ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

Si Comerciantes FC gana a Unión Comerció hoy en el Max Augustín de Iquitos no sólo habrá cobrado la revancha, tan lindas como reivindicativas en el fútbol, sino que habrá logrado el primer lugar en su grupo y la ventajosa adición de 2 puntos para la siguiente etapa de esta Liga2. Lamentablemente las bases de este campeonato no están elaboradas para que campeone el mejor y se clasifique a la Liga1 el equipo que acumule más puntos. Si así fuera el equipo loretano tendría mayores posibilidades de campeonar. Lamentablemente esas bases están hechas para quien triunfe en lo extradeportivo. Lo que hicieron con Comerciantes FC el 2023 en Villa El Salvador y repitieron el 2024 en Chongoyape eximen de más comentarios. Pero no sólo porque a la tercera tiene que ser la vencida sino que los lamentos no servirán de nada si es que no se logra el objetivo.

Curiosamente en los partidos de local Comerciantes FC no llenó el estadio. Como debía ser o, si quieren,, como tenía que ser. Ojalá hoy domingo sea la primera vez este año que el Max esté repleto y la gente haga sentir la localía. El aliento es fundamental. No vale desesperarse, si es que el gol no llega en los primeros minutos. Hasta el pitazo final el aliento de la hinchada tiene que marcar la diferencia. Hoy los hinchas tiene que llegar con la ansiedad del resultado final pero tienen que salir con la alegría del deber cumplido y el logro conseguido.

El camino, despejado después del triunfo de hoy, no está fácil. Comerciantes FC irá, eso más que un deseo es una necesidad, con dos puntos más y formará grupo con cuatro equipos más. Esa etapa tiene que lograr el primer lugar y disputar el título, y su clasificación a la Liga1, con el que quede en igual ubicación en el otro grupo. Ahí se jugará la clasificación y debe darse el triunfo para celebrar la vuelta del fútbol profesional a Iquitos, una de las mejores plazas del país. Pero la hinchada de Comerciantes FC, que es menor a la hinchada loretana que desea la sede de la Liga1, quiere el título, quiere alzar esa copa, quiere tener el pergamino de campeón. Y así debe ser. No habrá justificación que valga.

Hoy en la tarde se juega no sólo esos tres puntos. Se juega la tranquilidad de ir a la siguiente etapa con dos puntos de ventaja, la demostración a los dirigentes mañosos de la federación que este 25 no podrán repetir lo que hicieron los dos años anteriores. Sólo los tres puntos demostrará que Comerciantes FC puede lograr la clasificación. Más que una revancha contra Unión Comercio la tarde de hoy se juega el reingreso de Iquitos a la Liga1, al fútbol profesional. Porque, señores, cuando un equipo de fútbol participa en el campeonato profesional la que termina beneficiándose es la ciudad y, claro, los ciudadanos que amamos al fútbol y, también, a los que viven de actividades colaterales. Total, de eso se trata el fútbol: que todos llevemos alegría al corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí