público para protestar por la detención de personas presuntamente involucradas en tráfico de tierras. Entre los manifestantes se encuentra Sergio Isuiza Torres, vecino del km 5, quien defiende la inocencia de su pareja, una de las detenidas.

Sergio afirmó que su esposa, no es dirigente y es acusada de integrar una organización de tráfico de tierras. Él y otros vecinos, que viven en la zona durante 13 años, se consideran posesionarios legítimos y no invasores. La detención, según Sergio, se debe a que su esposa lideró protestas para exigir contratos legales para la compra de terrenos.

El abogado de los detenidos trabaja para lograr su liberación anticipada, ya que las autoridades dictaron 15 días de investigación. Sergio y los vecinos denuncian que la acusación es infundada y aseguran que no existe ninguna banda organizada. Todo se debe a un conflicto por contratos injustos que no beneficiaban a los pobladores.

Sergio, padre de cuatro hijos, lamentó que el bebé de 9 meses de su esposa podría ser enviado a un albergue, calificando esto como una injusticia. La población clama justicia y transparencia en el proceso judicial, denunciando posibles actos de corrupción.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

LIBERAN A POLICÍA QUE DISPARÓ A SERENO

0

El gerente municipal de Maynas, Víctor López Orihuela, expresó su preocupación ante la liberación de un policía implicado en el caso del sereno Rony Shapiama. Según el Ministerio Público, la liberación se justificó por la falta de resultados en la prueba de presencia de pólvora en manos y brazos del sospechoso.

López Orihuela subrayó que existen otros elementos que corroboran la responsabilidad del policía, quien fue detenido en flagrancia por varios testigos, incluyendo policías y agentes de serenazgo. El implicado, un efectivo en su día libre y vestido de civil, fue visto actuando de manera sospechosa, lo que genera indignación sobre la actitud del Ministerio Público.

Informó que, junto a la familia de Rony y sus abogados, se están dirigiendo al Ministerio Público para expresar su rechazo y exigir una investigación objetiva. Resaltó la importancia de que el Ministerio Público cumpla su rol sin dejarse influenciar por un mal llamado «espíritu de cuerpo».

El estado de Rony sigue siendo una preocupación. A pesar de algunos avances en su tratamiento médico, como la normalización de su presión y hemoglobina, su estado sigue siendo delicado. La población mostró su apoyo a través de una cadena de oración esperando su recuperación.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

REACTIVAN ZONA MONUMENTAL CON FERIAS

0

La directora regional de producción, Sheyla Cevillano Patow, anunció una serie de actividades programadas para reactivar la zona monumental en el aspecto económico y buscan promover el trabajo directo con los empresarios locales, ya sea en eventos culturales o en otras actividades, ofreciendo acceso a créditos en colaboración con la caja Maynas.

Las ferias incluyen a emprendedores y agroindustriales hasta la metalmecánica, madera y gastronomía. Además, los empresarios de la Alameda reciben asesoría para participar en Procompite, mejorando sus infraestructuras y servicios, también forman parte de un paquete turístico.

Cevillano Patow subrayó la importancia de las micro y pequeñas empresas en la economía, ya que son las principales generadoras de empleo. A pesar de los desafíos que implica la formalización, esta es esencial para acceder a mayores beneficios y contribuir al desarrollo del país.

Las próximas ferias están programadas para fines de junio y julio. En Bellavista Nanay se realizará la Feria del Pescado por el Día del Pescador, con la participación de instituciones y la colaboración de Punchana, Maynas, ONG y el programa Comer Pescado, permitiendo la integración de pescadores de diferentes zonas y fortaleciendo la economía regional.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EL JUANE MANTIENE LAS COSTUMBRES FAMILIARES

0

Alejandro Cáceres, un reconocido chef loretano, conversó sobre la tradición del juane en la fiesta de San Juan, destacando su importancia cultural y gastronómica. Durante una entrevista, explicó los detalles y las variaciones de este plato amazónico, subrayando la relevancia de mantener vivas las costumbres familiares en torno a su preparación.

«El avispa juane, por ejemplo, se prepara tradicionalmente con carne de chancho molida en San Martín. Su nombre se debe a la apariencia que toma, similar a un nido de avispa por los pedacitos de carne incrustados en el arroz», explicó. Además, mencionó otras variantes menos conocidas, como el juane de yuca, que ha perdido vigencia, y el juane con puspo poroto, que combina el tradicional arroz con esta legumbre típica de San Martín.

La diversidad del juane refleja la riqueza culinaria de la región, con cada ciudad y familia aportando su toque personal. Cáceres enfatizó la importancia de respetar estas variaciones, ya que cada una tiene su historia y sabor únicos. «El juane de chancho, por ejemplo, aunque menos común, es exquisito y, en mi opinión, hasta más sabroso que el de gallina. Lamentablemente, muchos de estos platos están desapareciendo», lamentó.

Finalmente, Cáceres destacó la tradición familiar que envuelve la preparación del juane durante la fiesta de San Juan. «Es un momento que une a la familia. Todos participan, desde amortiguar las hojas hasta cocinar los huevos y raspar el concolón de la olla. Es una tradición que debemos mantener viva», manifestó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

AUMENTA CONSUMO DE JUANE EN LIMA

0

Fernando Arévalo, chef de origen loretano y dueño del restaurante «El Pichito» en Lima, se prepara para celebrar la Fiesta de San Juan, una de las más importantes festividades de la Amazonía. Con tres locales en la capital, Arévalo se consolida como referente de la gastronomía amazónica, ofreciendo el juane a sus clientes. «La Fiesta de San Juan congrega y une a todos los selváticos y loretanos en torno a este plato», comentó.

El chef resaltó la tradición de preparar y compartir juanes en familia, una costumbre que sigue viva tanto en la Amazonía como en Lima. «Recuerdo que mi madre me mandaba a repartir juanes a la comadre, la tía, la prima, y luego debía regresar con los juanes que ellas preparaban. Es una tradición que no debería perderse porque no depende de autoridades, sino de nosotros mismos», afirmó.

Arévalo es testigo del creciente interés por la gastronomía amazónica en Lima, especialmente por el juane. «Antes de la pandemia, la demanda de juanes ha crecido significativamente. Durante la Fiesta de San Juan, preparamos más de 15 mil juanes en nuestros locales», señaló. Esto demuestra que el juane no solo es popular entre los amazónicos, sino que ganó aceptación en la capital gracias a la disponibilidad de sus ingredientes.

En cuanto a la variedad de juanes, Arévalo explicó que el juane de arroz con pollo o gallina prevalece debido a la facilidad de encontrar los ingredientes en Lima y a su popularidad entre el público. «El juane de arroz es el más conocido y accesible, pero también existen otras variedades como el juane de yuca o de chonta. En nuestros restaurantes, siempre buscamos estandarizar una receta que guste a todos, escuchando las preferencias de nuestros clientes», concluyó Arévalo, invitando a todos a celebrar la Fiesta de San Juan en «El Pichito».

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/