23.4 C
Iquitos
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 482

OFRECEN BECAS PRODUCTIVAS PARA COMUNIDADES NATIVAS

0

Marleni Flores Solano, especialista en becas de Pronabec, anunció la apertura de la convocatoria para la Beca Técnico Productiva para Comunidades Nativas Amazónicas. Esta es la quinta edición, que forma parte del Plan de Cierre de Brechas y está destinada a beneficiar a poblaciones indígenas de diversas cuencas de la región, incluyendo Marañón, Corrientes, Tigre y Napo, entre otras.

La convocatoria ofrece 110 becas para 25 distritos en cinco provincias de Loreto. Aunque la cantidad de becas es limitada, Flores destacó que la distribución dependerá de la participación y del perfil de los postulantes de cada comunidad y distrito. «Es fundamental la participación activa de la población, ya que los becarios serán seleccionados en función de su puntaje y los requisitos cumplidos», señaló.

Las instituciones elegibles para esta convocatoria incluyen SENATI, el CETPRO Iquitos, El Milagro (kilómetro 21), Joaquín Reátegui Medina de Nauta y el Pedagógico Loreto. Entre las carreras técnicas ofrecidas se encuentran instalador electricista, sistemas fotovoltaicos, crianza de animales menores, gestor turístico, manejo de muestras biológicas, enfermería técnica, soldadura básica y metal mecánica, entre otras. La capacitación tendrá una duración de seis meses, iniciando en octubre y concluyendo en marzo del próximo año.

Los postulantes deben cumplir con requisitos como la acreditación por parte de su Apu y participar en un examen y encuesta básica. La beca cubre todos los costos académicos, materiales y una manutención mensual de 1056 soles, además del pasaje interprovincial al inicio y final de los estudios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de julio, y la fase virtual de la convocatoria cerrará el 30 de julio.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

COMERCIANTES FC APUNTA A LA LIGA 1

0

El gerente deportivo de Comerciantes FC, Fred Pérez Guzmán, celebró el reciente triunfo del equipo ante Santos de Nazca, su principal perseguidor en la tabla. El partido, disputado en el estadio Max Agustín bajo condiciones climáticas cambiantes, atrajo a más de 10 mil aficionados. «Estamos contentos de seguir líderes en la tabla. Nuestro objetivo es terminar en la cima y llevar el fútbol profesional de la Liga 1 a Iquitos el próximo año», afirmó.

El clima jugó un papel importante durante el encuentro, comenzando con un fuerte sol seguido por una intensa lluvia. Pérez Guzmán señaló que, a pesar de las adversidades, el equipo supo adaptarse. Incluso el árbitro del partido sufrió una lesión, añadiendo más dramatismo a la jornada. «Pasó de todo, pero logramos un resultado positivo», añadió.

Comerciantes FC enfrenta ahora cuatro partidos cruciales, dos en casa y dos fuera, comenzando con un viaje a Lima para enfrentar a la Universidad San Martín. Pérez Guzmán enfatizó la importancia de sumar puntos en estos encuentros para mantener la ventaja en la tabla. «Queremos terminar líderes en esta etapa regional de la Liga 2, ya que el primero recibe una bonificación de dos puntos en la siguiente fase», explicó.

La afición loretana ha sido un pilar fundamental para el equipo, incluso en partidos fuera de casa. Pérez Guzmán destacó el apoyo recibido en escenarios como Villa El Salvador en Lima, donde esperan contar con al menos 300 seguidores en su próximo encuentro. «Invitamos a todos los loretanos en Lima a apoyarnos este jueves. Su aliento es crucial «, concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

FALTÓ SEGURIDAD EN TORNEO INTERESCOLAR

0

La profesora Patricia Huacachi Coral, directora técnica de la selección de futsal del Colegio Loreto, compartió detalles sobre su nueva responsabilidad y los desafíos que enfrenta. Explicó que decidió involucrarse en el fútbol masculino debido a la falta de entrenadores varones disponibles para la tarde y está trabajando para formar un equipo competitivo.

La selección del Colegio Loreto está integrada por alumnos del colegio, que ya tenían interés en el futsal desde pequeños. La profesora estuvo motivándolos a participar y disfrutar del deporte, destacando la importancia de la disciplina y el respeto mutuo en el equipo. «Siempre trato de ser disciplinada y directa con los chicos, pero también muy respetuosa», afirmó.

Sin embargo, el pasado viernes se produjo un incidente durante un partido del torneo interescolar. Dos alumnos del Colegio Loreto resultaron heridos sin que hubiera paramédicos disponibles para atenderlos. «Los organizadores deberían haber previsto la presencia de paramédicos, ya que estamos hablando de un evento regional que involucra a muchos estudiantes», denunció. A pesar de la gravedad de la situación, la profesora tuvo que llevar a los alumnos al hospital y se mostró crítica con la falta de coordinación y seguridad.

Además, señaló irregularidades en la mesa de control y denunció que el entrenador de San Agustín y otro entrenador de Maac se involucraron en una pelea durante el partido. «Estos entrenadores deberían ser sancionados junto con sus equipos. No podemos permitir que el mal ejemplo cunda entre los estudiantes», insistió.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

MÁS PERSONAS PUEDEN SUMARSE A TROTE DE SOLIDARIDAD

0

El próximo 21 de julio se llevará a cabo la edición número 21 del Trote de la Solidaridad, en beneficio de las casas de reposo que el padre Raymundo Portelli administra a través de la parroquia San Martín. «Queremos invitar a toda la población para que camine junto a nosotros. Aunque el evento se llama ‘trote’, la mitad del recorrido se realiza caminando, para permitir la participación de ancianos, niños y personas con discapacidad», comentó el párroco.

El recorrido comenzará a las 10 de la mañana desde la cuadra 14 de la Avenida del Ejército, donde se encuentra la casa de reposo Algo Bello para Dios, y se dirigirá hacia la Plaza de Armas. «De ahí, los que quieran pueden venir trotando para darle sentido al nombre del evento», explicó el padre Raymundo. Este evento no solo busca recaudar fondos, sino también fomentar la unión y la solidaridad en la comunidad.

Actualmente, la organización del evento ha conseguido el 60% del patrocinio necesario. «Hacemos un llamado final hasta este viernes 5 de julio para aquellos que quieran colaborar. Cualquier aporte, desde 100 soles, será de gran ayuda», instó. Todo lo recaudado se destinará al mantenimiento de las cuatro casas de reposo que administran, que atienden a drogadictos, personas con VIH, ancianos y personas sin hogar.

El día del evento, desde las 7 de la mañana en la Avenida del Ejército, se podrán adquirir polos conmemorativos a 10 soles. «Más allá del dinero, lo importante es concientizar sobre la solidaridad y despertar el espíritu de ayuda en toda la ciudad», subrayó el padre Raymundo.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

INSTALAN CÁMARAS GESELL EN IQUITOS Y CABALLOCOCHA

0

El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, anunció la implementación del proyecto de inversión pública «Mejoramiento del Servicio Asistencial y Programas Preventivos para la Trata de Personas Vulnerables en Niños, Niñas y Mujeres» en las ciudades de Iquitos y Caballococha.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que las personas vulnerables conozcan y puedan ejercer sus derechos, contribuyendo así a hacer de Loreto una región libre de explotación humana frente a la trata de personas.

Este proyecto beneficiará directamente a niños, niñas y mujeres, así como a aproximadamente 635,925 habitantes de las provincias mencionadas. Se implementarán cámaras Gesell para facilitar el trabajo de los encargados de impartir justicia, con una inversión total de 3 millones 895 mil 401.48 soles y un período estimado de 24 meses.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

Entre Company y Fossati: 1995-2024

0

ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

La eliminación de Perú en la Copa América 2024 sirvió para recordarnos que hace 29 años que no éramos eliminados en la primera fase, entre otras cosas. Claro que allá en Uruguay el entrenador era Miguel Company y ya sabemos cuán desapegados somos, a veces con justa razón, a los técnicos nacionales. Esta era Fossati no podía ser de un final feliz en la Copa América si nos apegamos a las cifras en los partidos previos. Los entrenamientos con Nicaragua y República Dominicana no merecen ni una línea, tampoco con El Salvador. Con Paraguay hicimos lo que fue un denominador común en Estados Unidos: cero efectividad, defensas con actitud y arquero que ratifica supremacía, goleadores del pasado, nulo intento de recambio generacional, terquedad en mantener a un delantero que, en otras circunstancias, apenas para amuleto sería convocado.

Fossati no es el entrenador que el seleccionado necesite en esta época de urgente recambio. Aunque, claro, sí es el seleccionador que la Federación Peruana de Fútbol requiere para mostrarse de una manera distinta a lo que vienen haciendo. Todas las explicaciones, deportivas y no, que ha ensayado el entrenador para explicar sus decisiones pueden ser entendidas desde el ámbito sentimental más no racional. Desde aquello de “Nono” hasta los argumentos que provocaron la salida de Renato Tapia, capitán de un equipo desembarcado a última hora por mediocridades dirigenciales que en algún momento se quiso trasladar a un patriotismo mal entendido por quienes han hecho del fútbol nacional una constante traición a la patria.

Que Paolo Guerrero haya comenzado el partido con Argentina sirvió para comprobar que ya no está para la selección. En los 56 minutos que estuvo en el campo sólo tocó 10 veces el balón y ni un remate al arco. Ni uno solo. Mientras que Ángel Di María, su contemporáneo, jugaba al ritmo de su edad y del rival y, sin esforzarse, gambeteaba como en sus mejores años. Mientras que por un extremo Aldo Corzo se paseaba y pesaba con sus 35 años a su lado Lautaro Martínez derramaba vitalidad y versatilidad porque, claro, juega en la liga italiana y el capitán del campeón del fútbol peruano alterna con Dorregaray y, a veces, con Calcaterra. ¿Se explica la diferencia? Sobre Cueva, Cuevita, es mejor pasarlo por agua fría, ni siquiera tibia porque es un jugador caliente o con calentura que nos dio tardes/noches gloriosas con su garbo, gambeta, dribleada y, sí, viveza necesaria en el campo de juego y hasta la perdonamos sus majaderías fuera del terreno futbolístico. Porque así se debe tratar a los ídolos, no como dioses sino como seres humanos. Y que el Nono le tenga como una especie de ekeko más que un reconocimiento a su calidad debería ser visto como una falta de respeto al exjugador de Alianza y a la misma hinchada.

Duele que Perú sea eliminado de esta forma y que nuevamente la poca autoestima futbolística del deporte que más glorias nos ha dado muestre imágenes de jugadores al borde del llanto y con el rostro de incertidumbre. Molesta la no continuidad competitiva de un seleccionado que había recuperado el patrón de juego habilidoso y dirigentes que tuvieron importante participación en ese proceso hoy sean los protagonistas de todo lo contrario. Produce rabia que, casi como sucede en la política, jugadores inteligentes para crear jugadas y marcar goles memorables no tengan esa misma capacidad para alejarse de las canchas sin que el cariño de los aficionados se aleje de ellos. Esperaremos setiembre para que se ratifique que vamos por el camino equivocado y tendremos a un entrenador con ese tonito uruguayo explicando sus desaciertos como hace 29 años tuvimos a ese entrenador nacional con ese tonito prestado de los argentinos explicando sus tremendos errores. Porque en el fútbol a veces sólo se cambia de actores y el tonito sigue siendo el mismo.

BENEFICENCIA ELEVA INGRESOS CON CONVENIO

0

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, acompañada por el presidente del directorio de la Beneficencia Pública, Roberto Fachín, visitó la Casa de Atención a los Adultos Mayores San Francisco de Asís. Esta visita se enmarca en la firma de un convenio entre la Beneficencia y la empresa Tinca, representada por su presidente.

Roberto Fachín, presidente del directorio de la Beneficencia, expresó su satisfacción por este convenio que permitirá a la institución recibir el 5% de las ventas brutas de los productos de Tinka. Esta asociación representa un paso crucial para mejorar la infraestructura y fortalecer los programas sociales del asilo y otros servicios esenciales.

El convenio con Tinka es el primero de este tipo en la región, marcando un hito en el apoyo corporativo a las instituciones benéficas locales. Se estima que las donaciones mensuales iniciales superarán los 100,000 soles, proporcionando fondos vitales para el mejoramiento de instalaciones y la ampliación de la capacidad de atención.

Además, Fachín destacó que, gracias a esta colaboración y otras iniciativas recientes, como la estandarización de precios en los alquileres de la inmobiliaria de la Beneficencia, se logró aumentar los ingresos destinados a mejorar los servicios ofrecidos. Esto incluye el apoyo continuo al Centro de Atención Residencial Carpan y otros programas para niños y adultos en situación vulnerable en la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SUNAFIL ES SOPORTE DE MADRES TRABAJADORAS

0

En una sociedad donde la igualdad de género y los derechos laborales son pilares fundamentales, las madres trabajadoras juegan un papel crucial. En una entrevista con el Intendente Regional de Loreto de la Sunafil, Leopoldo Agustín Vázquez, se discutieron temas que afectan a mujeres en sus lugares de trabajo, tanto en el sector público como privado.

Vázquez destacó la importancia del rol de la Sunafil como entidad encargada de promover el cumplimiento de normativas de seguridad, salud y sociolaborales. Enfatizó que la institución no solo fiscaliza, sino que también educa y previene incumplimientos que puedan afectar a los trabajadores, especialmente a las madres en estado de gestación.

Uno de los puntos abordados fue el derecho de las madres trabajadoras a la protección contra el despido arbitrario durante la gestación y hasta un año después del parto. Vázquez subrayó que cualquier acción discriminatoria basada en el embarazo es ilegal y puede acarrear multas significativas para los empleadores que no respeten esta normativa.

En cuanto a las condiciones laborales específicas, se discutió sobre la obligación de los empleadores de ajustar el entorno laboral de las trabajadoras embarazadas para minimizar riesgos. Desde cambiar el puesto de trabajo hasta proveer equipos de protección adecuados, estas medidas para garantizar la seguridad tanto de la madre como del futuro bebé.

El Intendente también destacó el derecho de las madres trabajadoras al descanso prenatal y postnatal, así como a períodos de lactancia remunerados. Estos derechos no son negociables y deben ser respetados por los empleadores, sin importar el tamaño o el sector de la empresa.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SE TIENE QUE FRENAR LA TRATA DE PERSONAS

0

Angélica Casanova, asesora legal de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y directora ejecutiva de Transporte Acuático, subrayó la participación de su sector en la lucha contra la trata de personas en Loreto. A pesar de no ser actores directos, los operativos realizados en el transporte terrestre y acuático permiten brindar apoyo a la Policía y otras autoridades para identificar y rescatar a posibles víctimas de explotación y trata.

Casanova explicó que, a través de los operativos, se facilita el ingreso de la policía especializada a embarcaciones fluviales y vehículos terrestres. Este procedimiento permite constatar la presencia de posibles víctimas y realizar las acciones necesarias para su protección. En lo que va de 2024, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones ha participado en aproximadamente 8 o 9 intervenciones, logrando resultados positivos que serán detallados por la mesa de concertación intersectorial de la violencia.

Destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para combatir este flagelo global. «Aunque no se logrará de la noche a la mañana, cada acción contribuye a cortar la cadena de esclavitud que representa la trata de personas. Es fundamental que todas las instituciones involucradas y la población trabajen juntas para erradicar este problema», enfatizó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LORETO ES ALARMANTE

0

Lisbeth Castro, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló tanto avances como obstáculos en la lucha contra la violencia de género durante una reunión de la Instancia Regional de Concertación Intergubernamental e Intersectorial contra la Violencia de Género en Loreto. Aunque se registra progreso, aún persisten serias dificultades que impiden una atención adecuada a las víctimas. La falta de personal especializado, como psicólogos y abogados, así como la ausencia de cámaras Gesell en diversas provincias, son algunos de los problemas que generan impunidad y dificultan la justicia.

Subrayó la necesidad de una intervención inmediata y coordinada entre las entidades para enfrentar estos desafíos. Un tema crítico es el embarazo adolescente, donde Loreto ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Muchos de estos casos son resultado de violaciones, y la actual normativa que regula los abortos terapéuticos requiere modificaciones urgentes para permitir a los profesionales de la salud brindar la atención necesaria a niñas y adolescentes afectadas.

Además, la Defensoría del Pueblo propuso declarar en emergencia la violencia de género en Loreto. Esta medida permitiría abordar de manera más efectiva y rápida los problemas inmediatos, facilitando la coordinación y la implementación de soluciones concretas. Castro enfatizó la importancia de que las mesas de concertación se centren en resolver los problemas y no solo en resaltar logros, buscando acciones concretas y eficientes para proteger a todas las personas, independientemente de su género.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

FISCALÍA DEBE ESCLARECER MUERTE DE SERENO

0

El doctor José Luis Perea Vergara, abogado de Roni Shapiama Ramírez, quien falleció en circunstancias violentas durante un operativo policial, declaró que tomarán acciones legales para asegurar que se haga justicia. El sereno, fue alcanzado por una bala disparada por un policía en estado descontrolado, cuya estabilidad mental en el momento del incidente es cuestionable. Perea mencionó que procederán con la necropsia para determinar la trayectoria de la bala y recopilar más pruebas para la investigación.

Según el abogado, la muerte de Roni fue resultado de una lesión grave causada por arma de fuego, y están trabajando para que la fiscalía reevalúe el caso. La fiscalía inicialmente liberó al policía bajo el argumento de «hechos culposos», lo que implica que el acto no fue intencional. Sin embargo, cuestiona esta interpretación y busca que se reclasifique el delito a «lesiones graves seguidas de muerte», lo cual podría justificar una solicitud de prisión preventiva para el policía involucrado.

Perea subrayó la necesidad de justicia para Roni, destacando que la actuación del policía fue irresponsable y que disparar directamente a un sereno no puede considerarse un acto culposo. Planean realizar una diligencia de inspección técnica policial y confirmar que el disparo no fue al aire, sino dirigido a Roni. La recolección de testimonios presenciales y otros elementos de prueba será crucial para fortalecer su caso. Finalmente, mencionó que, según la gravedad del delito, el policía podría enfrentar una condena significativa, posiblemente por homicidio.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

FAMILIA DE SERENO FALLECIDO EXIGE JUSTICIA

0

Enoc Shapiama Ramírez, hermano del sereno Roni Shapiama Ramírez. Enoc, en representación de su familia, expresó su dolor y la búsqueda de justicia tras la muerte de su hermano en un operativo antidrogas. Según Enoc, estuvieron en contacto con el general de la policía, Pablo Villanueva, quien confirmó que el policía involucrado en el incidente sigue perteneciendo a la fuerza, aunque está suspendido y debe firmar diariamente en la dependencia policial mientras dure la investigación.

El hermano de la víctima relató cómo el caso fue inicialmente tratado como una lesión leve, lo que permitió la libertad del policía. Sin embargo, enfatizó que Roni estaba en coma desde el principio y ahora, tras su muerte, ya no podrá dar su testimonio. Enoc también criticó que solo se hayan tomado declaraciones de dos policías, ignorando a otros testigos, incluidos los serenazgos presentes en el operativo. Roni, quien operaba un dron para identificar casas vinculadas a la droga, fue disparado por un policía que no formaba parte del operativo oficial y cuya presencia en el lugar es cuestionada por la familia.

El incidente, según Enoc, genera sospechas sobre las intenciones del policía, quien disparó a Rony desde una distancia considerable. La familia sospecha que el agente podría haber tenido vínculos con las personas detenidas durante el operativo. La familia exige que se tome acción inmediata contra el policía, solicitando su baja y una condena acorde a la gravedad de sus acciones. Enoc resaltó que Roni era un padre dedicado, dejando una hija de 11 años y dos hijastros, y que su muerte ha dejado un vacío profundo en la familia.

La familia de Roni Shapiama hizo un llamado a las autoridades locales, incluyendo al gobernador regional y al presidente del Poder Judicial, para que intervengan y aseguren una investigación justa. La necropsia revelará detalles cruciales sobre la trayectoria de la bala, información que la familia espera que demuestre la culpabilidad del policía involucrado.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DESCONOCE A NUEVO SINDICATO DE DIREPRO

0

Mercedes Sánchez Cobos, figura central en la controversia actual dentro de la Dirección Regional de la Producción, manifestó su desacuerdo con el reconocimiento de la junta directiva liderada por Agustín Novoa Flores. Aunque el auto subdirector número 022-2024emitido por la Dirección de Trabajo reconoce a Novoa como secretario general, Sánchez sostiene que su elección no fue legítima.

Sánchez presentó documentos que, según ella, demuestran que Novoa no encabezó ninguna lista en las elecciones del 26 de febrero. «El señor Agustín no se presentó a las elecciones. Aquí está la lista de todos los que sufragaron, incluyendo su firma y huella digital», afirma Sánchez, cuestionando la veracidad de las declaraciones de Novoa sobre su elección mediante voto a mano alzada, basándose en el artículo 44 del estatuto del SIPRO.

Mercedes Sánchez acusa a Novoa de utilizar documentos de otras reuniones para afirmar que fue elegido en una asamblea por voto a mano alzada. «Si él ha hecho su mano alzada, ¿por qué aparece su firma en las elecciones del 26 de febrero?», preguntó. Además, insiste en que las elecciones que ella encabezó fueron legítimas y están respaldadas por el expediente presentado a la Dirección de Trabajo.

La tensión ha escalado hasta el punto de que Sánchez ha pedido que el caso sea revisado por el Ministerio Público, alegando posibles irregularidades en la documentación presentada por Novoa. Mientras tanto, la Dirección de Trabajo declaró improcedente la comunicación de la junta directiva de Novoa y exhortó a la convocatoria de nuevas elecciones.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PUGNAS EN SINDICATO DE LA PRODUCCIÓN

0

Agustín Novoa Flores fue reconocido como el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción. Este reconocimiento se formalizó a través de la resolución del expediente 019-2006-EH y el auto subdirector número 022-2024, emitidos el pasado 7 de marzo. Sin embargo, esta nueva junta directiva enfrenta resistencia por parte de miembros del comité electoral, quienes se niegan a aceptar la legitimidad de la elección de Novoa.

La situación ha generado un clima de tensión y división dentro del sindicato. Se han formado dos grupos principales: uno liderado por César Correa Girón, exdirector regional durante la gestión de Iván Vásquez, y otro por Novoa Flores. Correa Girón, conocido por no haber aportado mucho en beneficio de los trabajadores durante su tiempo en el cargo, ahora parece estar manipulando a la señora Mercedes Sánchez para obstaculizar las funciones de la nueva junta directiva.

Agustín Novoa subraya que su elección fue realizada de acuerdo con el artículo 44 de los estatutos del SIPRO, mediante una asamblea general en la que participaron 60 afiliados, de los cuales 54 votaron a favor de su reelección. Sin embargo, los opositores argumentan que el proceso no fue válido, al no ser supervisado por un comité electoral. Novoa defiende que la asamblea se realizó por voto a mano alzada, con actas que respaldan el procedimiento.

A pesar de las disputas internas, Novoa resalta los logros obtenidos bajo su gestión, incluyendo incentivos laborales y beneficios negociados colectivamente, como una bonificación mensual y una canasta de alimentos para los trabajadores. Mientras tanto, la situación sigue en proceso de resolución legal, con un recurso de apelación presentado por la junta directiva liderada por Novoa, esperando que se reconozcan sus funciones y puedan continuar trabajando.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

Alcalde de Punchana, participa en encuentro nacional de alcaldes y es elegido como coordinador de Loreto en la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE

0

La primera autoridad del distrito de Punchana, Olmex Escalante Chota, llegó hasta el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cuzco, donde se dio inicio al primer encuentro nacional de municipalidades del Perú – 2024, en el que se dieron cita más de 400 alcaldes de todo el país para buscar una solución que permita el incremento presupuestal del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y la realización de un pleno municipal en el Congreso de la República para discutir la problemática de las municipalidades a nivel nacional.

En este importante evento, y luego de un día productivo de trabajo se elaboró un proyecto de Ley donde se plantea el incremento del 2% de FONCOMUN, proyecto que la congresista Silvia Monteza Facho se comprometió en hacer suyo y presentarlo al congreso.

Asimismo, dentro de este primer día de trabajo se eligió como coordinador de Loreto de REMURPE al alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante Chota.

Igualmente, dentro de los acuerdos que se arribaron en esta reunión, fue la de realizar una movilización de todos los alcaldes de REMURPE a la ciudad de Lima el día 22 de agosto de 2024, para exigir al congreso de la República apruebe el proyecto de ley que incrementa en 2% más el FONCOMUN.

RENÉ CHÁVEZ INICIA CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS PEATONALES EN 9 COMUNIDADES CON UNA INVERSIÓN DE 9 MILLONES DE SOLES

0

Mejorando la interconexión distrital

Esta construcción vial facilitará el acceso y la conectividad distrital

En un acto significativo para la región de Loreto, en especial para el pueblo de Manseriche, el gobernador regional Dr. René Chávez Silvano encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción veredas peatonales que beneficiarán directamente a 9 comunidades del distrito de Saramiriza, en la provincia Datem del Marañón, con una inversión de casi 9 millones de soles, marcando así un hito histórico para el desarrollo infraestructural de la zona.

Acompañado por el alcalde distrital, líderes de los pueblos originarios y otras autoridades locales, el Dr. Chávez reafirmó su compromiso con el progreso regional. «Desde el primer día nos propusimos trabajar de la mano con los alcaldes comprometidos con el verdadero desarrollo de sus comunidades, dejando a un lado las diferencias políticas. Es hora de guiar a Loreto hacia un futuro próspero, ofreciendo a nuestros ciudadanos las herramientas para mejorar sus condiciones de vida. Solo unidos podemos lograrlo; solo unidos haremos de Loreto la región más desarrollada del Perú», expresó el gobernador.

La nueva infraestructura vial no solo facilitará el acceso y la conectividad entre las comunidades locales, sino que también abrirá nuevas oportunidades económicas y sociales para sus habitantes. Este proyecto representa un paso significativo hacia adelante en el cumplimiento de las metas de desarrollo regional, promoviendo la inclusión y el bienestar para todos los ciudadanos de Loreto. También anunció la ejecución de importantes obras viales para conectar a Datem del Marañón con la ciudad de Nauta y por consiguiente con Iquitos, mediante viaductos aéreos que son carreteras que van por encima de los árboles para proteger el medio ambiente. El objetivo de esta interconexión regional es acercarnos más a la costa norte del país y por fin alcanzar la tan ansiada conexión con el resto del Perú.

La colocación de esta primera piedra, que coincide con el aniversario del distrito en mención, marca el inicio de una etapa prometedora para Datem del Marañón, donde la colaboración entre el gobierno regional y las autoridades locales promete transformar positivamente la realidad de miles de familias en la región.

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO ENTREGA CHALUPAS A LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL (ACR)

0

En representación del gobernador de Loreto Dr. René Chávez Silvano, el gerente general del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) Econ. Javier Shupingahua Tangoa, hizo entrega de 4 chalupas equipadas con motores fuera de borda y otros implementos esenciales para la navegación, a representantes de las Áreas de Conservación Regional (ACR): Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu, Alto Nanay Pintuyacu Chambira y Maijuna Kichwa. Esta entrega, gestionada por la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM), facilitará las labores de control y vigilancia ambiental en estas importantes áreas protegidas, asegurando así la protección y conservación de los recursos naturales.

MILAGROS MARTÍNEZ BRILLA EN FESTIVAL DE CANTO

0

Milagros Martínez Murayari, una joven cantante, ocupó el segundo lugar en el capítulo Perú del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay. Con la canción «Mi Valor,» compuesta por Willy Noriega, Milagros destaca el verdadero valor de las mujeres, alejándose de los estereotipos superficiales de belleza. Su triunfo le otorga la oportunidad de representar a Perú en el festival que se celebrará en noviembre en Uruguay.

«Estoy feliz y emocionada,» dijo, destacando la importancia de estas plataformas (medios de comunicación) para los artistas. La convocatoria al festival surgió a través de Facebook, y con la ayuda de Willy Noriega, se embarcó en la competencia en Lima, donde enfrentó una fuerte competencia.

La canción «Mi Valor» reivindica a las mujeres, enfatizando que su valor no reside en la apariencia física, sino en su carácter y determinación. «La letra lo dice todo,» comentó Milagros, abordando temas de maltrato psicológico y la presión social que enfrentan muchas mujeres. La canción es un llamado a la autovaloración y al respeto.

El éxito de Milagros en el festival fue doblemente gratificante, ya que Willy Noriega, ganó el primer lugar. Ambos se preparan para su participación en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este en noviembre. Milagros entrena arduamente, no solo practicando su canto, sino también con clases de dramatización para asegurar su presentación.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/