Skip to content

ORPIO- AIDESEP se retiró del proceso por creerse dueño de las comunidades

En el auditorio de la DRAL evaluaron fase de campo por titulación de tierras en Loreto

Comunidad

En el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Loreto, el viernes 30 de noviembre, con la participación de los representantes del Consorcio NIPSA-EPTISA, validadores de la UEGPS, representantes de la CONAP,  DISAFILPA y de otras organizaciones, se realizó la primera evaluación de Organizaciones Indígenas de Loreto a la implementación de la fase de camp de diagnóstico del PTRT3 .

El Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales del Perú- Tercera etapa, cuenta con plan social de gestión ambiental y social (PGAS), que busca prevenir los impactos socio-ambientales , así como minimizar los impactos negativos que pueden implementarse en el desarrollo del proyecto. En esta reunión se escucharon las quejas y los comentarios, así como las sugerencias por beneficiarios del proyecto y otros, que puedan haberse identificado durante la fase de diagnóstico del PTRT3realizado por el consorcio NIPSA –EPTISA.

Un representante de una organización perteneciente a la cuenca del Ucayali dijo, estamos preocupados porque nosotros queremos la titulación, sin embargo a la organización que estamos afiliados nos han dicho que no procede porque el PTRT3 está haciendo un trabajo incompleto, según ORPIO; además que ORPIO ha tomado como si fuera de sus propiedad a las comunidades del Ucayali y no nos dan ningún tipo de apoyo, mencionó. Además las UEGPS con una simple nota de ORPIO-AIDESEP ya no han tomado en cuenta sobre la titulación de algunas comunidades nativas.

Además ORPIO sacó un comunicado en donde indica que se está vulnerando el derecho de sus bases, pero las comunidades nativas quieren participar en el proyecto PTRT3  para la titulación de sus tierras.

El representante del consorcio NIPSA- EPTISA dijo, no se puede excluir, ni quitar comunidades del proyecto, y se deben titular a doscientos cincuenta comunidades nativas de la región Loreto.

 Uno de los validadores del proyecto y que fue parte de las brigadas que ingresaron en la primera etapa se quejó de que no se está dando el presupuesto respectivo a los miembros que viven en las comunidades nativas y que eso representa un verdadero problema.

Pero, existe un verdadero problema que está pasando con los integrantes de las brigadas , que solo se dedican hacer mediciones y otros, pero no toman en cuenta la cosmovisión de las comunidades nativas, enfatizó u8nintegrante de  la CONAP.

Además las CCNN no tienen al día sus libros de actas y ni siquiera está legalizado por el juez de paz si es que existe, además no se ha hecho las capacitaciones respectivas , ni hay una comunicación fluida porque no se tomó en cuenta lo grande que es la región Loreto, según los validadores del proyecto. Lo que se debe hacer es replantear el proyecto para la segunda etapa mencionaron.

Se informó también que en la cuenca del Yavarí para el 10 de Diciembre , la Federación de Comunidades Nativas (FECONCYA) que agrupa a ticunas, yahuas y cocamas de esa zona, se van reunir en la comunidad de Unión Familiar para hacer conocer las bondades del proyecto PTRT3, mientras que la DISAFILPA va ver sobre la capacitación a las c0munidaes nativas.

El proyecto tiene que mejorar en todos sus aspectos para la titulación de las comunidades y lograr el objetivo trazado son una de las conclusiones de esta reunión.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277