23.4 C
Iquitos
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 481

300 MIL ALEVINOS PARA LORETO

0

En el marco del programa “Fortalecimiento de la Piscicultura Para la Seguridad Alimentaria”, el gobernador, René Chávez, entregó 300 mil alevinos de peces amazónicos para promover la seguridad alimentaria en la región.

Esta iniciativa beneficiará a 574 piscicultores en las provincias de Maynas, Loreto, Putumayo, Requena, Ucayali y Datem del Marañón; entregándose 40 mil alevinos en Santa María del Ojeal, beneficiando a 80 piscicultores de diversas comunidades locales.

Además de los 20 mil alevinos de boquichico y 8 mil alevinos de paco en la provincia del Datem del Marañón, beneficiando a 56 piscicultores.

Este programa, coordinado con las municipalidades locales, también brinda asistencia técnica y capacitaciones para asegurar la sostenibilidad de la piscicultura en Loreto.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

IMPULSARÁN MEJORAS EN CULTURA

0

Este viernes se conformará el Consejo Provincial de Cultura en Maynas, según anunció Isaac Núñez Pérez, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto. La creación de este consejo busca gestionar y planificar el sector cultural, una necesidad debido a los niveles paupérrimos en los que se encuentra actualmente la cultura en la región. Núñez Pérez enfatizó la importancia de una planificación adecuada para avanzar y fortalecer el ámbito cultural, que hasta ahora ha sido tratado de manera fragmentada y automática.

El evento tendrá lugar en la maloca de la Municipalidad Provincial de Maynas, y contará con la participación de 700 artistas, personalidades culturales e instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, municipios distritales, la academia y otros gestores culturales. “Esta iniciativa busca reconocer la voluntad del municipio y enfrentar las problemáticas y condiciones en las que se encuentran los artistas locales”, señaló.

Una vez conformado el consejo, se planificarán y priorizarán las brechas en el sector cultural. La primera brecha identificada es la falta de infraestructura cultural adecuada. Núñez Pérez mencionó que ya hay avances en este aspecto, como el compromiso de la municipalidad de construir un teatro. La colaboración entre el gobierno regional, municipal y el Ministerio de Cultura materializará estas propuestas y asegurará la ejecución de los planes culturales.

Además de centralizar esfuerzos en el centro de la ciudad, el consejo buscará llevar servicios culturales a otras áreas como Munich y San Juan. La meta es mejorar el acceso a los ciudadanos y resolver el problema de la falta de servicios culturales adecuados.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

REDUCEN FUNCIONES A ENFERMERAS

0

La decana del Colegio de Enfermeras de Loreto, Flor Marapara Murayari, se unió al plantón que se lleva a cabo a nivel nacional. Exigen al ministro de Salud, César Vásquez, la aprobación de la Norma Técnica N° 372, la cual fue actualizada desde 2019. «La pandemia demoró un poco el proceso, pero ya ha sido completada. Ahora, solo falta la aprobación del ministro de Salud y su equipo técnico», explicó.

La norma técnica establece los procedimientos para la atención del recién nacido una vez que la mujer da a luz, involucrando a médicos neonatólogos, pediatras y enfermeras especializadas en neonatología. Según Marapara, esta normativa garantiza que cada profesional cumpla con sus funciones. «Es fundamental que cada miembro del equipo de atención neonatal tenga claro su rol, evitando así confusiones y asegurando una atención de calidad», destacó.

Actualmente, aunque el personal médico atiende a los recién nacidos, la falta de especificidad en las funciones ha generado disputas internas. «La norma técnica 106 del 2013 ya establecía ciertas funciones, pero siempre surgen malentendidos. La nueva norma técnica busca actualizar y clarificar estos roles», afirmó. Esta actualización es esencial para que los profesionales de la salud no realicen actividades que no les corresponden,

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

NO EXISTE COMPETITIVIDAD REGIONAL

0

Mario López Rojas, decano del Colegio de Economistas de Loreto, expresó su preocupación ante los resultados del Índice de Competitividad Regional (ICR), donde Loreto figura en el último lugar. En una entrevista destacó que este posicionamiento no es una novedad, sino un patrón que se mantiene por varios años.

El ICR elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), evalúa diversos aspectos clave como infraestructura, instituciones, entorno económico, educación, salud y mercado laboral. López subrayó que este índice se basa en una metodología internacionalmente reconocida, la cual proporciona una medida objetiva de la competitividad regional.

«Es importante entender que este indicador no es simplemente una opinión subjetiva, sino una herramienta crucial para entender nuestra posición y tomar acciones correctivas», explicó. Añadió que, aunque Loreto lidera en la ejecución de gasto público, esto no se traduce automáticamente en competitividad.

El decano también hizo hincapié en la necesidad de una inversión pública focalizada y orientada. «Es crucial que las decisiones políticas y administrativas estén alineadas con las necesidades de la región, como mejorar la infraestructura y los servicios básicos», comentó. Además, destacó la importancia de coordinar acciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para optimizar el impacto de los recursos públicos en el desarrollo regional.

En cuanto a las próximas acciones, López enfatizó la importancia de un enfoque colectivo y de largo plazo. «Es fundamental que las instituciones y actores trabajen coordinadamente para mejorar nuestra posición en el índice de competitividad. Esto implica desde mejorar la educación y la salud hasta promover un entorno económico más dinámico», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

UNA MISS NO SOLO BRILLA POR SU BELLEZA

0

Bellavista Nanay se vistió de gala con la coronación de Astrid Panta Mozombite como Miss San Pedro. Esta joven llena de gracia y carisma se ganó el corazón de la población local no solo por su belleza, sino también por su dedicación y preparación meticulosa. Astrid expresó su gratitud por la oportunidad de representar a su pasaje y a toda la comunidad.

Astrid compartió que su tía fue quien inicialmente la motivó a participar en el concurso de belleza. A pesar de sus dudas, decidió aceptar el desafío para demostrar su capacidad y talento. A sus 21 años y estudiante de Ingeniería en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Astrid reconoce la importancia de no solo destacar en la belleza, sino también en la preparación integral que implica participar en tales eventos.

En un concurso inicialmente con 15 participantes, Astrid se encontró con competidoras preparadas y carismáticas. Aunque al principio no se veía como una competidora fuerte, el apoyo de su familia, especialmente de su tía y su madre, la impulsó a dar lo mejor de sí en cada etapa del concurso. Así llegó a destacar entre las finalistas.

Astrid no solo se enfoca en su carrera académica y en los concursos de belleza, sino también en su compromiso con el medio ambiente. Con planes de trabajar en organizaciones dedicadas a la gestión ambiental y la conservación, Astrid espera poder contribuir significativamente al bienestar de su comunidad y al cuidado del entorno natural que tanto ama.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SENASA SEGUIRÁ EN HUELGA

0

En el frontis del local del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Loreto, se desarrolla una huelga nacional convocada por los trabajadores de esta institución. Franklin Julián Gómez, delegado de la base Loreto, explicó que el principal reclamo es el aumento de sueldos, señalando que sus salarios están congelados durante 14 años. Senasa es el encargado de la certificación fitosanitaria de productos agrarios tanto vegetales como animales

Gómez destacó que, a pesar de ser 2300 trabajadores a nivel nacional, solo 1514 están sindicalizados, ya que otros empleados tienen contratos temporales o modalidades distintas que les impiden unirse a la huelga. En 2023, los trabajadores ganaron un laudo laboral que establecía un aumento de 165 soles, pero hasta la fecha, este incremento solo se otorgó a un pequeño grupo de empleados. Además, mencionó que el año pasado se prometió un bono de 2000 soles, el cual tampoco ha sido cumplido.

La huelga tiene un impacto en los productores y exportadores, quienes dependen de la certificación fitosanitaria de Senasa para comercializar sus productos al exterior. Gómez indicó que no reciben una respuesta del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) ni del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto genera preocupaciones sobre la calidad de los productos que llegan a los mercados, aunque las actividades de control en mataderos y mataderos de aves continúan bajo la supervisión de médicos veterinarios particulares.

La situación en Iquitos refleja un riesgo para el consumo local de productos animales, pero Gómez aseguró que los trabajadores sindicalizados seguirán luchando por mejores condiciones laborales y esperan una pronta solución. Mientras tanto, hacen un llamado a las autoridades para que atiendan sus demandas y garanticen la seguridad alimentaria en el país.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EXPONEN RIQUEZA AMAZÓNICA CON PINTURAS

0

La Escuela Regional de Bellas Artes Víctor Morey Peña inaugura la exposición pictórica colectiva «Retazos de Selva», la cual estará abierta hasta el 19 de julio. Esta muestra reúne las obras de artistas plásticos como Javier Iglesias, John González, Harold Hurtado, Gilman Ruiz, Sofía Donaire, Juan Montes Torres, Percy Chun y Julio Cachique. La exposición busca destacar la riqueza cultural y natural de la Amazonía.

Julio Cachique Soplín, presenta tres obras en esta muestra. «Retazos de Selva» surgió con la intención de recuperar la actividad cultural en Iquitos, permitiendo a los artistas locales compartir su talento y pasión por la Amazonía. Julio, con 18 años de trayectoria, también representa a la Asociación Cultural Amazónica Muestras, una entidad que fomenta el arte y la cultura a nivel local, regional, nacional e internacional.

Además de ser un artista destacado, es docente en la Escuela de Bellas Artes desde hace 8 años. En su rol como educador, fomenta e incentiva a los jóvenes a desarrollar su talento y creatividad. La población puede visitar la galería César Calvo de Araujo, ubicada en Sargento Lores 844, Iquitos. Está abierta de 8 a.m. a 7 p.m.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EL JUDO ES SU PASIÓN EN EL COLEGIO LORETO

0

La profesora Judy González Dávila, coordinadora de tutoría del turno de la mañana en el Colegio Loreto, destaca no solo por sus funciones administrativas, sino también por su compromiso con el deporte. Desde 2016, acompaña a la selección de judo del colegio, convirtiéndose en la delegada en los Juegos Escolares Deportivos 2024 en esta disciplina. Su involucramiento comenzó cuando la directora Rubit Pinedo de la Cruz solicitó apoyo a los docentes para cubrir disciplinas deportivas adicionales, ya que el personal de Educación Física no se abastecía. Judy, se ofreció para apoyar en judo y karate.

No solo apoya desde la organización, sino que también practica judo activamente. Inició su entrenamiento junto con José Francisco Hurtado Villacorta, judoka del colegio que llegó a los Juegos Deportivos Nacionales. Con el tiempo, alcanzó el cinturón verde, lo que demuestra su dedicación y compromiso. Esta experiencia le permitió no solo entrenar a los jóvenes, sino también ser un ejemplo de disciplina y esfuerzo.

El impacto de la profesora Judy en sus estudiantes es notable. En 2019, bajo su guía, Verenice Torres logró la medalla de bronce en el Sudamericano de Paraguay, un logro para la delegación de judo del Colegio Loreto. Este año, los estudiantes Karim Rocha, Rat Sánchez, Thiago Suiza, Neymar Ruiz, y Miguel Lorenzo, todos de primer y segundo año, representan al colegio en la categoría B de los Juegos Escolares. Judy destaca la importancia de la participación y la confraternización en estos eventos, más allá de los logros individuales.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SE MULTARÁ A “ANTIPATRIOTAS”

0

En el marco del mes patrio, la Municipalidad Provincial de Maynas emitió una ordenanza que dispone el embanderamiento de todos los inmuebles. Víctor López Orihuela, gerente municipal de Maynas, explicó que esta medida, busca promover el civismo y celebrar el 203 aniversario de la creación política del Perú en la etapa republicana.

A pesar de que la ordenanza establece multas para quienes no cumplan con la normativa, López enfatiza en la importancia de la educación cívica y el amor por el país. «Más que incidir en la multa, creemos que es conveniente apelar a la conciencia de los vecinos», señaló. Sin embargo, aquellos que se resistan a embanderar sus propiedades recibirán una infracción que puede alcanzar hasta media UIT. Personal municipal, la Policía Municipal e inspectores, realizarán visitas para exhortar a los vecinos a cumplir con esta medida.

López también abordó otros temas relacionados con el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Aseguró que la municipalidad trabaja en la derogación de la ordenanza que permitía a los motociclistas usar pasamontañas, una medida que dificultaba la identificación de los conductores. Además, mencionó la necesidad de una mayor articulación con la Policía para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones.

Finalmente, informó que están adquiriendo compactadoras y cargadores frontales, para mejorar el servicio de recolección de basura, por lo que exhortó a la población a colaborar en estos esfuerzos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

JHONY DIAZ: «VOLVERÍA A EXPLOSIÓN»

0

Johny Díaz, es un cantante que, aunque originario de San Martín, hizo de Iquitos su hogar durante muchos años. Es conocido por su participación en la orquesta Explosión, una de las más renombradas de la región. Su trayectoria en esta agrupación marcó grandes éxitos y momentos memorables que han consolidado su reputación en el mundo musical.

Durante su tiempo en Explosión, Johny vivió experiencias que fueron desde el triunfo en los escenarios hasta las inevitables discrepancias internas. Sin embargo, siempre mantuvo una actitud profesional y una perspectiva de trabajo en equipo. Nos compartió anécdotas de giras y presentaciones, destacando el apoyo y la camaradería que, a pesar de las tensiones, prevalecían en la orquesta. Johny resaltó que estas vivencias no solo fortalecieron su carrera, sino que también le enseñaron valiosas lecciones sobre la resiliencia y la colaboración.

A pesar de los retos y las diferencias, Johny recuerda con especial cariño su tiempo en Explosión, señalando que fue un período crucial para su desarrollo como artista. La orquesta le brindó la plataforma para hacerse conocido y le permitió establecer una conexión profunda con su audiencia. Ahora, con la experiencia adquirida, Johnny sigue adelante con nuevos proyectos y sueños, como la idea de formar su propia agrupación musical.

Además de su carrera musical, Johny y su familia gestionan una cevichería llamada Walkir, donde ocasionalmente deleita a los clientes con su voz. Con 27 años de vida matrimonial y cinco hijos, ha logrado mantener una vida familiar estable y unida, un logro significativo en una profesión tan exigente. Con planes de futuro que incluyen la formación de su propia agrupación musical, Johny combina pasión, trabajo y familia.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

MIS PUINAHUA: PROTEGERÉ LA FLORA Y FAUNA

0

Talita Pinto Gama, miss Puinahua, con contó cómo se animó a participar en el concurso. «Fue mi mamá quien me motivó. Ella me habló sobre los premios y la importancia de representar a nuestro pueblo. Al principio no estaba muy interesada, pero después me convenció y decidí prepararme para concursar. Ahora, miro atrás y veo que fue una excelente decisión», dijo.

A sus 18 años, Talita está terminando su secundaria tras haber enfrentado problemas familiares que la retrasaron en su educación. «Este año termino mi secundaria y planeo estudiar ingeniería ambiental. Amo la selva, la flora y la fauna de nuestra región. Mi meta es estudiar en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y regresar a Puinahua para aplicar todo lo aprendido», comentó.

El premio de 3000 soles que ganó en el concurso será invertido sabiamente. «Pienso comprar una laptop, que es esencial para mis estudios. Además, quiero seguir ayudando a mi comunidad, usando mi posición como Miss Puinahua para conseguir apoyo y recursos para los jóvenes de nuestra región». Talita demuestra no solo belleza exterior, sino también una fuerte determinación y claridad en sus objetivos, inspirando a otros a seguir sus pasos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

RESIDENTES FUERA DE PUINAHUA EXIGEN MEJOR TRATO

0

En respuesta a las necesidades y derechos vulnerados de los residentes de Puinahua que viven fuera de su localidad, crearon la Asociación de Residentes de Puinahuinos del Perú. Su presidenta, Delicia Aquituari Taricuarima, explicó que la organización surgió debido a la discriminación que enfrenta la población en cuanto a la distribución de beneficios como los bonos.

La asociación, que actualmente cuenta con 439 miembros, logró unir a puinahuinos residentes en diversas partes, como Lima, Ica, Trujillo, Arequipa y Pucallpa. «Nos constituimos para apoyar a nuestros compatriotas y exigir los derechos que nos corresponden», señaló. A través de la asociación, están enviando documentos a entidades del estado para ser reconocidos y exigir igualdad de derechos.

Entre las acciones concretas, Delicia mencionó la solicitud de integración a los beneficios otorgados por la empresa Petrotal. «Nosotros también somos hijos de Puinahua, nacidos y crecidos allí, y mantenemos un vínculo con nuestra tierra. Exigimos el mismo trato y derechos que aquellos que residen en el distrito», enfatizó. La asociación cuenta con un asesor legal que se encargará de defender estos derechos.

Además, la asociación realiza actividades sociales significativas. Recientemente, han entregado sillas de ruedas a personas necesitadas como parte de sus acciones por el aniversario de la organización. «Nuestra labor no se limita a estos eventos, sino que constantemente ayudamos a los puinahuinos en situaciones difíciles, ya sea en temas de salud, sepelios o cualquier necesidad urgente», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

M.D.P AHUYENTA PANAL DE ABEJAS EN AVENIDA 28 DE JULIO

0

Por solicitud y pedido de los vecinos de Punchana, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, llegó hasta la avenida 28 de julio para fumigar y ahuyentar un panal de abejas que se habría formado en el semáforo, el cual podría ocasionar daños físicos hacia los transeúntes.

La actividad realizada en horas de la madrugada, fue agradecida por los vecinos y vecinas de la zona hacia la Municipalidad Distrital de Punchana por velar por la salud y seguridad de la población.

GERESA LORETO VIENE TRABAJANDO PARA PREVENIR Y CONTROLAR EL DENGUE EN LA REGIÓN

0

▪︎ Varias actividades de manera articulada para garantizar la salud en Loreto.

Por disposición del gobernador regiónal de Loreto Dr. René Chávez Silvano.

La Gerencia Regional de Salud de Loreto, liderada por el M.F. Yuri Alegre Palomino, viene realizando diferentes acciones para prevenir y controlar el Dengue en la región; desde inspecciones de viviendas y tratamiento focal en las principales ciudades de la Amazonía con personal que visita las viviendas y elimina los criaderos del vector de la enfermedad.

Asimismo, se esta desarrollando la capacitación del personal de salud del primer nivel de atención, con el apoyo de los médicos infectólogos que tienen amplia experiencia en el tratamiento de la enfermedad. Se tiene Unidades de Febriles y UVICLINES que permiten una atención de los pacientes febriles en las ciudades más afectadas.

Ademas, se destaca el trabajo articulado con las Autoridades Locales para realizar actividades de prevención de la enfermedad, comunicando el riesgo y otras medidas de prevención a través de los medios masivos y alternativos en los distritos afectados. De esta manera, la gestión de servicio social, del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, viene trabajando para garantizar la salud en la región.

ALCALDE OLMEX ESCALANTE Y MIDIS ARTICULAN ESFUERZOS

0

El alcalde de la municipalidad distrital de Punchana, Olmex Escalante, junto al gerente municipal, Ing. Roy Macedo y la jefa de la unidad local de empadronamiento de Punchana, Ing. Susy López, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para discutir los avances que la municipalidad ha logrado hasta la fecha, con un énfasis especial en la implementación de la firma digital.

Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar los datos de los usuarios de forma rápida y automática, mejorando significativamente la atención al ciudadano y facilitando la obtención de su clasificación socioeconómica en menos tiempo. Además, se abordaron los planes para el desarrollo del empadronamiento de barrio masivo, una estrategia clave para garantizar que todos los residentes reciban los beneficios y servicios correspondientes.

La reunión subraya el compromiso de la municipalidad de Punchana con la modernización de sus procesos y la mejora continua en la atención a la comunidad, buscando siempre una gestión más eficiente y cercana a sus ciudadanos.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ POSICIONA A LORETO COMO LÍDER EN EJECUCIÓN DE GASTO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2024

0

Con una tasa de ejecución del 50.6%

Bajo el liderazgo del gobernador, Dr. René Chávez, Loreto ha conseguido un logro histórico al posicionarse en el primer lugar del ranking de ejecución de gasto entre los gobiernos regionales durante el primer semestre de 2024. Con una tasa de ejecución del 50.6%, Loreto se destaca por su eficiente administración de recursos, reflejada en el manejo de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 3,516,323,762 soles.

En estos primeros seis meses del año, el gobierno regional de Loreto ha devengado 1,779,951,283 soles en actividades y proyectos, demostrando una gestión comprometida con el desarrollo de la población loretana. El Dr. René Chávez ha sido una figura clave en este logro, impulsando políticas y estrategias que han optimizado el uso de los recursos disponibles, resaltando que la eficiencia en la administración de los recursos públicos no solo es una responsabilidad, sino también un compromiso con nuestra gente.

Este logro no solo resalta la capacidad administrativa del gobernador, sino que también fortalece la confianza de los ciudadanos en la autoridad, quienes ven en estos resultados un claro reflejo de una gestión transparente y efectiva. Con esta notable ejecución de gasto, Loreto sienta un precedente y se posiciona como un ejemplo a seguir para otras regiones del país.

El éxito de Loreto en este primer semestre augura un segundo semestre prometedor, donde se espera continuar con la misma dedicación y eficiencia en la administración de los recursos públicos, siempre en beneficio de la población.

VENTA DE GASOLINA DE 84 CONTRIBUYE A LA CONTAMINACIÓN

0

El Ministerio de Energía y Minas decidió extender la venta de gasolina de 84 octanos en Perú hasta finales de año. Esta medida, que inicialmente estaba programada para terminar ayer, genera diversas opiniones entre expertos y consumidores.

Aldo Max Delgado Acevedo, especialista en el área de Energía Térmica y Mantenimiento Industrial, considera que esta extensión es una decisión desacertada. «La gasolina de 84 y 90 octanos es tecnológicamente obsoleta para los vehículos modernos. A nivel regional, la tendencia es simplificar la oferta de combustibles a solo dos tipos: regular y premium», explicó. Además, señala que el uso prolongado de gasolina de 84 octanos genera alta contaminación ambiental y problemas de salud a largo plazo.

En el contexto peruano, los mototaxis, un medio de transporte masivo y económico, suelen utilizar esta gasolina. Sin embargo, Max advirtió que esta práctica es perjudicial tanto para el medio ambiente como para la vida útil de los vehículos. «El uso de gasolina de mejor calidad prolonga la vida útil de los motores y reduce la contaminación», afirmó. La gasolina de 84 octanos es una mezcla de baja calidad producida localmente con gasolina de mayor octanaje, lo que resulta en un producto comercialmente inviable y altamente contaminante.

Para Max, es crucial que el Ministerio de Energía y Minas y las empresas proveedoras de combustible trabajen en conjunto para educar a la población sobre las ventajas de los combustibles regulares y premium. A pesar de la resistencia inicial, los transportistas deben comprender los beneficios económicos y ambientales del cambio.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DENUNCIA IRREGULARIDADES DURANTE OPERATIVO POLICIAL

0

Daniel Rincón, un empresario del sector turismo, alza su voz tras un controvertido operativo llevado a cabo por la policía de turismo. Según Daniel, su empresa fue sometida a un extenso operativo que culminó en una clausura temporal, alegando problemas administrativos menores.

«Es algo que nunca esperé que pudiera pasar. Siempre tuve una excelente relación con la policía de turismo», lamentó. Según él, el operativo, que involucró a más de una docena de agentes, se centró en un certificado de defensa civil cuya normativa había cambiado recientemente, lo que generó confusión administrativa.

Asegura que, a pesar de presentar toda la documentación requerida, incluyendo un proceso en trámite para la actualización del certificado, su empresa fue temporalmente clausurada. «Fue un malentendido que se resolvió en tres horas. No hubo razón para la clausura», enfatizó.

El empresario también hizo mención de un incidente previo con agentes de turismo, donde acusa a dos policías de exigir un reembolso injustificado a unos turistas. «Fue un presunto intento de extorsión», afirmó, tras asegurar que denunció el incidente ante las autoridades.

Sin embargo, lo que inicialmente parecía un procedimiento estándar tomó un giro inesperado cuando Daniel descubrió que los agentes implicados no pertenecían oficialmente a la división de turismo. «Fue una acción deshonesta de algunos agentes que están manchando la reputación de la policía de turismo», comentó.

Ante las acusaciones, las autoridades locales prometen investigar el incidente a fondo. Mientras tanto, el caso ha captado la atención de los medios de comunicación local, con algunos informes iniciales cuestionando la integridad del empresario y su empresa.

Daniel solicita un pronunciamiento de las autoridades de turismo y anunció acciones legales contra los responsables de la difamación. «Es una cuestión de principios. No puedo permitir que se manche mi nombre ni el de mi empresa por una mala práctica policial», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/