24.4 C
Iquitos
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 483

ESTUDIANTES CON BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN HUACRACHIRO

0

El profesor Cristian Ricopa, de la Institución Educativa Huacrachiro, mostró su preocupación por el nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático entre los estudiantes de la región. Manifestó que, según las últimas evaluaciones, el 91% de los alumnos no entiende lo que leen y el 96% tiene dificultades para resolver problemas matemáticos básicos.

«Estos resultados son alarmantes y reflejan una crisis educativa que no solo afecta a los estudiantes, sino que también señala la necesidad de una reflexión profunda sobre el sistema educativo en su conjunto», afirmó. Según el profesor, esta situación es producto de varios factores, incluyendo la falta de recursos, el mal estado de la infraestructura educativa, y una insuficiente formación continua para los docentes.

«Estamos implementando programas de refuerzo en comprensión lectora y matemáticas, y promoviendo el involucramiento activo de los padres de familia», explicó. Además, organizan talleres y actividades extracurriculares que fomenten el gusto por la lectura y el pensamiento lógico entre los estudiantes.

En otro momento, Ricopa habló sobre la participación de los estudiantes de Huacrachiro en los Juegos Deportivos Escolares 2024. Los alumnos participan con cuatro equipos: tres de fútbol masculino y uno de fútbol femenino. Hasta el momento, el equipo de la categoría B se encuentra en segundo lugar, mientras que las jóvenes del equipo femenino clasificaron para la siguiente etapa.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

BRETAÑA CELEBRA ANIVERSARIO CON FIESTAS Y CONCURSOS

0

La comunidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, se encuentra en plena celebración de su 81° aniversario de creación política, pero las festividades están empañadas por serias deficiencias en infraestructura y servicios básicos. Aldemar Yuyarima, presidente del ACLAS Bretaña, dio detalles sobre los problemas que afectan a la localidad.

En medio de los eventos culturales y deportivos, como el concurso de belleza Miss Puinahua 2024 y los juegos deportivos escolares, los habitantes de Bretaña se enfrentan a constantes cortes de luz y la falta de un generador funcional en el centro de salud local. «La infraestructura eléctrica es deficiente y esto afecta no solo las actividades cotidianas, sino también los servicios de salud críticos», comentó.

El sector salud es uno de los más afectados. «Esperando la llegada de una nueva licenciada para asumir la gerencia del IPRESS, pero mientras tanto, los equipos médicos y ambulancias necesitan mantenimiento urgente. Sin un generador de respaldo, los cortes de luz comprometen seriamente la atención médica», explicó.

La educación también enfrenta retos. Los estudiantes que participan en competiciones carecen de financiamiento estatal para sus traslados, lo que deja a la municipalidad y a los padres de familia la responsabilidad de cubrir estos gastos. «Es inaceptable que no haya un presupuesto del Ministerio de Educación ni de las autoridades regionales «, señaló Yuyarima.

A pesar de estas dificultades, la comunidad sigue adelante, este viernes se inaugurará el Campeonato de Fútbol, con premios para los equipos ganadores. «Esperamos que estas actividades ayuden a visibilizar nuestros problemas y a encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida en Bretaña», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ADQUIEREN 22 KITS PARA REVOCAR A AUTORIDADES EN LORETO

0

Robert Horna Rengifo, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Loreto, informó sobre el proceso de revocatoria que inició. Los kits necesarios para iniciar este proceso se pueden adquirir hasta el 26 de septiembre. Hasta el momento, se han solicitado 22 kits que están en proceso de evaluación.

Para la compra del kit, los ciudadanos deben realizar un pago de 85.70 soles en el Banco de la Nación y presentar el voucher original en las oficinas de la ONPE. Además, deben llenar el formato P5B con los datos del promotor de la consulta popular de revocatoria y de las autoridades que se pretende revocar. «El proceso no es inmediato, ya que cada solicitud debe ser evaluada y validada», explicó.

Las principales causales de revocatoria incluyen la falta de transparencia en la gestión y el incumplimiento de promesas electorales. Una vez que se declara procedente la compra del kit, el promotor debe recolectar firmas de adherentes, las cuales serán validadas por el Reniec. Se requiere el 25% del total de electores de la circunscripción correspondiente para proceder con la consulta popular de revocatoria.

El cronograma electoral establece que los promotores tienen hasta el 11 de octubre para presentar las firmas recolectadas y hasta el 21 de noviembre para presentar todas las solicitudes completas. La ONPE resolverá las solicitudes hasta el 21 de diciembre y, de ser aprobadas, el JNE convocará a la consulta popular de revocatoria el 8 de junio de 2025.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

CON 25 MILLONES SINCHICUY TENDRÁ NUEVO COLEGIO

0

El gobernador regional René Chávez Silvano, colocó el primer ladrillo para la ampliación y mejora de la infraestructura educativa de la IEPSM 60073 en Sinchicuy, Indiana. Con una inversión de 25 millones 434 mil 173.26 soles y un plazo de ejecución estimado en 420 días, para transformar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes de esta comunidad.

El futuro colegio, que se construirá con dos pisos y estará equipado con instalaciones modernas, se proyecta como un centro educativo modelo en la región. Esta iniciativa no solo busca expandir las capacidades académicas, sino también mejorar la calidad de vida de los jóvenes locales al ofrecerles un entorno educativo seguro y estimulante.

El compromiso de la autoridad regional con la mejora de la infraestructura educativa resalta en esta iniciativa, la cual se suma a sus esfuerzos continuos para fortalecer el sistema educativo de Loreto. Este proyecto no solo representa un avance en términos educativos, sino también un impulso para el desarrollo comunitario y la creación de oportunidades equitativas.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ONGs IMPIDEN EL DESARROLLO DE LORETO

0

*Enrique Rodríguez señala a obispo de Iquitos como uno de los que se beneficia con aportes de “potencias extranjeras”

Una reciente sentencia ha concretado la prohibición de realizar proyectos de hidrovías en el río Marañón, generando un debate en la región. Marita Quispe, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), expresó su opinión al respecto, mientras que Enrique Rodríguez Morales abordó las implicancias de esta decisión. Según Rodríguez, la prohibición añade un obstáculo más a la limitada conectividad de Loreto, tanto terrestre como eléctrica.

Rodríguez responsabilizó a las ONG como las principales responsables de bloquear el desarrollo en Loreto. «Las ONG representan los intereses de grandes potencias extranjeras que se están apoderando de la Amazonía. Cualquier proyecto de desarrollo, es prohibido por estas organizaciones», afirmó. Además, mencionó que persuaden a los pobladores con incentivos económicos para que se opongan a dichos proyectos y en los que el obispo de Iquitos tiene especial participación.

«No hay ningún aporte concreto para la comunidad, ni siquiera para los propios loretanos. En cambio, las ONG continúan poniendo frenos al desarrollo, creando más aislamiento y retraso económico», subrayó. Según él, estas organizaciones bloquean sistemáticamente cualquier esfuerzo de desarrollo, obstaculizando proyectos que podrían mejorar la calidad de vida.

Finalmente, Rodríguez llamó a la expulsión de las ONG y a un mayor cumplimiento de las leyes y la Constitución para impulsar el desarrollo de Loreto. «Tenemos que expulsar a las ONG por enemigas del país y de Loreto. Es una vergüenza que nuestra región, con tantos recursos, esté estancada debido a intereses extranjeros «, concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“ORGANIZAMOS LA MARCHA LGTB MÁS ESCANDALOSA DEL PERÚ”

0

Este viernes a las 4 de la tarde, la comunidad LGTB de Iquitos llevará a cabo la Regia Marcha del Orgullo, un evento que se iniciará en la Plaza 28 de Julio. «Recorreremos la zona histórica, pasando por calles como Grau, Gálvez, Próspero y Napo, para regresar a la Plaza 28 de Julio, donde cerraremos con un gran espectáculo», explicó Carlos Vela, miembro de la comunidad

La marcha, que este año celebra su 19ª edición, tiene como lema «El Poder de la Igualdad». Según Vela, cada año se celebra el orgullo de pertenecer a la comunidad LGTB y este año no será la excepción, con una temática especial que subraya la persistencia y visibilidad de la comunidad en Iquitos.

En cuanto a los avances en derechos para la comunidad LGTB, Vela expresó que hay progresos, pero también retrocesos. «Avanzamos y retrocedemos. No vemos apoyo concreto de los congresistas de Loreto en temas específicos para la comunidad», señaló. A pesar de la falta de avances políticos, trabajan para crear oportunidades y mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

La marcha no solo incluirá a miembros de la comunidad LGTB, sino también a sus familiares, amigos y aliados. Este año, se espera la participación de 25 carros alegóricos, lo que promete hacer de esta edición una de las más grandes y coloridas. «Marcharemos con lluvia o sin lluvia, con trueno o sin trueno. Invitamos a todos a unirse a nosotros en la Plaza 28 de Julio para celebrar y llevar el mensaje de igualdad», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PROCOMPITE FINANCIA A PRODUCTORES

0

En un esfuerzo por dinamizar la economía local, la región Loreto se prepara para la implementación de Procompite, una estrategia nacional que ha demostrado su eficacia en otras partes del país. Esta iniciativa busca apoyar a pequeños y microempresarios, así como a asociaciones, fortaleciendo la competitividad productiva.

Julio Tuesta, coordinador de ProCompite, indicó que los gobiernos regionales a través de la Ley 31502, deben destinar al menos el 10% de su presupuesto general a esta estrategia. Esta modificación legislativa ha transformado Procompite de ser una opción facultativa a un mandato crucial para impulsar el desarrollo económico regional.

En la sesión del Consejo Regional, se aprobó una inversión de más de 38 millones de soles para ocho cadenas productivas clave en Loreto, incluyendo sectores agrícolas, pecuarios, forestales, agroindustriales, industriales, pesqueros, turísticos y de servicios. Este financiamiento se distribuirá a través de tres categorías definidas por Procompite, cada una diseñada para atender diferentes tipos de beneficiarios.

En la Categoría A, destinada principalmente a asociaciones con un mínimo de 10 socios y requisitos formales específicos, el gobierno regional cofinanciará hasta el 80% del plan de negocio, con montos que oscilan entre 880,000 y 1,600,000 soles. Este apoyo puede incluir desde maquinaria y equipos hasta infraestructura, fortaleciendo así las capacidades productivas locales.

La Categoría B, dirigida a empresas formalizadas como EIRL, SRL y SAC, ofrece un cofinanciamiento del 50% para planes de negocio que van desde los 100,000 hasta 1 millón de soles. Este enfoque promueve la competitividad y la asociatividad entre las empresas, esenciales para el crecimiento sostenido del sector empresarial en la región.

Con el lanzamiento programado para julio, Procompite es una oportunidad para las pequeñas y microempresas de Loreto, permitiéndoles acceder a recursos no reembolsables que pueden transformar sus operaciones. La preparación incluye la socialización de requisitos y el establecimiento de plazos claros para la presentación de planes de negocio, facilitando así la participación de todas las localidades de la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

FIESTA DE SAN JUAN FORTALECE LAZOS CON LA POBLACIÓN

0

El padre Anderson Pérez Ramírez de la parroquia San Juan Bautista en Miraflores, destacó la celebración de las recientes fiestas patronales como un símbolo de unidad y colaboración comunitaria. El padre Anderson expresó su gratitud hacia todos los participantes y colaboradores, especialmente hacia los mayordomos, quienes desempeñaron un papel crucial en la organización y coordinación.

«Más que una evaluación, quiero agradecer a toda la comunidad por su dedicación y esfuerzo durante estas fiestas patronales. Cada año, esta celebración nos muestra que tiene su propio encanto y que fortalece los lazos entre la iglesia, la municipalidad, la comunidad campesina y el gobierno regional», comentó. Este año se destacó la presencia de diversas autoridades en los eventos religiosos, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional.

Respecto a los objetivos compartidos para mejorar el distrito, el padre Anderson señaló la necesidad de revisar las estructuras de liderazgo dentro de la comunidad campesina para optimizar la inversión municipal y fomentar una participación más activa de los residentes locales. «San Juan, siendo el distrito más extenso de Quito, nos brinda la oportunidad de trabajar juntos por un futuro mejor, promoviendo siempre un mensaje de unidad y servicio comunitario», añadió el sacerdote.

En cuanto a la participación de los fieles, el padre Anderson reflexionó sobre la importancia cultural y religiosa de la fiesta de San Juan, destacando su arraigo en la identidad amazónica y su capacidad para unir a personas de diversas creencias. «Más allá de la asistencia a misa, la celebración de San Juan es un momento para fortalecer los lazos familiares y comunitarios, buscando siempre acercarnos más a Dios», afirmó el padre.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ALUMNA LORETANA DESTACA EN FORO DE CULTURA

0

Sofía Rafaela del Castillo Arellano, estudiante del quinto año de secundaria del Colegio San Agustín, fue seleccionada para participar en el Foro Internacional de la Cultura, organizado por las Naciones Unidas y dirigido a la juventud de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Sofía tuvo la oportunidad de interactuar con destacados panelistas internacionales y representantes de distintos países, participando incluso como traductora.

«Realmente fue una experiencia muy importante y emocionante para mí», expresó Sofía. «Tuve la responsabilidad de traducir para varios panelistas, lo cual fue desafiante pero gratificante. Escuchar y transmitir las opiniones de diferentes culturas y perspectivas fue enriquecedor», dijo.

El foro se centró en el liderazgo juvenil y la cultura contemporánea, temas que resonaron profundamente en Sofía. «Los jóvenes de hoy tienen ideas valiosas que pueden contribuir significativamente a mejorar la sociedad, especialmente en áreas como la política y el medio ambiente», comentó.

Sofía, consciente de los desafíos regionales como la anemia, desnutrición y embarazo adolescente, enfatizó la importancia de buscar soluciones prácticas y efectivas. «Es fundamental que se escuchen las voces de quienes realmente viven estas realidades para encontrar soluciones adecuadas», destacó.

Respecto a sus planes futuros, Sofía tiene claro su interés por estudiar negocios internacionales en la capital. «Quiero aprovechar la oportunidad de estudiar y aprender sobre otras culturas para luego contribuir al desarrollo y representación de nuestra región», afirmó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SOFÍA INSPIRA A LOS ALUMNOS A SER LÍDERES

0

El Colegio San Agustín se enorgullece de la participación de Sofía del Castillo Arellano en el Foro Internacional de la Cultura, según anunció el padre Antonio Lozan Pun Lay, director de la institución. Sofía fue seleccionada gracias a sus capacidades y habilidades, lo que le permitió ser invitada para abordar temas de cultura juvenil y sus implicaciones actuales.

«Es fundamental que los jóvenes no solo discutan entre ellos, sino que también identifiquen y propongan soluciones a problemas comunes», afirmó. Además, resaltó que estos foros amplían las perspectivas de los estudiantes más allá de los planes académicos tradicionales, incentivándolos a ser líderes y portavoces en su entorno.

El foro permitió a los participantes comparar y contrastar diferentes realidades y enfoques sobre temas compartidos, lo cual, según el padre Antonio Lozan Pun Lay, promueve un pensamiento crítico valioso. «Es crucial desarrollar la capacidad creativa y el pensamiento crítico entre los estudiantes, algo que a menudo se descuida en la educación «, comentó.

Finalmente, destacó la importancia del programa de idiomas del colegio, que es clave para preparar a los alumnos con competencias internacionales. «Implementar este programa fue un desafío, pero nos permite ofrecer a nuestros estudiantes herramientas que serán valiosas no solo para su futuro académico, sino también profesional», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“BUFEO COLORADO” PROMUEVE LA DIVERSIDAD LITERARIA

0

El profesor Armando Ayarza Uyaco de editorial Bufeo Colorado, reveló el compromiso constante de esta editorial con la promoción y difusión de la cultura regional a través de una amplia variedad de libros que abarcan desde cuentos y novelas hasta ensayos históricos y educativos.

«Nuestro enfoque principal es enriquecer nuestro acervo cultural y educativo regional. Trabajamos estrechamente con los autores, desde la recepción de sus originales hasta la producción final del libro, asegurando una calidad impecable en cada paso del proceso editorial», explicó Ayarza.

Con una trayectoria que inició en 1984 bajo el nombre personal de Armando Ayarza, y luego transformándose en Bufeo Colorado, la editorial es pilar fundamental en la promoción de escritores locales y la valorización de la identidad amazónica. «Desde nuestros inicios en San Marcos, vino evolucionar el panorama editorial, enfrentando desafíos como la pandemia que lamentablemente cobró la vida de varios escritores, pero que no ha detenido nuestro compromiso», añadió el editor.

Bufeo Colorado no solo ha resistido los tiempos difíciles, sino que también ha visto un aumento en la actividad editorial en los últimos años, impulsada por el Ministerio de Cultura y el apoyo continuo de escritores locales en San Martín, Moyobamba, Tarapoto y Pucallpa. «Trabajamos codo a codo con Tierra Nueva Editores para destacar la producción literaria de Loreto y ofrecer opciones variadas al público lector», afirmó Ayarza.

«Promovemos libros que no solo entretienen, sino que también educan. Autores como el profesor Luis Pinedo, con su serie de cuentos infantiles que reflexionan sobre la realidad educativa, son ejemplos de nuestro compromiso con el aprendizaje y la reflexión dentro y fuera del aula», explicó el profesor Ayarza.

Bufeo Colorado se prepara para lanzar tres nuevos libros, incluyendo obras sobre educación rural y un proyecto personal del editor. «Estamos en proceso de revisión y pronto estarán disponibles. Esperamos seguir contribuyendo al enriquecimiento cultural y educativo de nuestra región», concluyó el profesor Armando Ayarza.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

TODOS FELICES POR ANA LUISA RIOS

0

*POEMARIO DE ANA LUISA RÍOS ES RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

Ana Luisa Ríos escritora loretana fue reconocida por la organización suiza IBBY International Board on Books for Young People por el poemario «Canto libre en la floresta» («Free Joung in the Jungle»), ganadora IX Bienal del Icpna 2021, como uno de los mejores libros traducidos en lengua inglesa del mundo.

La obra ganadora en la categoría de traducción, es una ventana para mostrar la riqueza cultural y la ternura de la Amazonía. Traducido al inglés por Eduardo Castillo Vargas y Corina Salvatierra, destaca por su habilidad para capturar la esencia del mundo amazónico, un reto que Ana Luisa abordó con dedicación y sensibilidad.

La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo en el 39° Congreso Mundial del IBBY en Italia, donde los libros premiados de todo el mundo serán exhibidos. Ana Luisa destacó que este reconocimiento no solo celebra su trabajo, sino que también visibiliza la literatura amazónica en un escenario global, rompiendo barreras culturales y lingüísticas.

Ana Luisa Ríos, con su perseverancia y pasión por contar historias desde la Amazonía, continúa inspirando a través de sus escritos. Actualmente trabaja en un nuevo poemario para adultos, manteniendo viva la voz de su tierra y su gente a través de la palabra escrita.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

HAY DOCENTES QUE SON ACOSADORES SEXUALES EN LORETO

0

*CESAN A DOCENTES DESTITUIDOS POR ACOSO SEXUAL

El ministro de Educación, Morgan Quero, ordenó el cese inmediato de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por casos de hostigamiento sexual contra estudiantes en 2023, y que sorprendentemente fueron contratados nuevamente este año por tres UGEL ubicadas en Amazonas, Loreto y San Martín.

Según informes del Ministerio de Educación (Minedu), un equipo técnico especializado enviado a Amazonas descubrió que estos docentes aún mantenían contratos vigentes: tres de ellos en la UGEL IBIR-Imaza (Amazonas), dos en la UGEL Datem del Marañón (Loreto) y uno en la UGEL Rioja (San Martín).

El ministro en un oficio dirigido al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, solicitó la reapertura de los casos de hostigamiento y violación sexual que habían sido declarados prescritos en la vía administrativa. Esta medida tiene como objetivo iniciar las acciones legales correspondientes contra los responsables.

Además, anunció que el Minedu bloqueará en sus sistemas de Recursos Humanos a todos los docentes denunciados por violencia sexual, con el propósito de evitar que vuelvan a ser contratados en cualquier institución educativa.

En respuesta a los casos de violación denunciados en Amazonas, el ministro adelantó modificaciones en una directiva del sector para asegurar que los docentes y el personal administrativo en las residencias estudiantiles sean exclusivamente mujeres.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“FUJIMORI NO MERECE OTRA OPORTUNIDAD”

0

El profesor Eloy Pizango Paima, presidente del Frente Patriótico de Loreto, ha expresado su preocupación y descontento respecto al apoyo que César Ortiz Souza, un conocido militante del fujimorismo, manifestó hacia Alberto Fujimori. En recientes declaraciones, Ortiz Souza afirmó que la inscripción de Fujimori en el partido de Keiko Fujimori y su intención de postular es para «salvar al país de los delincuentes».

Pizango se mostró crítico ante estas afirmaciones, destacando la incongruencia de apoyar a un político que, según él, ha causado grandes perjuicios al país. «Es lamentable que, siendo peruano, Ortiz esté apoyando a un japonés», declaró Pizango. Además, cuestionó la lealtad de Fujimori a Perú, aludiendo a un video en el que se ve al exmandatario jurando por la bandera de Japón para postularse como senador en dicho país. «Si él jura y le rinde pleitesía a una nueva bandera, a un nuevo país, ya no es peruano», sentenció.

Sobre la afirmación de Ortiz de que Fujimori quiere librar al país de delincuentes, Pizango la calificó de «desfasada y una desfachatez sin nombre». Según el profesor, Fujimori es uno de los principales responsables de la situación actual del país y ha sido favorecido por un gobierno que ha actuado a favor de Keiko Fujimori, permitiendo así su liberación. Además, mencionó que Chile ha ampliado el pedido de extradición de Fujimori por esterilizaciones forzadas, un delito que aún no ha sido juzgado en Perú.

Finalmente, reflexionó sobre la corrupción en el país, destacando que el problema no solo radica en figuras como Fujimori, sino en una estructura más amplia de impunidad y falta de justicia. «Todo peruano que ama al país debe darse cuenta de que no podemos darle una nueva oportunidad a Alberto Fujimori», afirmó. Asimismo, subrayó la necesidad de priorizar la educación y la salud, sectores que han sido descuidados por los gobiernos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EN LIMA, GOBERNADOR FIRMA CONVENIO PARA MEJORAR SEGURIDAD CIUDADANA E IMPULSA PROYECTO PARA PTAR EN IQUITOS

0

Cerca de 66 millones de inversión

Firma importante convenio para mejorar la seguridad ciudadana e impulsa proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales en Iquitos

El Dr. René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto, ha dado un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad ciudadana al suscribir un importante convenio de inversión con el Consorcio Financista Loreto, el mismo que tiene como objetivo principal financiar y ejecutar el proyecto integral de mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en los distritos de Iquitos, San Juan, Belén y Punchana, pertenecientes a la provincia de Maynas a través del serenazgo local. La inversión comprometida alcanza los 65 millones 597 mil 222.30 soles y se ha establecido un plazo de ejecución de 450 días calendario para su completa implementación. Asimismo, participó en la suscripción del contrato entre ProInversión y el Consorcio Saneamiento Iquitos para los estudios de pre inversión del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Iquitos, beneficiando a más de 409 mil habitantes de la región, tras 10 años de espera.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 400 mil soles, tiene como objetivo crear, ampliar y mejorar el tratamiento de aguas residuales en los distritos de San Juan Bautista, Iquitos, Belén y Punchana, cerrando brechas de infraestructura y cumpliendo con las normativas de disposición de aguas residuales tratadas. Además, el Dr. René Chávez viene gestionando la implementación de una Planta de Tratamiento de Agua Potable para mejorar la calidad de vida en Loreto.

Respecto al convenio, es bueno mencionar que, la empresa adjudicada asumirá la responsabilidad total del financiamiento y la ejecución del proyecto, abarcando desde la ejecución de la obra, hasta los estudios de pre inversión, la elaboración del expediente técnico y la supervisión del proceso. Estas iniciativas mencionadas líneas arriba, reflejan el firme compromiso del Gobernador regional de Loreto con la mejora de la seguridad pública y el saneamiento en la ciudad.

Los proyectos no solo se enfocan en elevar los estándares de seguridad en la ciudad de Iquitos, sino que también buscan crear un entorno más seguro y protegido para todos sus habitantes. Estas importantes inversiones no solo beneficiarán directamente a los residentes de los distritos mencionados, sino que también sentarán las bases para futuras iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible en la región de Loreto.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ SUPERVISA AVANCE EN MERCADO DE PRODUCTORES

0

Con una inversión superior a 21 millones de soles

El Dr. René Chávez, gobernador regional de Loreto, supervisó recientemente el progreso de la construcción del Mercado de Productores, una obra que ya alcanza un avance del 80%. Esta importante infraestructura, que ha requerido una inversión a 21’301,190.21 millones de soles, contará con capacidad para albergar a 150 vendedores, ofreciendo así un espacio moderno y adecuado para la comercialización de productos locales.

Durante la visita, el Dr. Chávez resaltó la importancia de esta obra para el desarrollo económico de la región y anunció que, con el objetivo de finalizar los trabajos lo más pronto posible, ha solicitado duplicar las cuadrillas de trabajo. Gracias a esta medida, se estima que el Mercado de Productores podría ser inaugurado antes de que termine el año.

El gobernador expresó su compromiso con impulsar medidas que contribuyan al desarrollo de Loreto, resaltando que el nuevo mercado no solo mejorará las condiciones para los comerciantes locales, sino que también ofrecerá a los consumidores un lugar seguro y moderno para realizar sus compras.

La supervisión constante y las medidas adoptadas reflejan la prioridad que el Dr. René Chávez otorga a la culminación de obras que impulsan el desarrollo económico y mejoran la calidad de vida de los loretanos.

René Chavez, verificó avance de obra del moderno mercado de Productores.

0

El gobernador regional Rene Chávez junto al director ejecutivo del OPIPP Jaker Tello, verifico el avance de construcción en la obra Mercado de Productores, que en la fecha tiene el ochenta por ciento. El mercado de productores de Iquitos es una infraestructura moderna de cuatro niveles, donde se expenderán los productos agricolas al por mayor y menor, con una capacidad entre ciento cincuenta a doscientos vendedores.

A la fecha la empresa contratista está realizando los trabajos de acabado en todos los niveles, por lo que hasta fines del mes de julio es el plazo contractual, existiendo la posibilidad de ser inaugurado en el mes de agosto 2024.

Al ser inaugurada está moderna infraestructura, la avenida La Marina y la calle Requena quedará libre de vendedores y dará una mejor visión al urbe de esta parte de Iquitos. El mercado de productores es una de las tantas obras que se construye en beneficio de la población en la gestión de René Chávez que cada vez demuestra más que está trabajando para la población de Loreto.