Oportunidad perdida

Por: Miguel Donayre Pinedo

La relación del aprismo con la Amazonía ha sido una relación espinosa y de poca empatía. Me parece que no han sabido entonar con las propuestas reales y sostenibles de la floresta. En el reciente fenecido régimen de García Pérez se tuvo una situación de privilegio, dos apristas, presumiblemente, amazónicos en puesto de poder, pero uno era peor que el otro. La flexión de la rodilla y la bajada de pantalones han sido sus armas de cara al centralismo. Sus decisiones estaban en función del partido y no de los intereses de la Amazonía. Que crueldad. Uno de esos yerros ha sido la llamada ley CORINA. ¿Qué mente privilegiada ha sido iluminada para ese proyecto? ¿Se tiene en cuenta los impactos negativos que pueden generarse? ¿Por eso su cantada hipótesis del perro del hortelano del ex presidente García? La situación de chunga es que había exministros como Brack que jugaban de ambientalistas, y se han llevado de encuentro al IIAP y ahora la propuesta de esta ley CORINA. Y lo hacen cuando están para bajarse del carro, obviamente, ese gobierno no creía en procesos de consultas previas, diálogo, respeto a las ideas. Esperamos que con el nuevo gobierno esa ley quede en suspenso [más ahora cuando se rumorea que R. Rumrill funge de asesor del nuevo Ministro del Ambiente], el desarrollo tan ansiado tiene otras travesías y no la que propugnaba García.

2 COMENTARIOS

  1. Proyecto CORINA: Legaña ciega a loretanos

    Con mucha insatisfaccion tengo que reconocer que mis queridos paisanos loretanos, incomprensiblemente aun persisten en vivir dandole la espalda al desarrollo y al progreso de nuestro pais en pleno siglo XXI…

    El concepto de modernidad en ellos, se reduce a vestir bien, tener un celular moderno, un televisor LCD , una moto mas o menos presentable con las que pueda «lucir» a la novia o pasear a la «trampa». No faltar a las fiestas y siempre presumir con una «chela» en la mano…

    Una vida bastante simple, pero «divertida», aunque tenga que sufrir apagones semanalmente y los cortes de agua se den cuando mas calor se siente…

    La idea de ser «regionalista» lejos de ser un orgullo que los mueva a progresar y ser mejores, se ve manipulado cuando toma matices politicos, mezquinos y chauvinistas que los detiene en el tiempo y en la historia, obstaculizando el desarrollo de nuestra amazonia, hasta descender a niveles casi pre-historicos como ocurre en los poblados mas olvidados de nuestra selva…

    Hablar del Proyecto CARINA, de una forma trivial, significa no conocer la envergadura y los beneficios que conlleva este plan para nuestro pais…

    Ironicamente, los loretanos mas excentricos cuando hablan de este diseño denominado CARINA, lo señalan como un futuro de «saqueo» y «destruccion» del habitat (nada mas falso), olvidandose que son ellos mismos (lugareños irresponsables) quienes depredan nuestros arboles y acaban con los peces y los animales como si fueran dueños de la vida…

    Nadie ignora que los verdaderos «saqueadores» y «destructores» de nuestra flora y fauna son precisamente los propios pobladores, quienes lucran abasteciendo los mercados de las ciudades de la selva de peces y animales que extraen de nuestras Reservas Naturales como Pacaya-Samiria y otros, debido en gran parte a la escasa vigilancia de estas…

    El proyecto CARINA tiene la finalidad de conectar los rios Marañon y Huallaga con el rio Santa, utilizando solo una minima parte de su caudal para llevarlo a la costa y llevar agua a las tierras fertiles que la necesitan y de esta manera tambien generar energia tan necesaria para nuestra region y para el pais…

    No nos dejemos manipular por el miedo y la ignorancia de aquellos que dejan pasar la oportunidad del exito y el florecimiento…

    Solo el real compromiso para progresar, permitira que nos quitemos la legaña de nuestros ojos y no sigamos deambulando «ciegos» en medio de nuestros egoismos y torpezas…

  2. Este pata fácil opina desde fuera. A ver que venga a vivir acá pues y no esté quejándose de ciertas cosas mientras goza de comodidaes que los locales y vivientes de las zonas a afectar no tienen.

Los comentarios están cerrados.